jueves 5 de diciembre de 2024

Todo marcha sobre neumáticos: tras intensas negociaciones, hubo acuerdo

Tras 14 horas de reunión y un conflicto extenso, el Ministerio de Trabajo, el Sindicato Único de Trabajadores del rubro y las patronales cerraron la disputa paritaria con un 66% de aumento salarial para este año.
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Finalmente, luego de 14 horas de negociación, SUTNA y las patronales llegaron a un acuerdo salarial. Crédito: El Litoral.

Luego de cinco meses de conflicto salarial del sector neumáticos, las empresas y el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) llegaron a un acuerdo tras intensas negociaciones. El problema tuvo su etapa crítica en los últimos días cuando Bridgestone, Fate y Pirelli decidieron cortar la producción (cuyo párate provocó la suspensión de turnos en Ford y Toyota por el faltante de cubiertas). 

Además de alcanzar un 66% de incremento salarial para este año, se firmó que “para el período paritario 2022/2023, se establece un aumento salarial para la paritaria que se inicia el 01/07/2022”, anunció el Poder Ejecutivo. 

Esquema paritario para les trabajadores del neumático

El esquema paritario está dividido en cinco cuotas y se reparte de la siguiente manera: 25% desde julio de 2022; 16% desde octubre; 10% desde diciembre; 12% en febrero de 2023 y otro 10% en julio. 

Además, “como gratificación extraordinaria por única vez las empresas abonarán a cada trabajador jornalizado de las mismas una suma bruta de 100.000 pesos”.

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El conflicto de les trabajadores del neumático con las patronales amenazó con paralizar la industria automotriz. Crédito: Daniel Vides.

Últimos días de negociaciones

El pasado jueves, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, habló con Javier Madanes Quintanilla, el CEO de Fate, la única firma nacional de las tres que producen neumáticos. 

Fernández le pidió a Madanes que le contará por qué y dónde estaba parada la resolución respecto al tema. “Te garantizo que la oferta supera a la inflación”, le dijo el CEO al mandatario.

Según los números que expuso el empresario, a les trabajadores del sector se les hizo una oferta del 66% para la paritaria 2021 de julio-junio, porcentaje que aumentó en mayo cuando se cerró la aceptación del SUTNA. 

El presidente le había expresado su preocupación por el tema a Madanes y le advirtió que seguiría muy de cerca la cuestión. Pero para el CEO, no era un tema de dinero el que estaba trabando el cierre. Lo que además Madanes le dijo a Fernández es que, como no estaba cerrada la paritaria de 2021, no podían avanzar en la de 2022 al no haber punto de partida. Para el período 2022-2023 la empresa ofrecía un 38% de incremento, cuando la inflación estará seguramente triplicando ese número. 

Mediaciones

Además, el mandatario argentino recibió a Pablo Moyano, secretario general de la Confederación General de los Trabajadores (CGT), quien recientemente amenazó con renunciar al sindicato por una disputa paritaria.  El jefe de Camioneros se ofreció para oficiar como mediador. 

“Mantenemos conversaciones con Pablo Moyano y todos los sectores obreros que se solidarizaron para que la CGT interveniera de una manera que permita resolver el conflicto”, expresó Alejandro Crespo, el jefe del SUTNA.

Por otra parte, desde el Gobierno, les funcionaries fueron tomando medidas. Por un lado, el ministro de Economía Sergio Massa, que en principio amenazó con abrir las importaciones, antes de entrar a la presentación del Presupuesto en el Congreso, les pidió a las fabricantes de neumáticos que mejoren la oferta salarial. 

En la misma línea, el jueves por la tarde el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, luego de las declaraciones de Massa, expresó: “Nos extorsionan para que firmemos una rebaja salarial”. Fue el encargado de reunirse con Crespo, y representantes de las patronales

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Les trabajadores del neumático horas antes del acuerdo, descongestionaron las calles para esperar el anuncio de sus dirigentes. Crédito: SUTNA Nacional.

Resolución del conflicto del neumático

Los principales referentes del SUTNA y representantes de las empresas llegaron a un acuerdo salarial para destrabar el conflicto en la industria del neumático. Tras 14 horas de negociación, la reunión terminó en plena madrugada de este viernes en el Ministerio de Trabajo, ubicado en la avenida Leandro N. Alem al 600 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Al igual que en las últimas semanas, Moroni había convocado por separado a ambas partes en su despacho del piso 12. Las patronales enviaron asesores legales alrededor del mediodía, lo que entusiasmó a las autoridades.  

Alrededor de las 4 de la mañana, acordaron: “Para finalizar, las partes asumen el compromiso de abstenerse de llevar adelante cualquier tipo de medida que pudiera afectar de cualquier forma la producción en cualquiera de los establecimientos de las respectivas empresas”. 

A través de un video difundido en las redes sociales, Crespo celebró: “Hemos llegado a conquistar una propuesta que realmente se enmarca dentro del pedido de los trabajadores de estar mejor, de lograr construir un futuro para nuestras familias”.

Además, el sindicato a las 14 hará una asamblea en el camping de Pilar del gremio para convalidar la propuesta, con la consigna: “¡Unidos y Adelante!”.

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