Nov 17, 2022 | Política

Libres del Sur exige el congelamiento de precios de los alimentos por 12 meses

Para continuar con la campaña que busca poner fin a la suba desmedida de la canasta básica y tarifas, este viernes se llevará a cabo una movilización que partirá desde Plaza de Mayo hacia el Congreso de la Nación.
L
Silvia Saravia, Coordinadora Nacional Territorial de Libres del Sur y Jesús Escobar, candidato a presidente de la Nación por dicho partido. Crédito: Federico Groba, Nota al Pie.

Este viernes a las 10:30 horas, Libres del Sur se movilizará desde Plaza de Mayo al Ministerio de Economía hasta llegar al Congreso de la Nación. El objetivo es  debatir el congelamiento de precios de alimentos y tarifas a partir de una iniciativa popular. 

Cabe destacar que dicha campaña juntó 1.850.000 firmas en todo el país y está prevista por la Constitución Nacional. Por ello, con la movilización de hoy se busca que el Congreso trate el congelamiento de los precios de alimentos de la canasta básica y las tarifas. 

No obstante, según confirmaron desde Libres del Sur, las firmas reunidas están siendo analizadas por los juzgados electorales. Esto debido a que las presentaron ante la Cámara Nacional Electoral (CNE)

cred Estela Garcia
La iniciativa popular de Libres del Sur logró juntar más de un millón de firmas para congelar por un año los precios de alimentos y tarifas. Crédito: Estela García, Nota al Pie.

La movilización de Libres del Sur

De la movilización participarán el candidato presidencial por Libres del Sur, Jesús Escobar, y la Coordinadora Nacional Territorial del partido, Silvia Saravia.

En ese marco, Escobar expresó una crítica hacia las políticas del Gobierno de Alberto Fernández, ya que “recurre a una especie de congelamiento con el programa Precios Justos, pero es solo en las grandes cadenas de supermercados”.

En esta misma línea, agregó que “necesitamos que se retrotraigan los precios a junio de este año, que el congelamiento sea por ley y por 12 meses. Para que los salarios y jubilaciones recobren poder adquisitivo”. 

Asimismo, un tanto crítico acerca de la situación actual, Escobar señaló que “el 6,3% del IPC de octubre demuestra que la inflación de los alimentos no para”. A su vez, remarcó que “el incremento de los precios, a lo que se suma el aumento de tarifas de los servicios públicos, es hoy la principal herramienta de ajuste para el pueblo y de transferencia de riqueza a las grandes empresas”. 

Por su parte, y en relación a la Iniciativa Popular, Silvia Saravia la definió como “más que contundente”. Así como llamó a la dirigencia con representación legislativa a “debatir con urgencia lo que le más le afecta al pueblo”.

Compartir:

Seguir Leyendo

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

El Poder Ejecutivo modificó el destino de lo recaudado por el Impuesto PAÍS, una medida que afecta al Fondo de Integración Socio Urbana. El programa, que ahora recibirá sólo un 0,3%, busca garantizar el acceso seguro a servicios básicos, vivienda, y mejorar el espacio público y desarrollo comunitario. Nota al Pie dialogó al respecto con la dirigente nacional de Libres del Sur, Silvia Saravia.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto