viernes 29 de marzo de 2024

Crece el respaldo a la ley de “alcohol cero al volante”

La Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados de la Nación retomó el análisis de proyectos que intentan prohibir que las personas conduzcan vehículos bajo los efectos de esta sustancia.
Destacada Diario Democracia Jorge M
En Argentina se pierden entre 14 y 20 vidas por día en hechos viales, informó la fundación Madres del Dolor. Créditos: Diario Democracia.

La comisión parlamentaria que preside el diputado Jorge Rizzotti de la Unión Cívica Radical (UCR) continúa con el debate del proyecto que prohíbe el alcohol para conductores. La reunión se desarrolló durante la tarde de ayer, miércoles 24 de agosto; y contó con invitados y organizaciones que adhieren a la iniciativa.

Existen distintos proyectos que buscan modificar la Ley de Tránsito a nivel nacional. En la reunión, expusieron representantes de asociaciones civiles y familiares de víctimas de incidentes viales. El actual debate sumó información, argumentos y testimonios acerca de las consecuencias de la circulación de vehículos al mando de personas bajo efectos del alcohol.

Carlos Damín, Jefe de Toxicología del Hospital Fernández, sostuvo que el alcohol es un anestésico que disminuye los reflejos, la capacidad para advertir un riesgo y tomar una decisión. El especialista expresó que no se pide “una ley seca” o que no se venda alcohol, sino, limitaciones a la conducción de vehículos. De esta manera, respaldó el concepto de alcohol cero al volante.

Desde la Asociación Civil de Familiares de Víctimas VialesMartín Gramajo – Angélica Ledesma” expresaron que el alcohol es una droga psicodepresora. Proclaman, en nombre de las víctimas de siniestros, su adhesión a una nueva ley que contemple la prohibición de alcohol a los conductores.

Foto2 Argentina.gob ar Jorge M
Martínez Carignano, titular de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, comentó que el alcohol está involucrado en, al menos, 1 de cada 4 siniestros que ocasionan muertes. Créditos: SudOeste B.A.

Tolerancia cero en algunas provincias

Carlos Silvestri, de la mesa chubutense de víctimas viales, aportó la experiencia de su provincia, en donde rige la ley de prohibición absoluta de alcohol. El referente destacó que el número de víctimas de siniestros vinculados al consumo asciende a 5500 por año.

Cada vez son más las provincias, municipios y localidades que implementan una política de tolerancia cero al volante. En estas jurisdicciones se obtuvieron resultados más beneficiosos que los logros alcanzados por la actual normativa nacional. Esta permite el 0,5 de alcohol en sangre, según estadísticas invocadas.

Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán son las regiones del país que en la actualidad rige una ley de alcohol cero. En el caso de la provincia de Chubut, la ley de tolerancia cero existe desde diciembre del año 2020. Sin embargo, aún requiere de reglamentación para ser efectiva.

La Cámara de Diputados de la provincia del Chaco dispuso, el último 17 de agosto, la vigencia de la Ley de Alcoholemia Cero. La normativa busca reducir la siniestralidad vehicular. En este sentido, intenta reducir las consecuencias fatales y disminuir el número de heridos en los accidentes de tránsito.

Los Proyectos en danza

En el ámbito del Congreso de la Nación, compiten varios proyectos que se encuentran en estudio. Ejemplo de estos son: el que se encuentra a cargo del legislador Ramiro Gutiérrez, del Frente de Todos (FDT), y el de María Lujan Rey del (PRO).

Foto3 Sudoesteba com Jorge M
Los principales afectados por accidentes relacionados al consumo de alcohol, en el mundo, son los jóvenes. Créditos: argentina.gob.ar.

Ambos establecen la prohibición a los conductores, de todo tipo de vehículos, para circular con cualquier concentración de alcohol en sangre superior a cero. La Ley Nacional de Tránsito, 24.449, ordena una tolerancia de hasta 500 miligramos (0,50) de alcohol por litro de sangre para quienes conduzcan vehículos automotores. En el caso específico de motocicletas o ciclomotores el límite marca 200 miligramos (0,20). Para transporte público de pasajeros, de menores y de carga es de nivel cero, por tratarse de licencias de conductores profesionales. El debate de hoy continuó con la presencia de Fabián Pons (Presidente del Observatorio Vial Latinoamericano) y el especialista Fernando Campagnini.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Desde perfiles falsos hasta el envío de correos phishing, la alerta ante ciberdelitos

Los delitos informáticos cada vez se diversifican más, por lo que es necesario conocer las medidas de seguridad para evitarlos. Nota al Pie conversó al respecto con Luis Ángel Nocera, de la Asociación Argentina de Lucha Contra el Cibercrimen.

Todos los detalles sobre el comienzo del URBA Top 12

El sábado 6 de abril inicia la temporada 122° del torneo más antiguo de rugby, en donde SIC defenderá el título, mientras que Regatas y Champagnat regresan a la élite.

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto