sábado 13 de abril de 2024

Habemus Mesa Sindical: “El salario no es ganancia” pone en marcha su estrategia para eliminar impuestos

El martes, los 30 gremios que la conforman, convocaron a una conferencia que busca la remoción del Impuesto a las Ganancias aplicado a los salarios. Nota Al Pie habló con Carlos Minucci, Secretario General de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía.
el salario no es ganancia
Desde la mesa sindical solicitaron una reunión con el Ministro de Economía, Sergio Massa. Créditos: FAPJGAS

La Mesa Sindical «El salario no es ganancia», la cual integran 30 organizaciones gremiales, realizará una conferencia de prensa el próximo martes 25 de octubre. Será en el Auditorio de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE). 

Allí contestarán preguntas y reclamarán la eliminación del Impuesto a las Ganancias para los salarios. “El denominador común es enfrentar el despropósito de los descuentos realizados a quienes trabajamos en sectores estratégicos para el funcionamiento de la economía”, dijeron en un comunicado conjunto.  

¿Quiénes son sus integrantes?

A la mesa sindical “El salario no es ganancia” la integran organizaciones gremiales de sectores como energía eléctrica, gas natural, telecomunicaciones, transporte ferroviario y aeronáutico. Además, también hay gremios de actividad bancaria, televisiva, minera, automotriz, periodística, judicial, aceitera, subacuática, de autopistas e infraestructura.

Algunos de los mencionados son: la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE); la Asociación del Personal Superior de Autopistas e Infraestructura (APSAI); la Asociación del Personal Superior de Mercedes Benz Argentina (APSMBA); el Sindicato de los Profesionales de las Telecomunicaciones (CEPETEL) y la Asociación Personal Jerárquico de Bancos Oficiales (APJBO);

A su vez, se encuentran presentes el la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos (APDFA); la Asociación de Empleados del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (AEJBA), entre otros gremios.

el salario no es ganancia
Según Minucci, en la economía se miente mucho más que en la política. Créditos: Radio Gráfica

En este marco, Carlos Minucci, Secretario General de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE), dialogó con Nota Al Pie

“En su momento, un grupo de compañeros nos juntamos, charlamos, hicimos una reunión previa para ver si coincidíamos en los análisis, y después de ahí llamamos a una reunión a los gremios que comienzan a tener problemas del impuesto”, compartió.

Objetivos de “El salario no es ganancia”

“Nos reunimos para establecer una estrategia común que responda a la desmesura en que se transformó el mal llamado impuesto a las ganancias”, reza el comunicado. Para luego expresar “la disposición a actuar en común para enfrentar este descuento desproporcionado que ocurre mes a mes”.

En ese mismo sentido, Carlos Minucci dijo que “la mesa se constituyó a raíz de los grandes problemas que estamos teniendo hoy con el salario general de todos los trabajadores”. Y agregó que “al argentino, al Movimiento Obrero, se le está despreciando cada vez más su salario, cada vez le cuesta más llegar a fin de mes”. 

La postura respecto al anuncio de Sergio Massa

En relación a los recientes anuncios de suba del piso de Ganancias que realizó el ministro de Economía, Sergio Massa, desde la mesa sindical, consideraron que “tienen un efecto de corto plazo e impactos heterogéneos”. Así como manifestaron que “no lograron el objetivo de modificar el mínimo no imponible”; sino que apenas “se crearon nuevos topes que remiten nuevamente a la intocable ‘tablita’ que corroe nuestros ingresos”.

Respecto a este anuncio, Carlos Minucci expresó: “Que levanten el mínimo no imponible no sirve si no cambian la famosa ‘tabla de machinea’. En la cual, ante cada movimiento que se produce económicamente, aparece el impuesto a las ganancias con sumas exorbitantes de descuento”. 

radio grafica
“Si para Massa 330 mil pesos es un buen sueldo, que me explique cómo se hace para pagar alquiler, mandar los chicos a la escuela, tener un auto y llegar a fin de mes”, expresó Minucci. Créditos: Ámbito

Para continuar, dijo que “lo que nosotros decimos es que no es solamente el impuesto al salario, es un impuesto a todos los ingresos que tiene el trabajador. El salario sería el salario básico, después tenemos bonificaciones, podemos tener horas extra, y todo eso entra en el impuesto”. 

A modo de conclusión, Minucci afirmó que “el problema es claro y se está llegando a un límite. Creo que este gobierno está exterminando a la clase media y favoreciendo mucho a los grandes grupos”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Sebastián Villa, Vélez y los acusados por violencia de género en el fútbol

Por ahora, se suspende el juicio al ex delantero de Boca. La novedad en el tratamiento de esta causa se da a la vez que fueron denunciados jugadores del Fortín por el mismo motivo. ¿Comienza a condenarse la conducta machista en el popular deporte?

Científicos del CONICET encontraron restos fósiles: ¿Los dinosaurios también van a desaparecer?

Paleontólogos del CONICET descubrieron en Chubut los restos de un titanosaurio, llamado Titanomachya gimenezi, que habitó la Patagonia hace 66 millones de años. Este hallazgo abre nuevas puertas a la investigación de la diversidad y evolución de estos gigantes prehistóricos.

“Para Ser Humanos” una medicina literaria ante un mundo hostil

La nueva obra del psicólogo y escritor Pablo Melicchio está centrada en los diálogos del autor con el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. Esta pieza literaria ahonda en temas como la paz, la esperanza y la lucha ante las injusticias. Para conocer más detalles, Nota al Pie entrevistó al psicoanalista. 

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto