La Ministra de Educaciรณn, Soledad Acuรฑa, cambiรณ la jornada de capacitaciรณn docente, prevista para el lunes 31 de octubre, al sรกbado 29. Esto provocรณ que les educadores vuelvan a decir โbasta de hostigamiento docenteโ. Asรญ, los gremios de la Uniรณn de Trabajadores de la Educaciรณn (UTE); la Asociaciรณn de Enseรฑanza Media y Superior (ADEMyS); y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) convocaron un paro de 24 horas para maรฑana lunes 31 de octubre.
Cabe mencionar que la jornada del sรกbado 29, donde se iba a realizar el Espacio de Mejora Institucional (EMI), cuyo objetivo era capacitar a docentes de los niveles primarios, secundarios y terciarios, tuvo un 95% de inasistencia. La decisiรณn de no asistir fue producto del cambio que realizรณ el gobierno porteรฑo para la recuperaciรณn de dรญas perdidos.
Dicha decisiรณn rompe con los derechos laborales de les docentes y evidencia, una vez mรกs, la falta de empatรญa que tiene el Ministerio de Educaciรณn con les trabajadores.
Al paro mencionado se suma una movilizaciรณn a las 13hs hacia la Legislatura Porteรฑa. Algunos de los reclamos son: Ley de Paritaria Docente y Titularizaciรณn en el nivel secundario. Asimismo, mostrarรกn su repudio frente al recorte del Presupuesto Educativo y al vaciamiento de OBSBA.
En este marco, Nota al Pie dialogรณ con Marisabel Grau, Secretaria de Prensa de ADEMyS, quien contรณ sobre esta situaciรณn y las irregularidades que el sistema educativo padece.
ยฟEl gobierno porteรฑo estรก violando los derechos laborales de les docentes con la decisiรณn de trabajar un sรกbado?
Al convocarnos los dรญas sรกbados, tanto para las jornadas de capacitaciรณn como para la realizaciรณn de los espacios de Mejora Institucional, las jornadas EMI, que las y los docentes tenรญamos dentro de nuestra jornada laboral, estรกn efectivamente cercenando nuestros derechos laborales.
No respetan que nuestra jornada laboral es de lunes a viernes. Pero, ademรกs, perjudican en tรฉrminos generales a la educaciรณn, porque le quitan a la docencia espacios de capacitaciรณn, le quitan a las escuelas espacios para la reflexiรณn; el anรกlisis y el debate de los problemas educativos de cada una de las escuelas.
Por eso, la docencia, durante estas รบltimas semanas, se manifestรณ masivamente en contra de la convocatoria de los dรญas sรกbados. Por el respeto a un derecho conquistado hace tiempo que es la capacitaciรณn en servicio y los espacios de mejora institucional que cada escuela necesita para abordar internamente todas las problemรกticas que tiene que trabajar cada instituciรณn.
Ademรกs, la convocatoria de los sรกbados implica avanzar sobre los espacios de tiempo libre de la docencia. No sรณlo como docentes, sino tambiรฉn como trabajadores y trabajadoras en general, conquistamos desde hace dรฉcadas el respeto a una jornada laboral limitada.
ยฟPor quรฉ se llama a un paro de docentes para el lunes 31?
El paro se realiza el dรญa lunes 31 porque es el dรญa en el que estaba prevista la realizaciรณn de una jornada de mejoras institucionales en cada una de las escuelas. El gobierno suspendiรณ y eliminรณ esa jornada, basรกndose en el argumento de que incorporรณ un feriado que fue imprevisto.
Lo que planteamos es que esas jornadas, esos espacios, son necesarios. Nosotros necesitamos en las escuelas, no tres, cuatro o cinco, sino muchas mรกs jornadas para debatir las problemรกticas escolares.
El paro tiene que ver con ese reclamo. A su vez, sumamos la necesidad de una recomposiciรณn salarial y la lucha contra el vaciamiento de nuestra obra social. La cual estรก prรกcticamente en quiebra y la mayorรญa de la docencia no puede hacer uso de ninguna de las prestaciones.
Las trabajadoras y trabajadores empleadas por el gobierno porteรฑo en la ciudad de Buenos Aires, no tenemos acceso a la salud. Reclamamos la titularizaciรณn efectiva de los docentes de educaciรณn media y superior, y un conjunto de reivindicaciones que sostenemos desde hace tiempo.
ยฟEl recorte del presupuesto educativo tambiรฉn influye en el paro?
Efectivamente, nosotros venimos denunciando los recortes y los ajustes en el presupuesto educativo, tanto a nivel nacional como en la ciudad de Buenos Aires. Entendemos que no puede haber mejoras en la educaciรณn, si no hay una mayor inversiรณn en la educaciรณn pรบblica. Esto implica la recomposiciรณn salarial e incluye mayor inversiรณn en infraestructura; en equipamiento; en material pedagรณgico y tambiรฉn la construcciรณn de escuelas.
En la ciudad de Buenos Aires es crรญtica la cantidad de estudiantes que aรฑo a aรฑo se quedan sin vacante en la escuela pรบblica. Son miles y miles de niรฑos, niรฑas y adolescentes que quedan afuera porque faltan vacantes.
El presupuesto 2023, votado a nivel nacional la semana pasada, deja claro que se recorta en la educaciรณn para pagar al Fondo Monetario Internacional (FMI). Desde ADEMyS denunciamos fuertemente que no deben ser esas las prioridades sino todo lo contrario.
ยฟEstรก la posibilidad de realizar alguna otra actividad en caso que no se les escuche?
Despuรฉs del paro del lunes 31, realizaremos una asamblea para definir las medidas de lucha a seguir si es que efectivamente no se retrocede con estas medidas y no se atiende los reclamos docentes.
El pasado sรกbado, la asistencia fue casi nula a las capacitaciones que proponรญa el gobierno. Entendemos que es un fracaso absoluto de la polรญtica del gobierno y una victoria de la lucha docente. Sin embargo, entendemos que tiene que darse de baja formal a esta convocatoria de los sรกbados y, ademรกs, avanzar en todas las demรกs reivindicaciones.