lunes 9 de diciembre de 2024

Presupuesto 2023 y golpe al bolsillo: ajuste al transporte público

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, anunció un recorte de $21.000 millones a los subsidios para colectivos y trenes del AMBA.
presupuesto
El Gobierno ya anunció un aumento de las tarifas para fin de año.Créditos: Argentina.gob

En la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera,  anunció un gran ajuste a los subsidios al transporte de pasajeros en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

La noticia se dio en el marco de la presentación del Presupuesto 2023. La cartera informó que de los $125.000 millones destinados a subsidiar los costos del transporte, se pasará a un total de $104.000 millones en el próximo año.

De esta manera, la medida impactará de lleno en el valor del boleto de colectivos y trenes. Al respecto, Guerrera reconoció que ‘’habrá que balancear con adecuación de tarifas».

Cabe destacar que el gobierno ya había anunciado un incremento del 40% del valor de la tarifa en el AMBA a partir de diciembre. En esa ocasión, el ministro Guerrera recordó sobre el pacto fiscal de 2018, en el que había un compromiso por parte de las jurisdicciones de abandonar las compensaciones del Gobierno nacional. Gracias a la pandemia esto no ocurrió.

presupuesto
El ministro Alexis Guerrera anticipó que aumentarán las tarifas por la reducción de subsidios. Créditos: Diario Uno

El problema de los subsidios nacionales

Durante el aislamiento por la pandemia del Covid-19, la drástica reducción de los pasajeros llevó al Gobierno a aportar a las empresas de transporte más recursos en carácter de subsidios. Desde entonces, el presupuesto nacional cubre el 91% de los costos operativos de las empresas del AMBA.

De no otorgar estos subsidios, la tarifa mínima del transporte público aumentaría aproximadamente un 1010%, lo que representa un valor de $220 cada boleto. 

Sin embargo, lo que está en el centro del debate es lograr un equilibrio: que las empresas ofrezcan un servicio eficaz sin la necesidad de que el gobierno nacional cubra casi la totalidad de los costos.

Una desigual distribución de subsidios

Asimismo, para el Interior del país, sector históricamente perjudicado por la desigual distribución de los recursos, el Ministerio de Economía contempla un incremento de  $20.000 millones en subsidios al transporte de pasajeros.

Durante su exposición en la Comisión legislativa, Guerrera fue consultado sobre la iniciativa del gobierno de crear un sistema de transporte público federal para lograr una distribución equitativa de los subsidios en todo el territorio.  El funcionario respondió que «el gobierno nacional debiera llegar a todas las jurisdicciones de manera masiva con la SUBE» y afirmó que se firmaron convenios con los gobiernos locales al respecto pero ‘’no han cumplido con el compromiso’’.

presupuesto
El ministro de Economía Sergio Massa presentó el proyecto de Presupuesto 2023. Créditos: IProfesional

El efecto del ajuste en el presupuesto

El gobierno de Alberto Fernández trabaja hace semanas en el Presupuesto Nacional para el próximo año. El proyecto es criticado desde varios sectores  por implementar un programa de ajuste, al reducir el gasto público para aumentar las reservas internacionales y pagar vencimientos de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

A modo de ejemplo, con la decisión de recortar subsidios a los servicios de energía, el gobierno calcula lograr un ahorro fiscal de casi medio billón de pesos para el año entrante. Además, se ‘’readecuaron’’ recursos de once ministerios; medida que representó un ajuste presupuestario en áreas como Salud y Educación.
El pasado miércoles 28 de septiembre, el ministro de Economía Sergio Massa inició el debate en comisiones con la presentación del proyecto de presupuesto. Si el oficialismo consigue el dictamen, el mismo se tratará en el recinto el 19 o el 20 de octubre.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Lucía somos todas: ocho años de dolor, injusticia y resistencia

Entre juicios revictimizantes, fallos cuestionados y una justicia aún alejada de la perspectiva de género, la familia de Lucía continúa exigiendo verdad y justicia, transformando el dolor en resistencia.

La IA al servicio de la humanidad: un desafío ético y una oportunidad única

En el Día Mundial de la Informática, el director ejecutivo de Vintecar 4.0, Fabián Ruocco, reflexiona sobre el impacto de la inteligencia artificial en la sociedad y las empresas. Entre avances y riesgos, plantea el desafío de desarrollar una IA ética que fomente el bienestar colectivo y el progreso social.

“Encendidas”, un podcast para desmitificar la menopausia

En cada capítulo, Mariana Carbajal e Ingrid Beck buscan informar, quitar el tabú, acompañar y también hacer reír. Nota al Pie habló con una de las creadoras para conocer todo sobre el proyecto.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto