jueves 28 de marzo de 2024

Ex trabajadores de empresas públicas privatizadas volvieron a movilizar

Este miércoles se concentraron frente al Congreso de la Nación para reclamar al Senado la sanción de proyectos de ley que garanticen su participación ganancial. Nota al Pie estuvo presente y dialogó con uno de sus coordinadores nacionales.
Trabajadores empresas privatizadas
Les ex trabajadores solicitan que el Senado de la Nación de pronta respuesta, a través de la sanción de leyes de resarcimiento, a las 36 mil familias damnificadas en todo el país. Crédito: Jorge Mato.

Durante este miércoles se concentraron, frente al Congreso Nacional, ex trabajadores de empresas públicas que fueron privatizadas durante la gestión del ex Presidente Carlos Saúl Menem

Entre ellas se encuentran Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires (SEGBA); Empresa Nacional de Correos y Telégrafos (ENCONTEL); Empresa de Correos Nacional y Telégrafos Sociedad Anónima (ENCOTESA) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).

La concentración, que tuvo resonancia en distintos puntos del país, se inició poco después del mediodía en el cruce de la calle Hipólito Yrigoyen y la Avenida Entre Ríos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Más tarde, les participantes se apostaron frente a la puerta de acceso a la Cámara de Diputados de la Nación. La actividad se extendió hasta las 14 h. 

A modo de cierre, y como es habitual para la Coordinadora Nacional de Trabajadores y Trabajadoras, cesantes y en actividad de empresas privatizadas, les manifestantes realizaron una marcha que rodeó el Congreso. La caminata prosiguió con un “abrazo” que finalizó frente a la entrada de la Cámara de Senadores.

Trabajadores empresas privatizadas
Dos proyectos de ley esperan que los senadores resuelvan a favor de ex agentes de SEGBA ENCONTEL y ENCOTESA y garantice sus acciones coparticipadas. Crédito: Télam

Nueva movilización por viejas razones

Acorde al reclamo de esta organización, “La Ley de Reforma del Estado (23.696) estableció el PROGRAMA DE PROPIEDAD PARTICIPADA. Por el cual, las y los trabajadores de las empresas afectadas al proceso de privatización seríamos beneficiarios de un porcentaje del capital accionario de las empresas privatizadas”, de esta manera lo consignaron en sus redes.

Les trabajadores vienen exigiendo ese derecho que les corresponde por la propiedad participada de las entidades estatales que fueron privatizadas. 

“Miles de compañeros y compañeras en todo el país fuimos excluidos de este derecho que establecía la ley. Y a pesar de tres décadas de continuos reclamos seguimos sin cobrar lo que nos corresponde», aseguran les ex empleades.

La voz de les trabajadores

Héctor Barba es uno de les coordinadores nacionales que articulan a los antigües integrantes de estas compañías. Durante este encuentro presentó a todes les integrantes del colectivo. 

“Yo soy por correo junto con la señora Rossana De Pascale. Por SEGBA están Jorge Galati y Fernando Cardoso; por YPF José Luis Poverene. Y por Gas del Estado está el Señor Peinador, la Señora Marcela y José Viña”, indicó Barba.

El referente aseguró que “desde el 2016 venimos caminando los pasillos del Congreso. Esto se inició en Buenos Aires y hoy se está movilizando en 15 provincias”. 

Otra actividad que se sumó a la agenda de les ex empleades fue la presentación de una nota ante la Cámara baja. De dicho forma, se busca fortalecer el reclamo acerca del tratamiento de los proyectos S-66 y 67 del 2021.

Sobre las esperanzas de conseguir un éxito legislativo en favor de les ex trabajadores, Barba aseguró que tienen el compromiso de la presidenta de la Comisión de Trabajo de Diputados, Vanesa Siley. “La idea es tratar los proyectos. Tenemos el compromiso de ella que es diputada por el frente oficialista así que creo que tenemos las mejores expectativas”, expresó.

El referente ratificó su fe en la concreción efectiva del histórico Programa de Propiedad Participada (PPP) establecido en los años noventa. 

En este sentido, Héctor Barba, finalizó: “Además tenemos la posibilidad de tener una audiencia con quien hoy es la Ministra de Desarrollo. La que fuera diputada Victoria Tolosa Paz”.

Trabajadores empresas privatizadas
Histórico reclamo que pesa sobre las empresas privatizadas durante la era de Menem cuyos trabajadores no fueron resarcidos. Crédito: Jorge Mato.

Una larga espera y un poco de historia

Durante mucho tiempo, les ex trabajadores se han hecho oír por haber sido excluides del pago del programa de participación de las empresas públicas privatizadas. 

En este sentido, exigen a la Comisión de Presupuesto y Hacienda y a la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado Nacional el tratamiento de las leyes de resarcimiento económico S-66/21 (Encotel y Encotesa) y S-67/21 (SEGBA).

La Ley de Reforma del Estado de 1989 permitió la privatización de empresas públicas. Además, planteó un programa de propiedad participada, que incluía que un porcentaje del paquete accionario de esas entidades quedaría en manos de sus empleades. 

Dicha convención quedó establecida en el artículo 21 de esa ley. El artículo 22 de la ley define a “los sujetos adquirentes”, entre los que se encuentran, les trabajadores del ente a privatizar de todas las jerarquías que tengan relación de dependencia.

Sin embargo, tal programa nunca fue aplicado y les ex contratades de las empresas ENCOTEL y SEGBA solicitan que se traten los proyectos de ley de reparación histórica presentados al Congreso Nacional.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ataque terrorista en Rusia: Moscú apuntó a Ucrania y evalúa conexiones con Occidente

Las investigaciones preliminares del Servicio Federal de Seguridad (FSB) del país liderado por Vladímir Putin confirmaron la implicación de Kiev en la planificación del atentado. Respecto a la misma, funcionarios no descartaron la participación de Estados Unidos y del Reino Unido.

“Mismo Lugar”, el nuevo single de Mauro Conforti y su proyecto musical Esplendor

Esta canción forma parte de lo que será la última entrega del disco creado por el músico basado en las estaciones del año. Para conocer más detalles, Nota al Pie dialogó con el compositor.

En rechazo al vínculo con China, el Gobierno acordó la compra de 24 aviones de origen estadounidense

En un nuevo alineamiento pro Estados Unidos, el ministro de Defensa, Luis Petri, firmó una carta para adquirir aeronaves de combate F-16 usadas, que están en posesión de Dinamarca. La decisión podría generar consecuencias en la relación con el país asiático.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto