martes 16 de julio de 2024

Luis Arce: “La economía de mercado estaba matando a los pueblos indígenas”

Durante una conferencia en la Universidad de Yale, Estados Unidos, el presidente boliviano apuntó contra el neoliberalismo y ponderó la economía comunitaria.
Luis Arce
“Nuestro modelo cuida a la gente”, aseguró el presidente boliviano Luis Arce. Crédito: Radio Granma.

Este miércoles, durante una conferencia magistral que brindó en la Universidad de Yale, en New Haven, Estados Unidos, el presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, denunció que el neoliberalismo estaba matando a los pueblos indígenas. A su vez, el mandatario defendió el modelo económico boliviano que fomenta la economía comunitaria. 

Las palabras de Luis Arce Catacora

“La economía de mercado estaba matando a los pueblos indígenas”, declaró Arce durante la conferencia “Economías emergentes en América Latina: Modelo Económico Boliviano”. 

En ese sentido, según el mandatario, para revertir la situación es necesario que los cuatro tipos de economía reconocidos en la Constitución Política del Estado, estatal, privada, corporativizada y comunitaria, interactúen a través del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural. 

Además, el mandatario boliviano destacó que el Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP) de Bolivia demuestra su éxito en crecimiento sostenido, reducción de la pobreza y control de la inflación.

Luis Arce
Luis Arce presentó una conferencia magistral en la Universidad de Yale sobre el modelo económico boliviano. Crédito: ABI Web.

Bolivia y una economía comunitaria

Durante 2009 se promulgó la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, redactada por la Asamblea Constituyente, que reconoce los cuatros tipos de economía especificados previamente. En el campo de la economía comunitaria, el Estado “participa activamente” porque debe facilitar las condiciones para su desarrollo. 

Así, en estos años de vigencia de la Constitución, el Gobierno boliviano trabajó en garantizar el acceso a tierra y territorio a los pueblos indígenas para que puedan producir desde sus propias costumbres. Al respecto Arce indicó: “El Estado está poniendo las condiciones para que los pueblos originarios puedan vivir en su tierra y territorio”. 

En ese sentido, remarcó que “ahí entra la economía comunitaria para poder enlazarla con cómo ellas la manejan; cómo ellos la han vivido durante toda su vida, con mecanismos de mercado, de Estado, de cooperativas”. Para el mandatario, es el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural el que tiene la tarea de interactuar con las cuatro economías para construir “un interfaz”. 

Un modelo económico que superó las creces del neoliberalismo 

En tanto, durante la conferencia, Luis Arce hizo un repaso de cómo el modelo económico actual de Bolivia logró superar con creces al neoliberalismo. Destacó así que el motor de dicho modelo es la demanda interna; la inversión pública (a diferencia del modelo neoliberal que apunta al libre mercado), pero también los mercados externos. 

Por ello, según explicó el mandatario, “la inflación no es un problema para el país”, ni una preocupación como para otras naciones que a lo largo de doce meses se encontraron con altos índices.

Luis Arce
Para Luis Arce, la economía de mercado estaba matando a los pueblos indígenas. Crédito: ABI Web.

Sobre el modelo económico de Bolivia

“Nuestro modelo cuida a la gente”, aseguró Luis Arce. Esto último en referencia al Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo (MESCP) que viene demostrando éxito en crecimiento sostenido; reducción de la pobreza y control de la inflación. 

Bolivia aplicó el MESCP desde el año 2006, y su primera etapa duró hasta 2019, cuando fue paralizado por el régimen transitorio de Jeanine Áñez Chávez. En noviembre de 2020, con la asunción de Luis Arce al poder, el modelo económico fue reiniciado y actualmente está vigente en dicho país sudamericano. 

A diferencia del modelo neoliberal, que fue instaurado en Bolivia por alrededor de 20 años; el modelo de economía comunitaria boliviano tiene la finalidad de beneficiar a la población con la redistribución de los ingresos por parte del Estado.

“El Estado tiene la responsabilidad, la obligación de participar en favor de la población. El mercado por sí mismo jamás resolverá los problemas, el Estado debe ser el encargado de resolver esos problemas”, sostuvo el mandatario boliviano.

Además, el jefe de Estado señaló que para redistribuir los ingresos a les bolivianes, en el país se optó primero por la nacionalización. Luego por la industrialización de sectores estratégicos como los hidrocarburos, la electricidad y la minería.   

Por último, según expresó el mandatario, con el MESCP “nosotros estamos fundamentados en el crecimiento no del mercado en sí, sino de la gente, en ofrecerle una mejor vida a los bolivianos”. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Sandra Pettovello no repartirá alimentos a los comedores comunitarios

La ministra de Capital Humano mantiene su postura de no entregar alimentos pese a un fallo en contra. Pettovello ha recurrido a la Corte Suprema para defender su posición. Nota al Pie detalla cómo continúa este conflicto.

Los gremios universitarios advierten la posibilidad de no iniciar el segundo cuatrimestre

La medida se propuso en el último plenario de la CONADU Histórica frente a la falta de respuesta por parte del Gobierno sobre la crisis salarial. En el encuentro también se planteó una paralización de actividades y una nueva Marcha Federal Universitaria. Nota al Pie dialogó al respecto con la secretaria general del gremio, Francisca Staiti.

Llega “Viva la VIHda”, la 14° edición de Cine Versátil

El Festival Internacional de Cortometrajes sobre Diversidad se celebrará del 23 al 29 de julio y podrá disfrutarse de forma gratuita y online. En esta oportunidad se presentarán 13 cortometrajes que se centran en las experiencias de personas LGBT+ que viven con VIH.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto