miércoles 24 de abril de 2024

Hipotecados UVA exige una respuesta del Gobierno

Las familias reclaman una solución efectiva ante el impacto de la inflación en la situación que atraviesan. Nota al Pie dialogó con las personas damnificadas a causa de los créditos.
1 Ivan Gebetsberger NAP
El colectivo de Hipotecados UVA reclama respuestas al Gobierno Nacional ante el impacto de la inflación en el conflicto. Créditos: Iván Gebetsberger – Nota Al Pie.

En el marco del escenario de inflación en la Argentina, el colectivo de Hipotecados UVA denunció el impacto negativo que este contexto genera en el conflicto que atraviesan desde hace cinco años. Además, reclamaron una respuesta por parte del Gobierno. 

Al respecto, Nota al Pie dialogó con les integrantes del grupo «Hipotecados UVA Autoconvocados», Paola Gutiérrez y Martín Baistrocchi, para profundizar sobre la situación actual de les damnificades.

Cabe mencionar que el plan crediticio se implementó en 2016 durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri, con el lanzamiento de la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA)

En relación a la situación actual del conflicto y el contexto económico nacional, Gutiérrez dio una serie de detalles. De esta manera explicó: «Nosotros nos hicimos eco de una nota que salió».

«Como la inflación está tan descontrolada, los bancos más chicos están pensando en poner algún tope a lo que son los plazos fijos UVA. Esto porque sino para ellos es pérdida», puntualizó la entrevistada. 

En ese aspecto, la integrante de «Hipotecados UVA Autoconvocados» agregó: «Nos actualizan a nosotros los créditos hipotecarios en UVA, pero cuando ellos tienen que pagar en UVA les parece demasiado. Hay entidades que han comenzado a limitar la colocación de plazos fijos ajustados y están aplicando un tope de 100 mil pesos por titular para limitar los montos en este tipo de plazos fijos». 

En esa línea, Gutiérrez aclaró: «Nosotros como hipotecados tenemos una tasa, aparte de la indexación por inflación. Las tasas son fijas e iban del 3,5 al 12 por ciento cuando vos hacés un plazo fijo en UVA con suerte te dan el 1 por ciento anual más la inflación».

3 Nota Al Pie 1
Les integrantes del colectivo «Hipotecados UVA Autoconvocados», Paola Gutiérrez y Martín Baistrocchi dieron detalles del conflicto general y sus casos particulares. Créditos: creación Nota al Pie.

Particularidades del conflicto

Por otra parte, el entrevistado Martín Baistrocchi, enfermero y es otro de los afectados por los créditos UVA, se refirió a su situación actual. Al respecto comentó: «Creo que es la quinta cuota que no pago. La última vez que hablé con el gerente del banco me dijo que tenía que pagar el total de la cuota».

«Me dijo que no me podían hacer más la convergencia, es decir el tope del 35 por ciento, y más sabiendo que yo tenía mora en cuanto a la cuota. Le dije que era una ridiculez porque quien más la necesita soy yo y los que estaban en mi condición, que son los que no estamos pudiendo pagar», precisó. 

Asimismo, el enfermero señaló que desde el Banco lo volvieron a llamar «diciéndome que si no pagaba la cuota iban a seguir el camino legal y me iban a ejecutar la casa».

En sintonía, Gutiérrez habló de su caso y del impacto de la inflamación. En esta línea, comentó: «El nivel de sobreendeudamiento es increíble. Por ejemplo a mí de junio a julio la cuota me subió 4500 pesos; de julio a agosto me va a subir 3500 más,  entonces no hay salario que pueda sostener este nivel de sobreendeudamiento.

En relación a lo informado anteriormente en Nota al Pie, cabe recordar otro de los conflictos que se aproximan para les hipotecades. El próximo 31 de julio vence el DNU de emergencia pública. Este decreto establece un tope del 35 por ciento de los ingresos de las familias para que puedan pagar las cuotas.

2 Federico Groba NAP
Les damnificades por la línea de créditos mantienen su plan de lucha para intentar que las autoridades gubernamentales les den una solución. Créditos: Federico Groba – Nota Al Pie

La lucha por soluciones

Ante la situación del vencimiento del DNU, y con el posible riesgo de que los Bancos empiecen con las ejecuciones de las propiedades, les hipotecades UVA aguardan una respuesta del Gobierno que no llega.

Al respecto, Guitierrez sostuvo: «Todo sería mucho más sencillo si la política se pusiera los pantalones largos y saliera a defender al pueblo trabajador y no a los intereses de los bancos». 

«Nosotros presentamos una propuesta en el Congreso y pedimos recalcular el crédito desde el inicio por el CBS al 80 por ciento. El decreto es paliativo; no es para todo el mundo y los bancos ponen mil trabas para poder acceder», afirmó.

Para finalizar, la integrante de «Hipotecados Autoconvocados UVA» manifestó: «El  Estado es Estado más allá de quién se siente en el sillón de Rivadavia. Esto es una política de Estado que fracasó entonces el Estado tiene que hacerse cargo».

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto