Ago 25, 2022 | Sociedad

Crece el respaldo a la ley de “alcohol cero al volante”

La Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados de la Nación retomó el análisis de proyectos que intentan prohibir que las personas conduzcan vehículos bajo los efectos de esta sustancia.
Destacada Diario Democracia Jorge M
En Argentina se pierden entre 14 y 20 vidas por día en hechos viales, informó la fundación Madres del Dolor. Créditos: Diario Democracia.

La comisión parlamentaria que preside el diputado Jorge Rizzotti de la Unión Cívica Radical (UCR) continúa con el debate del proyecto que prohíbe el alcohol para conductores. La reunión se desarrolló durante la tarde de ayer, miércoles 24 de agosto; y contó con invitados y organizaciones que adhieren a la iniciativa.

Existen distintos proyectos que buscan modificar la Ley de Tránsito a nivel nacional. En la reunión, expusieron representantes de asociaciones civiles y familiares de víctimas de incidentes viales. El actual debate sumó información, argumentos y testimonios acerca de las consecuencias de la circulación de vehículos al mando de personas bajo efectos del alcohol.

Carlos Damín, Jefe de Toxicología del Hospital Fernández, sostuvo que el alcohol es un anestésico que disminuye los reflejos, la capacidad para advertir un riesgo y tomar una decisión. El especialista expresó que no se pide “una ley seca” o que no se venda alcohol, sino, limitaciones a la conducción de vehículos. De esta manera, respaldó el concepto de alcohol cero al volante.

Desde la Asociación Civil de Familiares de Víctimas VialesMartín Gramajo – Angélica Ledesma” expresaron que el alcohol es una droga psicodepresora. Proclaman, en nombre de las víctimas de siniestros, su adhesión a una nueva ley que contemple la prohibición de alcohol a los conductores.

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Martínez Carignano, titular de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, comentó que el alcohol está involucrado en, al menos, 1 de cada 4 siniestros que ocasionan muertes. Créditos: SudOeste B.A.

Tolerancia cero en algunas provincias

Carlos Silvestri, de la mesa chubutense de víctimas viales, aportó la experiencia de su provincia, en donde rige la ley de prohibición absoluta de alcohol. El referente destacó que el número de víctimas de siniestros vinculados al consumo asciende a 5500 por año.

Cada vez son más las provincias, municipios y localidades que implementan una política de tolerancia cero al volante. En estas jurisdicciones se obtuvieron resultados más beneficiosos que los logros alcanzados por la actual normativa nacional. Esta permite el 0,5 de alcohol en sangre, según estadísticas invocadas.

Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán son las regiones del país que en la actualidad rige una ley de alcohol cero. En el caso de la provincia de Chubut, la ley de tolerancia cero existe desde diciembre del año 2020. Sin embargo, aún requiere de reglamentación para ser efectiva.

La Cámara de Diputados de la provincia del Chaco dispuso, el último 17 de agosto, la vigencia de la Ley de Alcoholemia Cero. La normativa busca reducir la siniestralidad vehicular. En este sentido, intenta reducir las consecuencias fatales y disminuir el número de heridos en los accidentes de tránsito.

Los Proyectos en danza

En el ámbito del Congreso de la Nación, compiten varios proyectos que se encuentran en estudio. Ejemplo de estos son: el que se encuentra a cargo del legislador Ramiro Gutiérrez, del Frente de Todos (FDT), y el de María Lujan Rey del (PRO).

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Los principales afectados por accidentes relacionados al consumo de alcohol, en el mundo, son los jóvenes. Créditos: argentina.gob.ar.

Ambos establecen la prohibición a los conductores, de todo tipo de vehículos, para circular con cualquier concentración de alcohol en sangre superior a cero. La Ley Nacional de Tránsito, 24.449, ordena una tolerancia de hasta 500 miligramos (0,50) de alcohol por litro de sangre para quienes conduzcan vehículos automotores. En el caso específico de motocicletas o ciclomotores el límite marca 200 miligramos (0,20). Para transporte público de pasajeros, de menores y de carga es de nivel cero, por tratarse de licencias de conductores profesionales. El debate de hoy continuó con la presencia de Fabián Pons (Presidente del Observatorio Vial Latinoamericano) y el especialista Fernando Campagnini.

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