lunes 29 de abril de 2024

Camioneros llegó a un acuerdo y suspendió el paro anunciado para el lunes

Esta tarde, tras una nueva reunión con la Ministra de Trabajo, el gremio consiguió un aumento del 107% y un bono para fin de año de $100.000. De esta manera, levantaron la medida de fuerza.
camioneros
Se espera un nuevo encuentro para hoy o mañana. El objetivo del mismo es que Olmos se reúna de forma privada con Moyano para destrabar el conflicto. Crédito: Télam.

Tras un intento de acuerdo fallido, este jueves por la tarde la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros volvió a reunirse con la ministra de Trabajo, Raquel KellyOlmos, y levantó el paro anunciado para el próximo lunes. 

El sindicato liderado por Hugo y Pablo Moyano, mantuvo, el pasado miércoles, una reunión con las cámaras empresarias en el Ministerio de Trabajo. Sin embargo, no hubo acuerdo dado que el gremio exigía un aumento del 131% y la oferta fue del 84%. Como consecuencia, el sindicato anunció una medida de fuerza, con la que ahora dio marcha atrás.

En este nuevo encuentro, en la sede de la cartera laboral, lograron llegar a un acuerdo. El mismo, establece un incremento salarial anual del 107% y un bono de 100 mil pesos para fin de año.

Según informó Télam, el aumento estaría dividido en cuatro partes: tres de un 27% y un último incremento del 26%. El primero sería en el mes de noviembre, luego en febrero de 2023, el tercero en mayo y el último, correspondiente al 26%, en agosto del próximo año.

El reclamo de Camioneros

En el marco de la cuarta reunión convencional que se realizó el pasado miércoles en la dependencia laboral de la avenida Callao al 100, les sindicalistas y empresaries mantuvieron su postura en relación a las pretensiones laborales. Se trató de un encuentro que no duró más de media hora y en el que no se llegó a ningún acuerdo.

Hugo Moyano, titular del gremio nacional y ex secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) reforzó la idea de un paro. Al finalizar las conversaciones, declaró que “la patronal se niega a reconocer lo que el trabajador merece” y comunicó la decisión de realizar la huelga nacional. 

Desde el gremio exigen una mejora de los haberes del 131%, contra el 84% que ofreció la patronal. Al respecto, la agencia de noticias Télam compartió que fuentes oficiales no quedaron conformes con lo que propusieron. Sin embargo, plantearon una nueva reunión que tuvo lugar este jueves y en la que sí se llegó a un acuerdo. 

camioneros
Desde el sindicato se anunció el comienzo de la huelga nacional en todas las ramas del convenio 40/89. Crédito: Télam.

“Es posible que se refuercen y profundicen las negociaciones para que mañana o el viernes, de forma previa al anunciado paro nacional, la ministra (Raquel “Kelly”) Olmos reciba de forma privada a Pablo Moyano para intentar destrabar el conflicto», habían informado fuentes oficiales a Télam.

Conversaciones estancadas

“Los empresarios persisten en desconocer el esfuerzo y el sacrificio que hizo el personal de esta actividad durante la pandemia, cuando nunca dejó de trabajar”, ratificó Moyano y advirtió que “con los trabajadores no se juega”. Además del aumento salarial, el sindicato exige el pago de un bono de fin de año.

En tanto, el dirigente gremial catalogó como ridícula la oferta realizada y consideró a los grupos empresariales como “especuladores que aumentan los precios”. Entre las empresas apuntadas por el dirigente aparecieron Arcor, la Sociedad Rural Argentina (SRA), Mercado Libre y Techint, entre otras.

camioneros
El martes pasado se anunció la ley de Presupuesto 2023, en el que se contempló que los camioneros no abonen el Impuesto a las Ganancias sobre los viáticos. Crédito: Télam.

A su vez, aseguró que si las propuestas no mejoran “comenzarán las acciones de fuerza y serán los empresarios los responsables”. Asimismo, consideró que el bono tiene que ser para les trabajadores, principalmente para quienes no lleguen a cubrir la Canasta Básica. 

Por último, había adelantado que si “no otorgan el merecido aumento que merecen los camioneros, la huelga nacional del neumático, al lado de la nuestra, se convertirá en un poroto”.

Basta de hostigar a les docentes

Por otra parte,  y en caso de que persistiera el paro de Camioneros, este se sumaría al cese de actividades por parte de les docentes. La medida fue convocada por los sindicatos de Ademys y por la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA). Además, desde Ademys informaron que realizarán una movilización a la Jefatura de Gobierno.

El objetivo de este paro es reclamar contra la baja del Presupuesto Educativo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y por el vaciamiento de la OBSBA por parte del gobierno de la Ciudad. Asimismo se buscará visibilizar la lucha por “la titularización de todxs los docentes interinxs y contratadx”.

Por último, también se sostendrá que la jornada laboral es de lunes a viernes y que las capacitaciones son en servicio. De esta manera, sostienen que los Espacios de Mejora Institucional (EMI) no pueden realizarse los días sábados.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El sindicato aceitero, en paro indeterminado por la Reforma Laboral

Obreres y empleades del sector accionaron en rechazo a la nueva Ley Bases y la vuelta del impuesto a las ganancias. Se estima que a partir de esta medida, el 80% de las terminales portuarias se verán afectadas.

114 años de la Estación Provincial de Meridiano V

El legendario edificio del barrio platense celebró su aniversario a lo grande. Nota al Pie estuvo en el festejo y te cuenta la historia de este polo cultural de la capital bonaerense.

Alerta Selección: se lesionó el Dibu Martínez y preocupa a 52 días de la Copa América

El arquero argentino salió con una molestia en el entretiempo del partido entre su equipo, el Aston Villa, y el Chelsea. La lesión se da a menos de dos meses del arranque del máximo certamen continental, en donde el combinado nacional buscará repetir el título.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto