viernes 19 de abril de 2024

“Nosotras”, una acertada manera de contar una delicada historia de amor

El film, dirigido por el italiano Filipo Meneghetti, se estrenará el próximo jueves 17 de noviembre. En esta ocasión, Nota al Pie te presenta un análisis sobre la película que narra un romance oculto entre dos mujeres mayores.
nosotras
Nosotras presenta a dos mujeres jubiladas que están enamoradas en secreto desde hace décadas. Crédito: @miradadistribution.

El jueves 17 de noviembre se estrenará en Argentina “Nosotras (Deux)”, una genial producción bajo la dirección del italiano Filippo Meneghetti. Se trata de un film francés en coproducción con Bélgica y Luxemburgo, que fue elegido para competir en la ceremonia de los Premios Oscar 2021. Además, fue nominada a los Globos de Oro

Sobre “Nosotras (Deux)”

La película narra el amor secreto entre dos mujeres mayores, unidas para superar todo tipo de obstáculos. Barbara Sukowa y Martine Chevallier le dan vida a dos vecinas, de un mismo piso, que llevan una relación amorosa a escondidas de su familia por décadas. El film tiene una interesante manera de plasmar esta historia emocionante que además cuenta con grandes cuotas de suspenso e intriga de tintes oscuros. 

Ambas protagonistas tienen posturas totalmente diferentes. Mientras una es de espíritu libre y acepta amar a una mujer sin barreras; la otra nunca fue capaz de contarles su amor secreto a sus dos hijes mayores. Sin embargo, esta situación debería cambiar si quieren concretar el plan diseñado entre ambas: vender sus departamentos y mudarse de París a Roma,  ciudad que vio nacer su relación. 

Por ello, la oportunidad está en bandeja, es el cumpleaños Mado, la más reservada. Y siguiendo con lo planeado tomará fuerzas y revelará todo a sus hijes, pero a último momento no se anima. No obstante, lo que es peor, le miente a su compañera con la intención de dilatar el tiempo, pero la verdad sale a flote y Nina, la más liberal, se enfurece. 

De igual modo, todo se complica cuando Mado sufre un grave accidente vascular. Como consecuencia, queda sin habla y algo perdida a cuidado de su familia. Por ello, desde esa premisa, esta historia tierna y empática roza la comedia negra. 

A su vez, va atrapando al espectador, quizá dejando como consejo que no se debe nunca ocultar las cosas por lo difícil que sean, porque a fin de cuentas la vida es corta y nunca se sabe que puede ocurrir mañana. 

nosotras
Un film nominado a varios premios internacionales. Algunos de ellos son: los Critics Choice Awards, Globos de Oro y Satellite Awards. Crédito: @miradadistribution.

Un guion hipnótico y muy buenas actuaciones

El director se inspiró en dos historias reales de dos parejas diferentes. Y junto a Malysone Bovorasmy hizo que el film resulte muy natural, como simulando que todo el tiempo se está espiando lo que ocurre. Hay un torbellino de emociones muy bien plasmados; desde la desesperación y la preocupación hasta el miedo de perder a la persona que se ama para siempre. 

Otro acierto es la elección del elenco. Aunque ambas protagonistas, Sukowa y Chevallier, están geniales en sus personajes, es imposible no conectar con el trabajo de la primera. Como espectador uno vive su angustia y esfuerzos para conectar con su amante de toda la vida. Y justamente la segunda hace un trabajo muy difícil, porque gran parte de él es solo el uso de miradas, ya que está restringido por la enfermedad de su personaje. 

nosotras
Esta película representa el debut de Filippo Meneguetti en el cine, quien logró con audacia y suma sensibilidad plasmar una historia conmovedora. Crédito: @miradadistribution.

Cabe mencionar que los secundarios también están muy bien interpretados. Léa Drucker, como hija, logra un personaje conflictivo entre protector y conciliador.  Jérôme Varanfrain, como el hijo rebelde y más conflictivo del pasado. Por su parte, Augustin Reyes interpreta al nieto y suma frescura e ingenuidad en algunas escenas. 

No obstante a ello, en la historia no hay villanos, sino situaciones de total injusticia. Más por el lado familiar, aunque también algo en lo social. Eso se percibe en los hijos de Mado, quienes se aferran a la fantasía y al modelo de que solo hay amor verdadero de sus padres heterosexuales. Por último, la historia de estas dos enamoradas tiene un cierre ambiguo aunque su escena final es poética y emocional. Nosotras, film que sutilmente logra representar el dolor del deseo homosexual, consigue una descripción sigilosa de la erótica lésbica, que refleja las inhibiciones de una generación.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Abrazo simbólico y ruidazo por la salud y la educación pública

Les trabajadores, estudiantes y profesionales de la salud del Hospital de Clínicas y del Garrahan repudiaron los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional. La medida se une a otras tomadas por las universidades previo a la movilización del 23 de abril.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto