martes 23 de abril de 2024

Los países eliminados de los Grupos E, F, G y H: ¿existe un paralelismo con sus selecciones femeninas?

Finalizó la fase de grupos del Mundial 2022 y se confirmaron las nuevas eliminaciones. Desde Nota al Pie analizamos si coinciden con el rendimiento de sus equipos femeninos.
grupos
Bélgica se despidió tras superar a Canadá, perder con Marruecos e igualar ante Croacia. Créditos: Prensa de la FIFA World Cup.

Culminó la primera ronda del Mundial 2022, y se definieron los eliminados de todas las zonas. Previamente, Qatar y Canadá fueron los primeros eliminados del Mundial, al cierre de la segunda jornada de la fase de grupos. Ya con la mitad de la tercera fecha consumada, los Grupos A, B, C y D arrojaron a Ecuador, Irán, Gales, México, Arabia Saudita, Dinamarca y Túnez como perdedores.

Ahora, con los resultados de las zonas restantes (E, F, G y H), quienes también se marchan en la primera fase son: Alemania, Costa Rica, Bélgica, Camerún, Serbia, Ghana y Uruguay. Por eso, desde Nota al Pie nos cuestionamos si los rendimientos de estos seleccionados masculinos coinciden con el de sus selecciones femeninas.

Alemania, el paralelismo perfecto

Los alemanes se marchan de forma sorpresiva en fase de grupos del Mundial, por segunda vez consecutiva. Pese a este mal presente, se coronaron campeones en tres oportunidades: Suiza 1954, Alemania 1974, y Brasil 2014. Además, ocupan el puesto N°11 en el Ranking FIFA.

Sin lugar a dudas, Alemania es uno de los países con mayor tradición futbolística, y los números así lo indican, no solo en el fútbol masculino, sino también femenino. La selección femenina se consagró campeona mundial en Estados Unidos 2003 y China 2007. Además, fue subcampeona en Suecia 1995.

El seleccionado masculino participó en todos los Mundiales de la historia, salvo el de 1950, debido a su papel en la Segunda Guerra Mundial. Asimismo, desde la creación de la cita mundialista de fútbol femenino en 1991, las alemanas jamás se ausentaron, incluido Australia y Nueva Zelanda 2023, donde ya aseguraron su participación.

grupos
La Selección Femenina de Alemania finalizó subcampeona en la reciente Eurocopa. Créditos: Marca.

El mejor ejemplo africano

Las selecciones de ambos géneros de Ghana cuentan con sus respectivos momentos de gloria en el continente africano, y con impresionantes resultados. Los futbolistas ghaneses participaron por cuarta vez de un Mundial masculino, esta vez en Qatar. Las mujeres lo han hecho en un total de tres oportunidades: Estados Unidos 1999, Estados Unidos 2003, y China 2007.

En aquella época, la Selección de Fútbol Femenino de Ghana era considerada la segunda mejor de toda África. Incluso, clasificó a las citas mundialistas al ser subcampeón de la Copa Africana de Naciones tres veces (1998, 2002, 2006). Está claro que eso no se mantuvo con el correr de los años, y así perdió poderío.

Las mujeres se ubican en la posición 59 del Ranking FIFA, y buscarán recuperar la potencia futbolística para así participar más pronto que tarde en otro Mundial, ya que no clasificaron a la edición 2023. 

Por su parte, los hombres deberán encontrar mayor regularidad, tal como lo hicieron en la década del 2000. Ambos quieren volver a clasificar a 3 Mundiales al hilo, como ya lo han hecho.

grupos
Ghana sumó solo tres unidades, producto de una victoria 3-2 ante Corea del Sur. Créditos: Prensa de Ghana.

Otro gran caso en África

Asimismo, Camerún se despidió en fase de grupos del Mundial Qatar 2022, tal como lo hizo en sus 7 ediciones anteriores, salvo Italia 1990, donde alcanzó los cuartos de final. El seleccionado camerunés masculino se caracteriza por su fuerte poderío en territorio africano, que luego le cuesta plasmar a nivel mundial.

Similar es el caso de las mujeres allí, que desde 1991 hasta la fecha se mantuvieron como una de las mejores selecciones de la disciplina, pero sin lograr ningún título específico. En la actualidad se encuentran en la posición 58 del Ranking FIFA.

Por ejemplo, en la Copa Africana de Naciones, fueron subcampeonas en tres oportunidades, y en otras tres finalizaron en la tercera ubicación de la competencia. Para mantenerse allí a lo largo de varias décadas es necesario apostar de forma regular por el fútbol femenino.

Quizás su máximo hito es a nivel intercontinental. Solo participaron de dos Mundiales: Canadá 2015 y Francia 2019. No obstante, ambos alcanzaron los octavos de final. Para tomar dimensión, la Selección Argentina jamás lo logró. Además, en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 se despidieron en la fase de grupos. Cabe destacar que disputarán el repechaje por la clasificación al Mundial Femenino 2023.

Casos opuestos, por doquier

Bélgica, con la mejor generación de futbolistas de su historia, se marcha durante la fase de grupos. Asimismo, es considerado un habitual participante de las Copas del Mundo, ya que suma 14 ediciones disputadas. Pese al dato, su máximo logro fue el tercer lugar en 2018, y lejos estuvo de repetirlo.

En cambio, la selección femenina jamás disputó un Mundial, ni tampoco se clasificó al del próximo año. A su vez, no disputaron Juegos Olímpicos, y en la Eurocopa solo acumulan dos apariciones: Países Bajos 2017 (primera fase) e Inglaterra 2022 (cuartos de final).

Por su parte, Uruguay, campeón del mundo en 1930 y 1950, es considerado también un participante tradicional, con 14 disputas mundialistas. No obstante, no clasificó al Mundial Femenino 2023, aunque cuenta con futbolistas de gran potencial a futuro. que podrían darle en los próximos años su primera participación en citas mundialistas, ya que nunca logró la clasificación.

3. Credito el rincon del futbol
Uruguay nunca obtuvo la Copa América Femenina. Créditos: El Rincón del Fútbol.

Algunas uruguayas que integran la Celeste se desempeñan en el fútbol argentino, como son los casos de Sindy Ramírez en San Lorenzo de Almagro, Sofía Olivera en UAI Urquiza, y tanto Laura Felipe como Carolina Birizamberri en River Plate.

Nulo paralelismo

Los Ticos finalizaron su sexta aparición mundialista. Lejos estuvieron de su mejor nivel, mostrado en Brasil 2014, cuando alcanzaron los cuartos de final y se coronaron como la revelación de aquella edición.

Para la selección femenina, su suerte es muy distinta. Cuentan con poco apoyo dirigencial, y solo clasificaron en dos oportunidades. En Canadá 2015 se retiraron en la primera fase, mientras que el próximo año disputarán la edición en el continente asiático.

Además, jamás participaron de los Juegos Olímpicos, ni obtuvieron algún título a nivel continental. En el Campeonato Femenino de la Concacaf, su máximo logro fue el subcampeonato de Estados Unidos 2014, mientras que en los Juegos Panamericanos llegaron a semifinales en Winnipeg 1999 y Lima 2019.

Por último,  Serbia culminó su tercera participación, para ser exactos. Al marcharse en fase de grupos, repitió sus actuaciones de Sudáfrica 2010 y Rusia 2018. Sin lugar a dudas, en las últimas dos décadas los serbios encontraron una regularidad a nivel europeo que les permitió clasificar a las citas mundialistas.

En cambio, las mujeres serbias jamás participaron de un Mundial femenino, incluida la edición del próximo año en Australia y Nueva Zelanda. Ocupan el puesto N° 36 del Ranking FIFA, y tampoco han tenido suerte en las Eurocopas femeninas, a las que nunca lograron clasificar.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La motosierra cercenó el INCAA: Milei dispuso la suspensión de trabajadores y recortes de áreas

Las definiciones fueron anunciadas en la Resolución 62/2024, publicada este lunes. El documento oficializó la “reestructuración” del ente que hoy conduce Carlos Pirovano y asestó otro golpe a la ya abatida cultura nacional.

Marcha Federal Universitaria en defensa de un símbolo nacional, la educación pública

Nota al Pie repasa las razones que originaron la movilización de este 23 de abril y que cuenta con amplio respaldo social, gremial y político. Frente al fracaso para desactivarla, el Gobierno amenaza con aplicar el protocolo antipiquetes.

Trabajadores del ex SENNAF exigen una respuesta de Pettovello mientras los medios hegemónicos demonizan la causa

Hasta el momento, la ex Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia sufrió 360 despidos y sus empleades denuncian el vaciamiento de hogares de primera infancia y adultos mayores. Aunque el Gobierno aceptó una reunión, la misma fue suspendida por las autoridades.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto