viernes 26 de abril de 2024

Qatar 2022: todo lo que tenes que conocer del grupo G

Brasil, campeón del mundo, Serbia y Suiza, dos europeos peligrosos, y Camerún, que busca dar el batacazo, integran la séptima zona del Mundial.
Qatar
Granit Xhaka, Dušan Tadić, Neymar Jr y Eric Maxim Choupo-Moting son las máximas figuras de la zona G. Crédito: Collage Nota al Pie.

El Grupo G del Mundial de Qatar lo integran Brasil, campeón del mundo en 5 ocasiones, Serbia, que pinta como revelación, Suiza y el africano del grupo es Camerún. Para palpitar lo que será la disputa entre estos equipos, Nota al Pie te trae todos los detalles sobre cómo llegan estas cuatro selecciones a la cita mundialista. 

Brasil, el candidato del grupo

La selección dirigida por Tite es la gran favorita a quedarse con el grupo G del Mundial. Y no tan solo con el grupo, sino también es una de las grandes candidatas para levantar la Copa del Mundo el próximo 18 de diciembre. 

Brasil llega en un gran momento, siendo la mejor posicionada en el ranking FIFA y habiendo terminado al tope de la tabla en las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Qatar. 

Tite lleva 5 años en el banco del scratch. Con el correr de los años, el entrenador varió entre algunos sistemas, predominando el 4-3-3, 4-2-3-1 y 4-1-4-1 como uno de los más destacados. Laterales ofensivos, un centrocampista más dedicado a tareas de defensa y atacantes letales son una fija en los equipos de Tite. 

Brasil buscará seguir con su buen momento y mejorar su desempeño del anterior Mundial en Rusia 2018 se despidió en cuartos de final ante Bélgica. Neymar, Vinicius y compañía buscarán alzarse con el sexto Mundial y llevarlo a tierras brasileñas 

Qatar

La lista de Tité para Qatar

Arqueros: Alisson (Liverpool), Éderson (Manchester City), Weverton (Palmeiras)

Defensores: Danilo (Juventus), Daniel Alves (Pumas), Alex Sandro (Juventus), Alex Telles (Sevilla), Thiago Silva (Chelsea), Marquinhos (PSG), Éder Militao (Real Madrid), Bremer (Juventus)

Mediocampistas: Casemiro (Manchester United), Fabinho (Liverpool), Fred (Manchester United), Bruno Guimaraes (Newcastle), Lucas Paquetá (West Ham), Éverton Ribeiro (Flamengo)

Delanteros: Neymar (PSG), Vinicius (Real Madrid), Richarlison (Tottenham), Raphinha (Barcelona), Gabriel Jesús (Arsenal), Antony (Manchester United), Pedro (Flamengo), Rodrygo (Real Madrid), Gabriel Martinelli (Arsenal)

Últimos cinco partidos

29/3: Eliminatorias – Bolivia 0-4 Brasil 

2/6: Amistoso – Brasil 5-1 Corea del Sur 

6/6: Amistoso – Brasil 1-0 Japón

23/9: Amistoso – Brasil 3-0 Ghana 

27/9: Amistoso – Brasil 5-1 Túnez

Posible once titular 

Arquero: Alisson

Defensores: Danilo, Marquinhos, Thiago Silva y Alex Sandro

Mediocampistas: Casemiro, Fred y Paquetá

Delanteros: Neymar, Vinicius y Richarlison 

Serbia quiere llegar lejos 

Serbia se perfila a ser una de las posibles revelaciones de Qatar 2022. Hizo unas eliminatorias fantásticas de la mano de su capitán y jugador estrella: Dusan Tadic. Es que Serbia se jugaba su pasaje para evitar el repechaje ante Portugal en Lisboa. El conjunto serbio debía ganar para terminar primero.

“He venido a decirles lo mucho que respeto su esfuerzo. De parte del Gobierno, les daremos un premio adicional si ganan: tendrán un millón de euros”, prometió el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, en el avión que iba rumbo a Portugal.

El equipo de los Balcanes ganó ese partido 2 a 1, luego de comenzar perdiendo a los 2 minutos. Serbia disputó 8 partidos con seis triunfos y dos empates, finalizando en el primer lugar con 20 puntos, delante del ya mencionado Portugal, Irlanda, Luxemburgo y Azerbaiyán.

Será el tercer mundial que el país balcánico dirá presente como Serbia. Cabe destacar, que estuvo anexado a Yugoslavia por mucho tiempo y representando a esa selección. Además, en el Mundial de Alemania 2006 compartió grupo con Argentina, pero esta vez, como Serbia y Montenegro.

Tadic, su gran figura, lleva 18 goles convertidos en 90 presencias internacionales, y su selección, la de Serbia, integrará el Grupo G en el que el martes 22 de noviembre debutará nada menos que frente a Brasil en el Estadio Lusail de la ciudad homónima. Donde emprenderá su camino esperando pasar, al menos, la primera ronda de donde quedó eliminada en sus dos participaciones: Sudáfrica 2010 y Rusia 2018.

Qatar

La lista serbia para Qatar 

Arqueros: Vanja M. Savic (Torino), Predrag Rajkovic (Mallorca), Marko Dmitrovic (Sevilla).

Defensores: Milos Veljkovic (Werder Bremen), Strahinja Pavlovic (Red Bull Salzburgo), Strahinja Erakovic (Estrella Roja), Nikola Milenkovic (Fiorentina), Stefan Mitrovic (Getafe), Filip Mladenovic (Legia de Varsovia), Srdan Babic (UD Almería).

Mediocampistas: Nemanja Gudelj (Sevilla), Sergej M. Savic (Lazio), Sasa Lukic (Torino), Filip Kostic (Juventus), Uros Racic (SC Braga), Ivan Ilic (Hellas Verona), Andrija Zivkovic (PAOK de Salónica), Darko Lazovic (Hellas Verona), Nemanja Maksimovic (Getafe), Marko Grujic (FC Porto).

Delanteros: Alekansandar Mitrovic (Fulham), Filip Djuricic (Sampdoria), Nemanja Radonjic (Torino), Luka Jovic (Fiorentina), Dusan Tadic (Ajax de Ámsterdam), Dusan Vlahovic (Juventus).

Últimos cinco partidos

5/6: Liga de las Naciones Serbia 4-1 Eslovenia

9/6: Liga de las Naciones Suecia 0-1 Serbia

12/6: Liga de las Naciones Eslovenia 2-2 Serbia 

24/9: Liga de las Naciones Serbia 4-1 Suecia

27/9: Liga de las Naciones Noruega 0-2 Serbia

Posible once titular en Qatar

Arquero: Rajkovic

Defensores: Milenkovic, Mitrovic, Pavlovic y Lazovic

Mediocampistas: Milinkovic-Savic, Gudelj y Kostic 

Delanteros: Tadic, Mitrovic y Vlahovic.

Suiza quiere dar otro batacazo 

El equipo dirigido por Murat Yakin, viene de clasificar al Mundial en la primera posición de su grupo con 18 puntos: cinco partidos ganados, tres empatados y ningún perdido. 

Suiza es una de las grandes responsables por el cual Italia se quedó afuera de su segundo mundial consecutivo. El empate 1 a 1 en Italia y su siguiente victoria ante Bulgaria lo dejó como líder del grupo y dejando a la selección azzurra en el repechaje.

Esta selección lleva participando en cinco ediciones consecutivas desde Alemania 2006. Con la de este año, será la vez número 11 que dirá presente. Las últimas dos ediciones cayeron en octavos de final, una ante Argentina en Brasil 2014 y la última, en Rusia 2018 contra Suecia

El quinto puesto logrado como anfitrión hace 68 años permanece como la mejor actuación de Suiza en la máxima competencia FIFA. Después de aquel antecedente llegó cuatro veces a octavos de final (1994, 2006, 2014 y 2018) y en otras tres no pasó la primera fase (1962, 1966 y 2010).

Al igual que Serbia, Suiza apunta a quedarse con el segundo puesto del grupo que tiene como claro candidato a Brasil. Con sus dos máximos referentes y exponentes de una gran camada de jugadores: Granit Xhaka jugador del Arsenal inglés y Xherdan Shaqiri jugador del Chicago Fire de la MLS. Este último tiene más de 100 partidos jugados con su selección con 26 goles y 28 asistencias.

suiza

La lista suiza para ser el segundo del Grupo G

Arqueros: Jonas Omlin (Montpellier), Gregor Kobel (BVB), Yann Sommer (Borussia Mönchengladbach).

Defensores: Eray Ervin Cömert (Valencia), Silva Widmer (Mainz 05), Fabian Schär (Newcastle), Ricardo Rodríguez (Torino), Nico Elvedi (Borussia Mönchengladbach), Manuel Akanji (Manchester City).

Mediocampistas: Ardon Jashari (Lucerna), Christian Fassnachft (Young Boys), Remo Freuler (Nottingham Forest), Denis Zakaria (Chelsea), Fabian Rieder (Young Boys), Granit Xhaka (Arsenal), Djibril Sow (Eintracht Frankfurt), Gelson Fernandes (Mainz 05), Michel Aebischer (Bologna), Fabian Frei (Basilea), Rubén Vargas (FC Augsburg).

Delanteros: Renato Steffen (Lugano), Breel Embolo (Mónaco), Noah Okafor (RB Salzburg), Haris Seferovic (Galatasaray), Xherdan Shaqiri (Chicago Fire).

Últimos cinco partidos

05/06/22 Portugal 4-0 Suiza

09/06/22 Suiza 0-1 España 

12/06/22 Suiza 1-0 Portugal

24/09/22 España 1-2 Suiza 

27/09/22 Suiza 2-1 República Checa

Posible once titular en Qatar

Arquero: Sommer

Defensores: Widmer, Akanji, Elvedi y Rodríguez

Mediocampistas: Freuler, Xhaka Steffen, Shaqiri y Zuber

Delantero: Embolo.

Camerún, entre la esperanza y el escándalo 

El Grupo G tendrá un representante de África, Camerún. Los Leones Indomables llegaron a Qatar clasificando agónicamente. Se enfrentó a Argelia en una llave a dos partidos: en la ida perdió 1-0 y en la vuelta ganó por el mismo resultado, por lo que debieron ir al alargue y allí sentenció el 2-1 que le dio el pasaje.

Con la llegada de Rigobert Song en reemplazo del portugués Conceicao, Camerún entró en una etapa de reconstrucción, en la que, con miras al Mundial, la mirada se puso además de en los más experimentados, en los futbolistas más jóvenes.

Justamente Rigobert Song estuvo en la mirada de todo Camerún en los últimos días. Esto porque cuando dio la lista final de convocados para Qatar le costó mucho pronunciar algunos apellidos. Se trabó en muchas ocasiones y un colaborador debió ayudarlo. 

Esta situación generó múltiples sospechas porque desde ese país sugieren que la falta de conocimiento obedece a que la nómina fue armada en su totalidad por la Federación Camerunesa de Fútbol. 

Camerun

La lista de los africanos

Arqueros: André Onana (Inter), Devis Epassy (Abha), Simon Ngapandouetnbu (Olympique de Marsella), Fabrice Ondoa (Auda).

Defensores: Jean-Charles Castelletto (Nantes), Enzo Ebosse (Udinese), Collins Fai (Al-Tai), Olivier Mbaizo (Philadelphia Union), Nouhou Tolo (Seattle Sounders), Nicolas Nkoulou (Watford), Christopher Wooh (Stade Rennais), Olivier Ntcham (Celtic), Martin Hongla (Hellas Verona).

Mediocampistas: Jerome Ngom Mbekeli (San Diego Loyal), Moumi Ngamaleu (Dinamo Moscú), Christian Bassogog (Shanghái Shenhua), Bryan Mbeumo (Brentford), George Nkoudou (Besiktas), Pierre Kunde (Olympiacos), Samuel Oum Gouet (Mechelen), André-Frank Zambo Anguissa (Napoli).

Delanteros: Jean-Pierre Nsame (Young Boys), Vincent Aboubakar (Al-Nassr), Karl Toko Ekambi (Olympique de Lyon), Eric Maxim Choupo-Moting (Bayern Múnich), Souaibou Marou (Coton Sport FC).

Últimos cinco partidos

29/3: Eliminatorias Mundial Argelia 1-2 Camerún 

9/6: Clasificación Copa África Burundi 0-1 Camerún

23/9: Amistoso Camerún 0-2 Uzbekistán 

27/9: Amistoso Corea del Sur 1-0 Camerún 

9/11: Amistoso Camerún 1-1 Jamaica

Posible once titular en Qatar

Arquero: Onana

Defensores: Fai, Wooh, Castelletto y Tolo

Mediocampistas: Gouet, Anguissa, Hongla, Mbeumo y EkambiDelantero: Choupo-Moting

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto