jueves 25 de abril de 2024

El Senado de la Provincia aprobó el proyecto de Ley de Alcohol Cero

El pasado jueves, la Cámara Alta de Buenos Aires giró a Diputados la normativa que establece la tolerancia cero de alcohol en sangre para les conductores.
Alcohol
Con la nueva legislación, las personas no podrán manejar con una concentración de alcohol superior a cero miligramos de alcohol. Crédito: Estaciones.com.ar.

El pasado 27 de octubre, la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley que establece la tolerancia cero de alcohol en sangre para les conductores en la provincia de Buenos Aires. Dicho proyecto, además, incluye multas, arresto, retención de la licencia e inhabilitación. 

El Poder Ejecutivo bonaerense, encabezado por Axel Kicillof, gobernador de la Provincia, y por el ministro de Transporte, Jorge D’Onofrio envió la propuesta. Así, el proyecto fue enviado a la Cámara de Diputados esperando su sanción final.

Qué establece la Ley de Alcohol Cero 

El texto final se conformó con una fusión entre los proyectos del gobernador Kicillof, otro de José Luis Pallares, senador por el Frente de Todos, y un tercero de la senadora de Juntos por el Cambio, Claudia Rucci.

El nivel de alcohol permitido con la legislación actual es de 0,5 gramos por litro de alcohol en sangre. En caso de aprobarse la nueva norma, las personas no podrán manejar con una concentración de alcohol superior a cero miligramos de alcohol.

“Queda prohibido conducir cualquier tipo de vehículo con motor a quien registre una alcoholemia superior a 0 (cero) miligramos de alcohol por litro de sangre”, dice el proyecto. 

Alcohol
El proyecto obtuvo media sanción en Senadores y pasó a la Cámara de Diputados. Crédito: Noticias Necochea.

En la misma línea, la normativa agrega: “Así también está prohibido conducir a quienes hubiesen consumido medicamentos, estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes o sustancias que la Autoridad determine como capaces de disminuir la aptitud para conducir”.

Cuáles serán las nuevas penas con la Ley de Alcohol Cero

Las penalidades en caso de infracción abarcarán desde arresto hasta la retención de la licencia y la inhabilitación para conducir de acuerdo al nivel de alcohol en sangre. En caso de alcanzar los 0,49 litros de alcohol en sangre, la licencia será retenida por tres meses. Si el usuario llega a 1,5 litros el plazo se extenderá a 18 meses.

Les infractores también deberán afrontar una multa y la obligación de concurrir a cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública.

Testimonio de les involucradres en la sanción 

Sofia Vannelli, senadora del FDT y vicepresidenta de la Comisión de Transporte, durante su exposición dijo: “En nuestros hospitales ingresan muchos heridos producto de accidentes que se podrían evitar; uno de cada cuatro tiene presente el consumo de alcohol, y muchos son jóvenes”.

En este sentido, Vannelli agregó que “la seguridad vial a partir de hoy da un puntapié grande porque arranca una construcción fuerte, con un Estado presente y con un rol fiscalizador de los municipios”.

Por su parte, Walter Torchio, senador del FDT y presidente de la Comisión de Adicciones, sostuvo: “No me pareció que hubiese oficialismo y oposición, sentí que hubo senadores y senadoras comprometidos con un proyecto que tenían que dar respuesta a una demanda de la sociedad y fundamentalmente a los familiares de las víctimas”.

La presidenta de la Comisión de Transporte, la senadora Lorena Petrovich, de Juntos por el Cambio, subrayó: “La decisión política de sentarnos a la mesa y debatir con el mayor de los respetos por la diferencia, pero aportando cada uno de los sectores para enriquecer la ley”.

Alcohol
Jorge D’Onofrio, ministro de Transporte, celebró la media sanción. Crédito: Zona Norte Visión.

Repercusiones después de la media sanción 

Luego de la media sanción en Senadores, el ministro D’Onofrio celebró el avance y destacó que “desde el primer momento se planteó que la ley estaba abierta para ser discutida y que no queríamos que el Senado fuera una escribanía”. 

Además, agregó que “el acompañamiento de familiares de las víctimas hizo que esto tomara volumen más allá del Senado”.
Ahora el proyecto pasará a la Cámara de Diputados, donde buscará convertirse en ley. En caso de aprobarse, Buenos Aires sería la octava provincia con esta ley, que ya regía en Córdoba; Salta; Tucumán; Entre Ríos; Jujuy; Río Negro y Santa Cruz.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

La Selección Argentina Femenina Sub 20 clasificó al hexagonal final del Sudamericano

La Albiceleste se ilusiona con la posibilidad más latente que nunca de clasificar al Mundial de su categoría. Conocé el formato de disputa y el fixture argentino.

La UTA acordó y no habrá paro de colectivos en el AMBA: ¿nuevo aumento a las tarifas?

El sindicato llegó a un entendimiento parcial con las cámaras empresarias tras casi seis horas de reunión en la Secretaría de Trabajo. Se concilió un bono no remunerativo por dos meses cuyo origen podría financiarse con un incremento para les usuaries.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto