sábado 20 de abril de 2024

Afiliades autoconvocades se movilizaron en contra de Larreta y el vaciamiento de ObSBA

Bajo la consigna “Larreta no nos responde”, se manifestaron a través de una radio abierta en contra del deterioro de la obra social y responsabilizaron al Gobierno porteño al respecto. En ese marco, la entidad dio a conocer la vuelta a la normalidad de algunos servicios médicos.
ObSBA
La defensa de la salud, el vaciamiento y la participación de los trabajadores en el directorio de ObSBA fueron las ideas centrales de la radio. Crédito: Federico Groba.

Bajo la consigna “Larreta no escucha y no responde”, afiliades a la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires (ObSBA) se concentraron este jueves en la sede de la entidad situada en el barrio porteño de Caballito

La protesta tomó la forma de radio abierta para el reclamo del control de los fondos del organismo. Asimismo, se denunció el vaciamiento y deterioro de las prestaciones en salud.

En ese marco, durante horas de la tarde, sobre la Avenida Rivadavia al 6000, afiliades, jubilades y trabajadores de la salud se pronunciaron en contra de la precarización salarial y de las condiciones de trabajo de les estatales. 

Además, subrayaron que el Gobierno de la Ciudad permanece indiferente ante la falta de garantías del derecho a la salud que afectan a les empleades municipales.


Poco después de las 17 horas, la mesa de conferencia contó con un desfile de testimonios de beneficiaries de la obra social que relataron sus problemas por la falta de prestaciones sanitarias. Más tarde, tomaron la palabra distintes oradores de auto convocades y referentes de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE).

“Larreta devolve la plata”

El Prosecretario Gremial del sindicato, Alejandro Brecciaroli, advirtió que la convocatoria se organizó “por el malfuncionamiento de la ObSBA, pero para defender nuestra obra social, porque ese mal funcionamiento empezó el 10 de diciembre de 2007 cuando Mauricio Macri (ex Jefe de Gobierno) intervino”.

En su declaración hizo hincapié a la necesidad de un director que represente al gremio que más trabajadores de la educación nuclea: UTE, CTRA. En este sentido, sostuvo que les trabajadores deben estar representades en el directorio de la entidad.

2 Credito Federico Groba NAP
Bajo la consigna “Larreta no escucha y no responde”, se concentraron este jueves en una de la sede de la ObSBA. Crédito: Federico Groba.

Ana González, secretaria de Personas Adultas Mayores de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos (APDH) e invitada a la radio abierta enfatizó: “Larreta devolve la plata, estos 7 mil y pico de millones de pesos los debe Larreta”.

Además, la referente y jubilada municipal, remarcó que la consigna es en defensa del derecho a la salud. “Esto no se negocia, queremos el correcto funcionamiento de la obra de la ciudad más rica del país”, enfatizó.

La previa de los sindicatos docentes

Luego de un plenario de delegades y ante la falta de respuesta del Gobierno Metropolitano, la UTE decidió denunciar la desatención de la obra social y el colapso del Sanatorio Méndez. El gremio comunicó que son innumerables los reclamos por mal funcionamiento de la ObSBA. A ello, se suma el problema de turnos y estudios suspendidos.

3 Credito Federico Groba NAP
En una radio abierta se reclamó por el control de los fondos del organismo y se denunció el vaciamiento de las prestaciones en salud. Crédito: Federico Groba.

En este contexto de demandas, la Asociación de Enseñanza Media y Superior (ADEMyS) anticipó un paro docente para el próximo miércoles 19 que incluirá el reclamo por el derecho a la salud. La concentración, también, tendrá lugar frente a la sede de Caballito. El gremio exigirá la plena vigencia de las licencias médicas y la inmediata regularización de la atención de los servicios.

Por estos motivos, ADEMyS reclama que se concrete el proyecto de apertura de los libros a les afiliades y trabajadores para controlar el destino de sus aportes. Además, proponen a UTE, CTERA y al conjunto de los sindicatos “darle continuidad al plan de lucha en unidad, convocando a paro conjunto para el día 19 de octubre”.

ObSBA anunció la vuelta a la normalidad de algunos servicios

A raíz de los reclamos, desde la obra social extendieron un comunicado para hacer oficial la reapertura de algunos servicios médicos e internación. Así, a partir de esta tarde volverían a funcionar los siguientes centros de atención: CEREME; Centro Médico Dra. Raya; Centro de Diagnóstico Ecográfico Dr. Canetti; Biomolecular S.A; Mevaterapia S.A, Ceditrin S.Ab y Otros UTE (radioterapia); Visumed CIMO (oftalmología); Instituto Frenopático S.A. (servicio de psicología y psiquiatría); Fundación Hospitalaria

Además del Sanatorio San José; Hospital Sirio Libanés; CEMIC; Sanatorio Güemes; y el Sanatorio 24 de Septiembre.

En cuanto a Turismo Osba, otro de los ejes del reclamo, los hospedajes han retomado su funcionamiento habitual. Les afilades podrán hacer uso de la  Residencia Marítima “Patricio Datarmini”; Residencia Serrana de Salsipuedes; Centro Recreativo Obsba y Parque Ribera Sur. La única excepción es la Residencia Serrana Mina Clavero, la cual se encuentra en refacción.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto