Esta tarde, el Colectivo Nacional Hipotecados UVA Autoconvocados se reunió en el Congreso de la Nación (CABA) para visibilizar su situación y reclamar por un pago sin usura. Además, les damnificades por los créditos hipotecarios UVA denunciaron los aumentos constantes que sufren en las cuotas.
Nota al Pie estuvo presente en la movilización y te comparte los testimonios de les participantes.
“Alzando nuestra voz»
Claudia Pilo, hipotecada UVA, contó que el motivo de esta manifestación es que los bancos están convocando a la comisión de finanzas para defender este crédito que “claramente es una usura y solo beneficia al sistema financiero”. Asimismo, agregó que “las ganancias extraordinarias que han tenido los créditos fue a costillas de las familias trabajadoras».
“Somos las principales víctimas y damnificados de estos créditos usureros y no nos dejan entrar al recinto”, enfatizó Pilo. Ante la negativa a recibirlos, exclamó que lo que van a hacer es “estar acá en la calle, alzando nuestra voz”.
Ante esto, comentó que “más de 105.000 familias” fueron afectadas por estos créditos. A su vez, más de 4000 hipotecades se encuentran en proceso de ejecución. Por su parte, los bancos ya les enviaron Carta Documento a causa de que no pueden cubrir los gastos de los pagos. Es por esto que siguen “esperando alguna resolución que les permita seguir pagando un precio justo”.
“Un sueño que se convirtió en una pesadilla”
En ese marco, fueron varias las familias damnificadas que estuvieron presentes en el Congreso. En diálogo con Nota al Pie, Soledad Delahoz contó su realidad: “Cuando empezamos con mi esposo y accedimos al crédito UVA fue ambos con un sueldo común. Como política de gobierno nos parecía super accesible y aceptamos, pero después se volvió insostenible”.
Además, Delahoz declaró que empezaron pagando la suma de $8000, pero que, en la actualidad, abonan cerca de $85.000. Asimismo, relató que, durante la pandemia, su esposo se quedó sin trabajo y que ahora está realizando changas, pero explicó que “vivimos con lo justo”.
A su vez, contó que su préstamo fue de $1.300.000 y ahora debe $9.000.000. En ese marco, exclamó que “los bancos cobraron cinco veces lo que vale la casa y todavía les falta 15 años más de cobrarse”. Por ello, se lamenta al decir que, si la situación no cambia, la única solución que tienen es vender y volver a alquilar.
Créditos UVA: “Está pensado para que ganen solo los bancos”
Por su parte, Sergio Lamanna, otro de les afectades señaló: “Nosotros pedimos el crédito en el 2018. En el Banco Nación solicitamos $2.700.000, con una cuota de $17.000. Ahora estamos abonando la suma de $95.000”. Además, confesó que este mes tuvieron un aumento sorpresivo de $11.000 en el pago.
Asimismo, sostuvo que esto “está pensado para que ganen solo los bancos”, y analizó que, si en cuatro años tienen una deuda de 18 millones de pesos, en treinta van a estar debiendo “mis hijos y mis nietos”. A lo cual sentenció que “el sueño se hizo una pesadilla”.
“Cada vez se escucha menos al pueblo”
Al ser consultado por su situación, Sergio Lesberegist respondió: “Actualmente, me está llegando el agua al cuello». El entrevistado compartió que él tomó “un crédito UVA hace cinco años para mi única vivienda». En su momento empezó pagando un poco más de $6000, pero ahora la cuota está en casi $90.000.
Ante esto, insiste con que es “una realidad que cada vez es más complicada”. Gran parte de su sueldo de docente es absorbida por la hipoteca. A esto se le suma el hecho de que “día a día va aumentando la deuda, y la cuota. No sé cuál es el criterio”.
Por último, Lesberegist explicó que se llegó a tal situación porque “cada vez se escucha menos al pueblo y más a las corporaciones, a los grandes sectores del poder”.