viernes 12 de julio de 2024

Ante los aumentos constantes de las cuotas, hipotecados UVA marcharon al Congreso

Bajo la consigna “Hipotecas Justas”, las familias que accedieron al crédito de viviendas solicitaron que las cuotas sean acordes y denunciaron que los bancos se beneficiaron a costa de les trabajadores. Nota al Pie dialogó con les danmificades.
destacada crédito Facundo García Ariel mc grath
 Cientos de personas se acercaron al Congreso para alzar su voz y pedir ser escuchadas en los debates del Crédito UVA. Crédito: Facundo García, Nota al Pie.

Esta tarde, el Colectivo Nacional Hipotecados UVA Autoconvocados se reunió en el Congreso de la Nación (CABA) para visibilizar su situación y reclamar por un pago sin usura. Además, les damnificades por los créditos hipotecarios UVA denunciaron los aumentos constantes que sufren en las cuotas.

Nota al Pie estuvo presente en la movilización y te comparte los testimonios de les participantes.

“Alzando nuestra voz»

Claudia Pilo, hipotecada UVA, contó que el motivo de esta manifestación es que los bancos están convocando a la comisión de finanzas para defender este crédito que “claramente es una usura y solo beneficia al sistema financiero”. Asimismo, agregó que “las ganancias extraordinarias que han tenido los créditos fue a costillas de las familias trabajadoras».

“Somos las principales víctimas y damnificados de estos créditos usureros y no nos dejan entrar al recinto”, enfatizó Pilo. Ante la negativa a recibirlos, exclamó que lo que van a hacer es “estar acá en la calle, alzando nuestra voz”.

Ante esto, comentó que “más de 105.000 familias” fueron afectadas por estos créditos. A su vez, más de 4000 hipotecades se encuentran en proceso de ejecución. Por su parte, los bancos ya les enviaron Carta Documento a causa de que no pueden cubrir los gastos de los pagos. Es por esto que siguen “esperando alguna resolución que les permita seguir pagando un precio justo”.

“Un sueño que se convirtió en una pesadilla”

En ese marco, fueron varias las familias damnificadas que estuvieron presentes en el Congreso. En diálogo con Nota al Pie, Soledad Delahoz contó su realidad: “Cuando empezamos con mi esposo y accedimos al crédito UVA fue ambos con un sueldo común. Como política de gobierno nos parecía super accesible y aceptamos, pero después se volvió insostenible”. 

Foto dos crédito Facundo García Ariel mc grath
Durante la pandemia, Soledad y su esposo no pudieron pagar las cuotas del crédito. “Como dejamos de pagar, la deuda se quintuplicó”, compartió. Crédito: Facundo García, Nota al Pie.

Además, Delahoz declaró que empezaron pagando la suma de $8000, pero que, en la actualidad, abonan cerca de $85.000. Asimismo, relató que, durante la pandemia, su esposo se quedó sin trabajo y que ahora está realizando changas, pero explicó que “vivimos con lo justo”.

A su vez, contó que su préstamo fue de $1.300.000 y ahora debe $9.000.000. En ese marco, exclamó que “los bancos cobraron cinco veces lo que vale la casa y todavía les falta 15 años más de cobrarse”. Por ello, se lamenta al decir que, si la situación no cambia, la única solución que tienen es vender y volver a alquilar.

Créditos UVA: “Está pensado para que ganen solo los bancos”

Por su parte, Sergio Lamanna, otro de les afectades señaló: “Nosotros pedimos el crédito en el 2018. En el Banco Nación solicitamos $2.700.000, con una cuota de $17.000. Ahora estamos abonando la suma de $95.000”. Además, confesó que este mes tuvieron un aumento sorpresivo de $11.000 en el pago.

Asimismo, sostuvo que esto “está pensado para que ganen solo los bancos”, y analizó que, si en cuatro años tienen una deuda de 18 millones de pesos, en treinta van a estar debiendo “mis hijos y mis nietos”. A lo cual sentenció que “el sueño se hizo una pesadilla”.

foto 3 crédito Facundo García Ariel mc grath
Desde el Colectivo denuncian que, “desde su creación, la UVA aumentó más de un 900%”. A eso se le suma la tasa anual que ronda entre los 3.5 y el 15%, más la inflación. Crédito: Facundo García, Nota al Pie.

“Cada vez se escucha menos al pueblo”

Al ser consultado por su situación, Sergio Lesberegist respondió: “Actualmente, me está llegando el agua al cuello». El entrevistado compartió que él tomó “un crédito UVA hace cinco años para mi única vivienda». En su momento empezó pagando un poco más de $6000, pero ahora la cuota está en casi $90.000.

Ante esto, insiste con que es “una realidad que cada vez es más complicada”. Gran parte de su sueldo de docente es absorbida por la hipoteca. A esto se le suma el hecho de que “día a día va aumentando la deuda, y la cuota. No sé cuál es el criterio”.

Por último, Lesberegist explicó que se llegó a tal situación porque “cada vez se escucha menos al pueblo y más a las corporaciones, a los grandes sectores del poder”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La recuperación económica no llega sin la intervención del Estado

En plenos síntomas de la recesión y sin un programa económico certero, Milei y Caputo toman medidas de incentivo al consumo. 

El 57% de los medios de comunicación no tiene protocolos para abordar la violencia de género

El dato surge del informe “Medios sin violencias. La urgencia de políticas de abordaje y prevención”, de la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad.

“El arte sana y salva”: charla íntima con Lucila Gandolfo, protagonista de “Una película sin Julie”

La reconocida artista personifica a Catalina Lonely, una mujer que desde su infancia será acompañada por su amiga invisible Julie Andrews. Nota al Pie dialogó con ella sobre su rol en la exitosa obra que se presenta todos los jueves en el Teatro Maipo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto