jueves 28 de marzo de 2024

Un freno a la inflación: Libres del Sur se movilizó al Congreso para congelar los precios por un año

En el marco de un contexto de ajuste e inflación creciente, el partido político marchó este viernes desde Plaza de Mayo hacia el Congreso de la Nación con el objetivo de dar continuidad a la campaña que busca ponerle fin a la suba desmedida de la Canasta Básica y tarifas.
Destacada cred Federico Groba
Humberto Tumini estuvo presente y destacó la importancia de utilizar la herramienta constitucional de la iniciativa popular. Crédito: Federico Groba, Nota al Pie.

Durante la jornada de este viernes 18 de noviembre, Libres del Sur copó las calles de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El objetivo de la movilización es llevar adelante la iniciativa popular para congelar los precios por 12 meses. En ese marco, durante la mañana se concentraron desde las 10:30 y marcharon hacia el Congreso de la Nación.

En la misma estuvieron presentes Jesús Escobar, candidato a presidente de la Nación por Libres del Sur y Humberto Tumini, presidente del espacio. En diálogo con Nota al Pie explicaron los detalles del proceso de la iniciativa y la importancia de la participación ciudadana en las políticas para defender los intereses del pueblo.

La postura de Libres del Sur ante el anuncio del Gobierno

En este marco, Tumimi explicó: “Están corroborando las firmas en la Cámara Nacional Electoral ya hace quince días, por lo cual ya está en condiciones de ser tratada como ley”. 

Además, remarcó que el ministro de Economía, Sergio Massa, dijo meses atrás que “congelar los precios era como apretar una manguera con el pie”. Sin embargo, el Gobierno anunció un congelamiento de precios por 4 meses, pero solo será para las grandes cadenas de supermercados. 

Por su parte, Jesús Escobar, candidato a presidente por Libres del Sur, señaló: “La participación popular es una herramienta fundamental que los gobiernos tienen que escuchar”. 

destacada Federico Groba 2
Jesús Escobar destacó que se juntaron firmas desde diferentes puntos del país. Crédito: Federico Groba, Nota al Pie.

En tanto, cabe destacar que en la campaña pusieron su firma casi dos millones de personas. En ese marco, el descontento social y la falta de intervención sobre la formación de precios fue uno de los causales que generó que los salarios no cubran la Canasta Básica. Sobre ello, Escobar detalló que “el salario mínimo no puede estar por debajo de la Canasta Básica”. 

La movilización partió desde Plaza de Mayo al Ministerio de Economía hasta llegar al Congreso de la Nación. Allí, las banderas de Libres del Sur se levantaban junto a carteles. En las pancartas se leía: “Basta de ajuste”.

Por precios más justos

La Plaza de Mayo comenzó a colmarse durante la mañana y para las 11 ya estaba repleta. Posaron frente al Ministerio de Economía y luego, junto a les referentes al frente, marcharon hacia Congreso de la Nación. 

En este marco, Tumimi explicó que la iniciativa popular es un derecho constitucional del Art. 39 que establece que “los ciudadanos tienen el derecho de iniciativa para presentar proyectos de ley en la Cámara de Diputados”. También hizo hincapié en que pocas veces se utilizó este recurso.

Libres del Sur
Jesus Escobar destacó que se juntaron firmas desde diferentes puntos del país. Crédito: Fede Groba, Nota al Pie.

A su vez, Escobar sostuvo: “La iniciativa popular no es nada más y nada menos que lo que dice el pueblo”. En la misma línea, celebró que el ministro de Economía proponga un congelamiento de precios. “Demuestra que tenemos razón, pero no puede ser por cuatro meses o a esta altura que las empresas ya hicieron un colchón sobre los precios”, dijo. 

Asimismo, aseveró que “debe ser una ley para garantizar que se cumpla y que llegue a todos los comercios, no solo a las grandes cadenas de supermercados que ya formaron sus precios”. Por ello, a partir de ahora están atentes a los resultados de la Cámara Nacional Electoral para continuar exigiendo el debate correspondiente.

La movilización avanzó con las banderas altas hacia el Congreso de la Nación. Una vez allí, rodearon el edificio e hicieron notar su presencia pero, sobre todo, la propuesta para defender los salarios del pueblo trabajador.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto