Dic 1, 2022 | Política

En 2023, el Congreso tratará un proyecto de ley para indemnizar a ex trabajadores de empresas privatizadas

Con el impulso de su Coordinadora Nacional, el diputado nacional Juan Marino presentó una propuesta de resarcimiento económico. Nota al Pie conversó con ex empleades sobre la iniciativa.
Ex trabajadores empresas privatizadas
La Coordinadora Nacional recupera la lucha de les trabajadores despedidos en los 90 y empuja una ley integral. Crédito: anred.org.

Tras años de lucha de les ex empleades de empresas privatizadas, legisladores presentaron en el Congreso de la Nación un proyecto de ley que busca resarcir económicamente a ex trabajadores de Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires (Segba) y de la Empresa Nacional de Correos y Telégrafos (Encotel). 

Desde la consagración de la Ley Nº 23.696 de Reforma del Estado no se ha cumplido el Programa de Propiedad Participada para les afectades por las privatizaciones. Por eso, con el apoyo de sectores sindicales y políticos, la Coordinadora Nacional de Trabajadores y Trabajadoras, cesantes y en actividad de empresas privatizadas avanza en el reconocimiento y sus miembros opinan sobre el proyecto de Estado. 

Cabe mencionar que, si bien fue presentado por el diputado nacional del Frente de Todos por el Partido Piquetero, el proyecto de ley fue impulsado por les ex trabajadores.

En este marco, Nota al Pie dialogó con Héctor Barba, integrante de la coordinadora; y con Fernando Cardozo, ex trabajador de Segba.

Reparación para les ex trabajadores

Los proyectos de ley establecen una indemnización a favor de los agentes de las ex empresas Segba y Encotel, que se desempeñaban en relación de dependencia hasta el año 1992. De este modo, el Estado Nacional reconocería a les trabajadores que, por cualquier causa, no hayan accedido al Programa de Propiedad Participada o hayan sido excluides del mismo. De hecho, el grueso de les beneficiaries del programa realizan reclamos desde hace tres décadas por jamás haber cobrado lo que les correspondía por ley.

Ex trabajadores empresas privatizadas
Juan Marino, diputado nacional del Frente de Todos por el Partido Piquetero, presentó la propuesta en el Congreso. Crédito: voxpopuli.net.ar.

En esta línea, el miembro de la Coordinadora Nacional de Empresas Privatizadas, Héctor Barba, planteó: “En el caso de Encotel estamos hablando de 20 mil trabajadores, pero en total son casi 60 mil trabajadores que fueron afectados por esta ley”.

A su vez, Fernando Cardozo, ex trabajador de Segba, agregó que “el proceso privatizador liquidó 65 empresas del Estado, innumerables puestos de trabajo se han perdido”. Además, en relación al recorrido de su lucha, Barba lamentó: “Hemos perdido gente en el camino. En el Correo tuvimos 64 suicidios por estados depresivos”.

Programa de Propiedad Participada

Cardozo explicó que la Ley de Reforma del Estado preveía que parte del capital accionario de las empresas privatizadas iba a pasar a manos de les trabajadores. “Parte de la demanda que se estuvo haciendo estos años es al Legislativo para que a través de una ley se cobrara efectivamente lo que correspondía”, detallo. En este sentido, sentenció: “Han surgido antecedentes legislativos como fue para los trabajadores de YPF y ahora vamos por Segba y Encotel”.

A su vez, comentó que los primeros reclamos fueron administrativos. Como eso no tuvo efecto, desarrollaron las primeras demandas judiciales que tuvieron éxito. El Ministerio de Economía, por ejemplo, aún no pagó el resarcimiento a 1.800 trabajadores. 

Por su parte, Héctor Barba planteó: “Lo que buscamos hace casi una década es una iniciativa integral que contemple al conjunto de los trabajadores afectados por la misma situación”. Al respecto, el miembro de la coordinadora manifestó que “parece increíble que haya pasado tanto tiempo y todavía tengamos que seguir hablando de este tema”.

Ex trabajadores empresas privatizadas
La pérdida de soberanía del Estado Nacional se pronuncia a partir de la ley menemista de Reforma del Estado, que entregó las empresas públicas a las trasnacionales. Crédito: Daniel Muzios AP.

El Estado Empresario

La demanda que fundamenta el proyecto de ley empujado por les ex trabajadores y trabajado por el diputado nacional Juan Marino y otres legisladores expresa la orientación política del Estado desde la ley de Reforma sancionada en 1989. En ese sentido, Barba y Cardozo realizaron consideraciones sobre la necesidad económica de que se implemente la norma y la importancia del Estado Empresario pulverizado desde la dictadura.

“Más temprano que tarde las empresas estatales que fueron privatizadas tienen que ser recuperadas a nivel nacional porque los servicios públicos son estratégicos para el desarrollo del país”, reflexionó Cardozo. 

“Eran patrimonio del pueblo argentino. El Estado tiene que ser esa red de herramientas para que la riqueza nacional vaya en beneficio de sus trabajadores”, agregó. A partir de las privatizaciones de las empresas estatales, el desempleo de les trabajadores aumentó de modo exponencial y su poder adquisitivo disminuyó. “Lamentablemente ese proceso no pudo ser revertido”, deslizó Fernando.

Por otro lado, Barba comparte la esperanza de les trabajadores organizados en la coordinadora ya que varies legisladores se comprometieron con el proyecto y algunes funcionarios nacionales también. 

El proyecto se trabajará en comisiones a partir de 2023, ya que el pasado 30 se realizó la última sesión. “Seguimos luchando. En nuestras movilizaciones hay compañeros con bastones y andadores. Pero vivimos una época donde éramos una familia y con ese espíritu vamos a seguir”, definió Cardozo.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto