viernes 29 de marzo de 2024

Qatar y Canadá, los primeros eliminados del Mundial 2022

Este lunes finalizó la segunda fecha de la fase de grupos y se confirmó la salida de dos países. En este marco, Nota al Pie analiza si su rendimiento coincide con el de las selecciones femeninas.
Qatar
Qatar marcó su primer gol mundialista en la derrota 3-1 ante Senegal. Crédito: Sporting News.

Tanto Qatar como Canadá no sumaron unidades durante las dos primeras jornadas de la fase de grupos, y se despedirán del Mundial 2022 tras disputar la tercera y última fecha. Por eso, Nota al Pie analiza si los rendimientos de ambos seleccionados masculinos coinciden con el de sus selecciones femeninas. 

Ya sin posibilidades de clasificar a octavos de final, los qataríes (Grupo A) perdieron ante Ecuador 2-0 y Senegal 3-1, mientras que los canadienses (Grupo F) cayeron ante Bélgica 1-0 y Croacia 4-1, tras empezar arriba en el marcador. Cabe destacar que les resta medirse ante Países Bajos y Marruecos, respectivamente.

El mundo futbolístico de Qatar

La Selección Masculina de Fútbol de Qatar quedó eliminada en la fase de grupos del Mundial 2022, al que clasificó como país anfitrión. Cabe destacar que este fue su debut mundialista y plantó una semilla que buscará crecer con el tiempo.

Esto queda claro al observar su rendimiento internacional, previo al Mundial, en el que los directivos qataríes decidieron impulsar el desarrollo de la disciplina. Por este motivo, construyeron y remodelaron una enorme cantidad de estadios para mejorar su infraestructura.

Un claro reflejo fue la obtención de la Copa Asiática por primera vez en su historia en 2019, tras vencer 3-1 a Japón, selección tradicionalmente mundialista. El evento se llevó a cabo en Emiratos Árabes Unidos, y Qatar también superó a Corea del Sur y al país anfitrión, entre otros.

En cuanto a su torneo local, se denomina Qatar Stars League y está conformado por 12 equipos. Es totalmente profesional desde la temporada 2009-2010, y en la actualidad los planteles rondan un valor de mercado de 10 millones de dólares.

Otra de las características de la competencia es fichar futbolistas de renombre en sus últimos años de competencia, mediante sueldos con cifras desmedidas. Algunos casos emblemáticos son los de Xavi Hernández, Josep Guardiola, Romário, Claudio Caniggia y Samuel Eto’o.

Qatar
El seleccionado femenino de Canadá ocupa el séptimo puesto en el Ranking FIFA. Crédito: Eurosport.

¿Y las mujeres?

Más allá del crecimiento de la disciplina a nivel masculino, en el fútbol femenino la realidad es muy distinta. Para tomar noción… ¡Qatar no figura en el Ranking FIFA Femenino! Sí lo hacen países asiáticos como Bután, Maldivas, Pakistán, Tayikistán, todos de menor estabilidad económica y con poco prestigio mundial, pero no el país árabe.

En internet, resulta muy difícil encontrar información acerca de sus mujeres futbolistas, y los últimos encuentros disponibles datan de 2014. Allí realizaron amistosos con Jordania, Palestina y Bahréin, y todos finalizaron con goleadas en contra: 0-7, 0-4 y 2-8, respectivamente.

Claro que no clasificaron al Mundial 2023, con sede en Australia y Nueva Zelanda, y muy lejos estuvieron de lograrlo. Esto se debe a que tampoco participaron del proceso de clasificación, mediante la Copa Asiática Femenina, que otorgó cuatro plazas para la cita mundialista.

Esta discriminación hacia las mujeres en territorio qatarí no ocurre solo en materia futbolística, sino a nivel general. Por ejemplo, Qatar envió deportistas mujeres a los Juegos Olímpicos por primera vez en su historia durante la edición Londres 2012.

Canadá, un caso particular

El país norteamericano perdió sus chances de clasificar a octavos de final del Mundial y pronto cerrará su segunda participación en la historia de las citas mundialistas. Sin lugar a dudas, la realidad en el fútbol femenino canadiense es otra. Las Rojas forman parte de la élite de la disciplina, y son habituales clasificadas a las Copas del Mundo.

Qatar
Las canadienses se consagraron campeonas del Campeonato Femenino de la Concacaf en dos oportunidades. Crédito: Radio Canadá Internacional.

Para tomar dimensión, clasificó a 8 de las 9 ediciones. No lo logró solo en la primera oportunidad, China 1991. A partir de allí, jamás se ausentó a un Mundial en toda su historia. En cuanto a sus participaciones, su mayor éxito fue el cuarto puesto de Estados Unidos 2003.

Además, con respecto a los Juegos Olímpicos, disputó cuatro ediciones: Pekín 2008 (cuartos de final), Londres 2012 (tercer lugar), Río de Janeiro 2016 (tercer puesto), y Tokio 2021, donde se consagró campeón y obtuvo la medalla de oro, tras vencer a Suecia por penales.

Todos estos resultados evidencian que, mientras el seleccionado masculino se abre paso con una gran generación de futbolistas pero sin tanto éxito a nivel grupal, la selección femenina pisa fuerte desde hace muchos años en el plano internacional.

Incluso, un dato que expone el espacio que recibe el fútbol femenino en la sociedad canadiense es el caso del británico John Herdman, actual director técnico del fútbol masculino de Canadá. Previo a tomar el puesto, dirigió a la selección femenina de Nueva Zelanda en los Mundiales 2007 y 2011, y a la canadiense en la edición 2015.

Por último, como dato de color, la Selección Argentina Femenina, dirigida por Germán Portanova, se midió ante Canadá durante la Fecha FIFA de octubre, y perdió 2-0, con tantos de Vanesa Santana en contra a los 68’, y Cloé Lacasse sobre el final del encuentro.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Desde perfiles falsos hasta el envío de correos phishing, la alerta ante ciberdelitos

Los delitos informáticos cada vez se diversifican más, por lo que es necesario conocer las medidas de seguridad para evitarlos. Nota al Pie conversó al respecto con Luis Ángel Nocera, de la Asociación Argentina de Lucha Contra el Cibercrimen.

Todos los detalles sobre el comienzo del URBA Top 12

El sábado 6 de abril inicia la temporada 122° del torneo más antiguo de rugby, en donde SIC defenderá el título, mientras que Regatas y Champagnat regresan a la élite.

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto