viernes 19 de abril de 2024

Países eliminados de los Grupos A, B, C y D: ¿existe un paralelismo con sus selecciones femeninas?

Finalizó la tercera fecha en la mitad de las zonas del Mundial 2022, y se confirmó la eliminación de algunas nuevas naciones. Desde Nota Al Pie analizamos si coinciden con el rendimiento de sus equipos femeninos.
selecciones femeninas
Dinamarca solo convirtió un gol durante su estadía en la competencia. Créditos: ESPN.

Qatar y Canadá fueron los primeros en quedar eliminados del Mundial, al cierre de la segunda jornada de la fase de grupos. Ya con la mitad de la tercera fecha consumada, los Grupos A, B, C y D definieron sus clasificados. Las naciones eliminadas en esta oportunidad son Ecuador, Irán, Gales, México, Arabia Saudita, Dinamarca y Túnez. Por eso, desde Nota al Pie nos cuestionamos si los rendimientos de estos seleccionados masculinos coinciden con los de sus selecciones femeninas.

Dinamarca y el paralelismo perfecto

Al Mundial masculino han clasificado los seleccionados europeos de Países Bajos, Inglaterra, España, Alemania, Francia, Suiza, Dinamarca, Bélgica, Polonia, Serbia, Gales y Portugal. De esos 12 países, solamente los siete primeros han garantizado su lugar de privilegio en el Mundial femenino.

Allí se encuentra Dinamarca, que finalmente se despidió de Qatar 2022 en fase de grupos, tras sumar tan solo un punto. Así, cerró su sexta participación, sin repetir su mayor éxito: el Mundial de Francia 1998, en el que disputó los cuartos de final.

No obstante, donde sí buscará repetir la hazaña será en la cita mundialista femenina, con sede en Australia y Nueva Zelanda en 2023. Sumará su quinta participación, y también intentará alcanzar los cuartos de final, tal como lo hicieron las danesas en China 1991 y Suecia 1995.

La selección femenina de Dinamarca ocupa el puesto N° 18 del ranking de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), mientras que el masculino se sitúa décimo. Sin lugar a dudas, son excelentes números para un país de tradición futbolística, pero sin tantos logros contundentes.

A nivel continental, las danesas alcanzaron el segundo puesto de la Eurocopa Femenina en 2017, cuando perdieron 4-2 en la final ante Países Bajos. En tanto, el seleccionado masculino redondeó su mejor campaña en el Viejo Continente durante 1992, cuando obtuvo la Eurocopa masculina.

Otro paralelismo con las selecciones femeninas

Históricamente, el seleccionado ecuatoriano no es considerado entre los más fuertes de Sudamérica en el fútbol masculino. Esto se debe a que nunca obtuvo la Copa América, desde su creación en 1916. Tampoco logró grandes resultados en los Mundiales, con los octavos de final como máximo suceso.

selecciones femeninas
El equipo de Gustavo Alfaro superó a Qatar, igualó con Países Bajos y perdió con Senegal. Créditos: El Universo.

Similar es la situación en el fútbol femenino, donde aún quedan muchas cosas por hacer. La Selección Femenina de Ecuador se ubica en el puesto N° 68 del Ranking de la FIFA. En otras palabras, es el antepenúltimo a nivel sudamericano, por encima de Perú y Bolivia.

Las ecuatorianas no clasificaron al Mundial 2023 con sede en Australia y Nueva Zelanda, tras finalizar cuartas en el Grupo A de la Copa América Femenina. Dicho sea de paso, jamás ganaron esta competencia. Además, participaron de la cita mundialista tan solo en Canadá 2015, marchándose en primera fase.

A nivel clubes, Ecuador organizó la reciente edición de la Copa Libertadores Femenina, que tuvo la inclusión de dos conjuntos ecuatorianos: Independiente del Valle y Club Ñañas. Ambos sumaron 3 puntos en la fase de grupos, y no avanzaron a octavos. Esto también demuestra la falta de fuerza a nivel internacional.

