viernes 19 de abril de 2024

Bolivia en llamas: tras 14 días de paro, el presidente llamó al diálogo a la oposición

En el marco del cese de actividades que ya lleva dos semanas en Santa Cruz de la Sierra contra el Censo de Población y Vivienda, Luis Arce exhortó a “deponer cualquier medida de presión”. Por otra parte, anunció que se instalará una comisión técnica para decidir la fecha del recuento.
Bolivia
Debido a los bloqueos de rutas, el Gobierno de Bolivia anunció la semana pasada un cierre temporal de las exportaciones de alimentos para evitar un desabastecimiento interno. Crédito: @LuchoXBolivia.

La ciudad de Santa Cruz de la Sierra, departamento ubicado en el oriente de Bolivia, se encuentra en un paro indefinido que implica el cese de la mayoría de sus actividades. La medida es llevada a cabo por  los líderes de la oposición: el gobernador Luis Fernando Camacho; el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuellar; y el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo. Desde el 22 de octubre hasta el 4 de noviembre se cumplen 14 días de paro.

Problema por el Censo en Bolivia

El conflicto en la ciudad se debe a la exigencia por parte de la oposición sobre la realización del Censo de Población y Vivienda en 2023 y no en 2024 como determinó el Gobierno boliviano mediante el Decreto Supremo 4760. La importancia del Censo radica en la repartición de la representación parlamentaria y los fondos federales.  

Ante el planteo imperioso por parte de la derecha, reiteradas veces el oficialismo intentó dialogar con el Comité Interinstitucional para llegar a un acuerdo y que finalice el paro. Sin embargo, no fue posible. 

En ese contexto, el pasado miércoles, el presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, reiteró el llamado al diálogo con los líderes de la oposición. Asimismo, en la noche del mismo día el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, anunció que este viernes se realizará la instalación de la comisión técnica, donde se definirá la fecha para el Censo de Población y Vivienda

“Siempre convocamos al diálogo y la invitación permanece abierta, porque confiamos en que es el mejor mecanismo para la solución de conflictos. Es momento de dar tranquilidad al pueblo cruceño”, dijo Arce en su cuenta de Twitter

En su red social, afirmó que buscan dar certidumbre a la población sobre la ejecución y calidad del proceso censal. “Exhortamos a deponer cualquier medida de presión que atente contra la reconstrucción de Santa Cruz”, sostuvo el presidente. 

Bolivia
Según el Decreto, la reprogramación se da por diversos factores como el COVID-19, la incorporación de idiomas originarios y la necesidad de contar con una cartografía estadística, entre otras cuestiones. Crédito: Sputnik Mundo.

A su vez, el mandatario explicó que la comisión contará con el acompañamiento de organismos internacionales como respuesta a las propuestas de las más de 300 autoridades electas reunidas en el Encuentro Plurinacional por un Censo con Consenso, el 28 de octubre en la ciudad de Cochabamba.

Paro indefinido y violencia 

El conflicto por el Censo generó que la ciudad cruceña quede cercada, lo que provocó el corte de suministros para su población. Lo que implica que se generen  enfrentamientos entre quienes están a favor del paro y quienes no.  

Asimismo, la resistencia al paro es realizada por movimientos sociales, transportistas y gremialistas. Este grupo, mediante protestas demandan que se levante las medidas y que respeten el derecho laboral.

A su vez, se dieron hechos puntuales de violencia en contra de quienes no están a favor del cese de actividades.  El primer día de la medida de presión, un grupo de pro cívicos cruceños mataron al funcionario municipal de Puerto Quijarro, Julio Pablo Taborga. Mientras que el martes 1 de noviembre miembros de la Unión juvenil cruceñista atacaron a ciudadanos del Municipio La Guardia. Esta agresión dejó como saldo varias personas heridas.   

Dictadura Cívica en Santa Cruz

Bolivia
Pedro Damián Dorado no solo es vicepresidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz sino también alcalde del Municipio cruceño San Miguel de Velasco. Crédito: La Época.

El pasado jueves, el vicepresidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), Pedro Damián Dorado, manifestó que el pueblo cruceño es víctima de una “dictadura logiera y cívica” que a partir del comité cívico controla la vida de la población. A su vez, acusó a Camacho de instar por la “toma del poder por asalto” como lo hizo en 2019. 

“No estamos viviendo en un Estado de derecho, eso el pueblo boliviano lo tiene que saber. No podemos estar sometidos a una dictadura cívica con permanentes amenazas y confrontación”, denunció Dorado en una entrevista en la radio boliviana La Razón.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Abrazo simbólico y ruidazo por la salud y la educación pública

Les trabajadores, estudiantes y profesionales de la salud del Hospital de Clínicas y del Garrahan repudiaron los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional. La medida se une a otras tomadas por las universidades previo a la movilización del 23 de abril.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto