Durante la jornada de este viernes 18 de noviembre, Libres del Sur copó las calles de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El objetivo de la movilización es llevar adelante la iniciativa popular para congelar los precios por 12 meses. En ese marco, durante la mañana se concentraron desde las 10:30 y marcharon hacia el Congreso de la Nación.
En la misma estuvieron presentes Jesús Escobar, candidato a presidente de la Nación por Libres del Sur y Humberto Tumini, presidente del espacio. En diálogo con Nota al Pie explicaron los detalles del proceso de la iniciativa y la importancia de la participación ciudadana en las políticas para defender los intereses del pueblo.
La postura de Libres del Sur ante el anuncio del Gobierno
En este marco, Tumimi explicó: “Están corroborando las firmas en la Cámara Nacional Electoral ya hace quince días, por lo cual ya está en condiciones de ser tratada como ley”.
Además, remarcó que el ministro de Economía, Sergio Massa, dijo meses atrás que “congelar los precios era como apretar una manguera con el pie”. Sin embargo, el Gobierno anunció un congelamiento de precios por 4 meses, pero solo será para las grandes cadenas de supermercados.
Por su parte, Jesús Escobar, candidato a presidente por Libres del Sur, señaló: “La participación popular es una herramienta fundamental que los gobiernos tienen que escuchar”.
En tanto, cabe destacar que en la campaña pusieron su firma casi dos millones de personas. En ese marco, el descontento social y la falta de intervención sobre la formación de precios fue uno de los causales que generó que los salarios no cubran la Canasta Básica. Sobre ello, Escobar detalló que “el salario mínimo no puede estar por debajo de la Canasta Básica”.
La movilización partió desde Plaza de Mayo al Ministerio de Economía hasta llegar al Congreso de la Nación. Allí, las banderas de Libres del Sur se levantaban junto a carteles. En las pancartas se leía: “Basta de ajuste”.
Por precios más justos
La Plaza de Mayo comenzó a colmarse durante la mañana y para las 11 ya estaba repleta. Posaron frente al Ministerio de Economía y luego, junto a les referentes al frente, marcharon hacia Congreso de la Nación.
En este marco, Tumimi explicó que la iniciativa popular es un derecho constitucional del Art. 39 que establece que “los ciudadanos tienen el derecho de iniciativa para presentar proyectos de ley en la Cámara de Diputados”. También hizo hincapié en que pocas veces se utilizó este recurso.
A su vez, Escobar sostuvo: “La iniciativa popular no es nada más y nada menos que lo que dice el pueblo”. En la misma línea, celebró que el ministro de Economía proponga un congelamiento de precios. “Demuestra que tenemos razón, pero no puede ser por cuatro meses o a esta altura que las empresas ya hicieron un colchón sobre los precios”, dijo.
Asimismo, aseveró que “debe ser una ley para garantizar que se cumpla y que llegue a todos los comercios, no solo a las grandes cadenas de supermercados que ya formaron sus precios”. Por ello, a partir de ahora están atentes a los resultados de la Cámara Nacional Electoral para continuar exigiendo el debate correspondiente.
La movilización avanzó con las banderas altas hacia el Congreso de la Nación. Una vez allí, rodearon el edificio e hicieron notar su presencia pero, sobre todo, la propuesta para defender los salarios del pueblo trabajador.