El polo opuesto: Irán y Arabia Saudita

Otros dos países de los recientes eliminados ocupan el extremo opuesto al momento de la comparación. Arabia Saudita dio por finalizada su sexta aparición en ediciones mundialistas. Extremadamente distinto es el presente de su selección femenina, que tras muchos años donde las mujeres sufrieron por falta de derechos, este año se creó el seleccionado para mujeres.

selecciones femeninas
Arabia Saudita también creó su liga femenina durante el año pasado. Créditos: El Español.

Sin lugar a dudas, la diferencia es abismal. Los hombres saudíes disputaron un partido para su país por primera vez el 20 de octubre de 1957, con victoria 3-1 ante Siria. Mientras tanto, las mujeres hicieron su debut oficial con victorias 2-0 frente a Seychelles y Maldivas en febrero de 2022.

 Por otro lado, los futbolistas iraníes son motivo de orgullo nacional, y así lo manifiestan sus máximas autoridades. Por su parte, las mujeres transitan duros momentos no solo desde lo deportivo, sino también social. Esto se debe a las protestas de los últimos meses, donde las mujeres comenzaron a cuestionar la utilización del velo (hiyab).

A su vez, el desorden social se evidenció en el ámbito deportivo. La selección de fútbol femenino de Irán clasificó por primera vez a la Copa Asiática Femenina este año, y a través de esta competición estuvo cerca de obtener un boleto para el Mundial 2023.

No obstante, en la clasificación previa, donde superó por penales a Jordania, se vivió una situación de extrema confusión. Finalizado el partido, la prensa internacional acusó a Irán de utilizar a un hombre en el puesto de guardameta. La persona señalada en cuestión es Zohreh Koudaei, quien desvió dos remates.

Además, no es la primera vez que ocurre una acusación de este tipo. Por ejemplo, en 2018 la propia Federación Iraní de Fútbol expulsó a 4 jugadoras tras descubrir que en realidad eran hombres. Cabe destacar que el seleccionado femenino se ubica en la posición N° 69 del Ranking FIFA, y jamás clasificó a un Mundial.

selecciones femeninas
La Selección Femenina de México enfrentó en un amistoso a la Albiceleste, y la superó 6-1, en octubre del 2021. Créditos: CNN en Español.

¿Y en el resto de naciones?

México dio fin a una gran racha de siete citas mundialistas al hilo en las que alcanzó los octavos de final de la competencia, entre Francia 1998 y Rusia 2018. Distinta es la situación en el Mundial femenino, al que no clasificó.

Sí participó de las ediciones de Estados Unidos 1999, Alemania 2011, y Canadá 2015, pero sin tanta suerte, ya que jamás superó la fase de grupos. Además, hasta el momento nunca logró un triunfo mundialista.

Para Gales, esta fue su tercera participación. En ella, quedó lejos de su mejor actuación: cuartos de final en Suecia 1958. En cambio, su seleccionado femenino jamás participó en Mundiales femeninos ni Juegos Olímpicos durante toda su historia.

Por último, en el caso de Túnez, participó por sexta vez en su historia, incluidas las últimas dos (Rusia 2018 y Qatar 2022). Por el contrario, su selección femenina nunca logró clasificar a un Mundial. Esto se debe en gran parte al poco éxito que tuvo en la Copa Africana de Naciones del fútbol femenino. En un total de 14 ediciones, tan solo participó en dos oportunidades: 2008 y 2022.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Un nuevo guiño a EEUU: el gobierno nacional solicitó adherirse a la OTAN

El Ministro de Defensa, Luis Petri, pidió convertirse en “socio global” de la organización internacional. Se trata de otro movimiento de Javier Milei en pos de su alineamiento con Estados Unidos y las potencias de occidente.

El Gobierno intentó instalar un falso acuerdo para frenar la Marcha Federal Universitaria

Tras varias semanas de tensión, la gestión de Javier Milei montó la idea de un consenso respecto al presupuesto anual de las casas de estudio. En respuesta, el Consejo Interuniversitario Nacional señaló que no existe tal convenio y ratificaron la movilización de la próxima semana.

Caputo, el FMI y un diagnóstico más optimista que la realidad argentina

En su viaje a Washington, el ministro de Economía de Milei se reunió con el organismo y celebró la desaceleración de la inflación. En tanto, en el territorio nacional, el ajuste sigue causando estragos en la economía y el Gobierno teme a las consecuencias de la marcha universitaria.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto