Entre la imagen y la palabra: un portal al universo de Alejandra Pizarnik

El quinto piso de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires se viste de cenizas para hospedar la obra de la poetisa de Avellaneda. Un fondo documental, con objetos pertenecientes a la escritora, que permite apreciar el proceso detrรกs de los cรฉlebres textos.
PIZARNIK
Pizarnik falleciรณ a sus 36 aรฑos, el fin de su vida revelรณ su habitar en un cuerpo menos perecedero: sus textos y poemas. Crรฉdito: Camila Zaragoza

Desde el 22 de septiembre, la Biblioteca Nacional Mariano Moreno (Agรผero 2502, CABA) presta sus muros para el resonar de la voz de una de las poetas mรกs prominentes que ha dado la Argentina. ยซAlejandra Pizarnik. Entre la imagen y la palabraยป es una propuesta diferente. El archivo histรณrico no solo recoge sus composiciones literarias, sino que explora el proceso creativo de la poetisa en su totalidad. 

A cincuenta aรฑos del fallecimiento de la escritora, el fondo documental, curado por Evelyn Galiazo, toma la ardua tarea de recabar el material disponible, en un intento por darle un nuevo sentido a su poรฉtica melancรณlica. 

La muestra cuenta con una recreaciรณn del laboratorio de Alejandra, asรญ como con una sala donde se pueden apreciar los objetos intermediarios y soportes que acogieron los pensamientos de la poetisa. De esta forma, el pรบblico puede observar su mรกquina de escribir, mรบltiples manuscritos, cartas, collages, dibujos, libros subrayados y notas al margen. 

Ser testigo de estas facetas de su obra solo es posible gracias a los documentos que la Biblioteca Nacional se ha encargado de recuperar y compilar a travรฉs de los aรฑos. El Fondo Alejandra Pizarnik, originado en 2007, estรก compuesto de seiscientos cincuenta volรบmenes, ademรกs de ciento veintidรณs libros y archivos donados por Myriam Pizarnik de Nesis, heredera y hermana mayor de Alejandra. Asimismo, coleccionistas externos han accedido a prestar parte de sus tesoros para poder ampliar la muestra.

PIZARNIK
Mรกquina de escribir โ€œOlympiaโ€ cortesรญa de la donaciรณn realizada por Myriam Pizarnik, hermana mayor de la poetisa. Crรฉdito: Camila Zaragoza

El mundo secreto de Pizarnik

Con caligrafรญa apretada y letras sin demasiada parafernalia, Alejandra nos permite un atisbo de su compleja discursiva. Leer, subrayar, copiar y reescribir era su mรฉtodo favorito para abordar una cultura en la que, segรบn ella, todo estaba dicho. Abordaje interdisciplinario de por medio, Alejandra creรณ cuadernos que podrรญan ser un antepasado lejano de los actuales โ€œjournalsโ€ o โ€œscrapbooksโ€ donde los artistas dejan fluir su creatividad sin limitarse a un รกrea en concreto. 

Un ejemplo de esto es el โ€œCuaderno Verdeโ€; una libreta que comprendรญa fragmentos de autores que Pizarnik admirada, los cuales eran intervenidos a travรฉs de distintas tรฉcnicas. El โ€œcahier vertโ€, como lo llamaba ella, se convirtiรณ asรญ en un dispositivo entramado que desdibuja y reconstruye las fronteras del texto, sirviรฉndose de diversos procedimientos que facilitan su apropiaciรณn y lo llenan de texturas.

La imagen: amiga y traductora

La pintura, el collage y los bosquejos auxiliaron a Alejandra en su odisea por habitar una lengua y un idioma que, en ocasiones, le eran tan esquivos. En este contexto, la imagen toma la palabra, literal y figurativamente. La escritora derriba la concepciรณn de que el texto es puramente inmaterial y lo visibiliza utilizando recursos plรกsticos. 

Asimismo, se puede observar el forcejeo entre Pizarnik y su propia construcciรณn literaria. Notas preparatorias, apuntes y reformulaciones dejan en evidencia la naturaleza rebelde de sus textos, cualidad que heredaban de su creadora. โ€œTagore descubrรญa formas divinas en sus tachadurasโ€, expresa la autora en una de sus cartas a Antonio Requeni, y no se equivocaba. 

PIZARNIK
Dentro de la muestra, el pรบblico puede observar las notas preparatorias, las
fichas, los apuntes, los bosquejos de futuros proyectos y los planes de escritura que
conformaban el mรฉtodo de trabajo de Alejandra. Crรฉdito: Camila Zaragoza

El montaje de su propia imagen autoral siempre fue una cuestiรณn central en la manera en que Alejandra se aventuraba en las obras de terceros. ยซAlejandra Pizarnik. Entre la imagen y la palabraยป permite el acceso a otra cara de la poetisa, a un lugar mรกs vulnerable y de pre producciรณn. ยซLa exposiciรณn intenta plasmar la plasticidad de la escritura pizarnikiana, que convoca al dibujo y al collage como declaraciรณn de principios poรฉticosยป, expresรณ Galiazo, curadora de la muestra.ย 

Ciertos animales que sรณlo viven de noche

Mรกs allรก de la metodologรญa, no podemos olvidar los resultados de las investigaciones y autopsias que Pizarnik realizรณ sobre el cuerpo de la lengua. Sus poemas, tan bellos como oscuros trascienden las generaciones con la atemporalidad de sus palabras. La escritora manipula temas como la angustia, la soledad, el silencio, la apatรญa, el desamor o el amor escarnecido, ese que aparece una y otra vez en su correspondencia a Silvina Ocampo

Dueรฑa de una variedad de palabras que van desde la mรกs cruda hasta la mรกs gentil, su legado sigue consolando el espรญritu de cientos de humanos desahuciados, enamorados y exhaustos de un mundo que no logra contenerlos. Es que la sensibilidad de Alejandra Pizarnik sobrevivirรก su trรกgico final y su autoproclamada desafortunada existencia. 

La muestra solo llega a complementar una figura eternamente presente en la literatura Argentina, a permitir un vistazo al interior de su taller; pero su esencia estรก en sus obras, en las publicadas y las pรณstumas, en su empuรฑadura de la pluma donde las metรกforas fluรญan y sangraban. 

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โ€œNo estarรฉ tranquila hasta que no escriba como yo deseo sobre lo que yo deseo y de la manera que deseoโ€, escribiรณ Pizarnik en un carta a Silvina Ocampo. Crรฉdito: Camila Zaragoza

Pizarnik, para siempre

Quienes se acerquen al espacio podrรกn componer su propio poema con palabras claves del estilo que tan bien supo manejar Pizarnik, una actividad, sin duda, tan enriquecedora como emocionante. Ya sea siendo lector o lectora de esta peculiar escritora o simplemente por curiosidad, la exposiciรณn es un paseo cultural que invita a revisitar la propia percepciรณn de la vida.

Hasta el 30 de abril de 2023, el quinto piso de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno ofrece a sus visitantes la experiencia de sumergirse en la cabeza y el corazรณn de una mujer que no logrรณ evadir el encanto de la muerte. Se puede visitar ยซAlejandra Pizarnik. Entre la imagen y la palabraยป de lunes a viernes de 9 a 21 h y sรกbados y domingos de 12 a 19 h. La entrada es libre y gratuita.

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