jueves 30 de mayo de 2024

Massa anuncia cambios en Ganancias desde noviembre y otras medidas

El ministro de Economía anunció hoy la suba del mínimo no imponible del impuesto, un acuerdo en la cadena de producción y venta de electrodomésticos, un nuevo plan de precios y un refuerzo alimentario para adultes sin ingresos.
Massa
El ministro anunció que buscan sacar a la calle un bono que funcione como refuerzo alimentario para adultes mayores sin ingresos, desempleades y sin planes. Créditos: DiarioÉpoca.com

Sergio Massa, al frente del Ministerio de Economía, anunció hoy la suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias; un acuerdo en la cadena de producción y venta de electrodomésticos; un nuevo plan de precios y un “refuerzo alimentario para adultos sin ingresos”.

Un nuevo mínimo en Ganancias

A partir del primero de noviembre empezará a regir la suba del mínimo no imponible de Ganancias. Este pasará de los $280.700 actuales a “estar por encima de los $330.000”. Según declaró el ministro, la medida busca “garantizar que los trabajadores no pierdan en el impuesto a las Ganancias lo que ganan en horas extras y en la paritaria”.

Nuevo plan de precios 

Massa habló sobre la inflación, que en septiembre fue de 6,2%, y dijo: “No me conforma ni me gusta”. Sin embargo, recordó que cuando asumió el indicador era de 7,5%; y que “tomamos decisiones macroeconómicas con la intención de empezar a recorrer un camino descendente”.

Para esto, el ministro señaló que se piensan “mecanismos en los que el Estado puede dar certidumbre”; como programas de fomento de exportaciones; de incentivo a la producción; garantías de importación; entre otros. “Tiene que haber un acuerdo no sólo de mes a mes como con Precios Cuidados; sino de más largo plazo, que le de varios meses de certidumbre al consumidor”.

Por eso, se lanzará un plan de largo plazo, llamado Precios Justos. Este incluirá la obligación de las empresas de colocar el precio final en el paquete del producto. También se está trabajando en un “tablero de controladores en línea”, señaló Massa.

“Todo esto lo venimos discutiendo con las empresas de productos masivos” entre las cuales incluyó los medicamentos; para alcanzar un acuerdo “más amplio que Productos Cuidados y más largo en el tiempo”. Por lo tanto, de este trabajo participan las empresas; la Secretaría de Comercio; AFIP; la Secretaría de Industria; “y sobre todas las cosas en una mesa de acuerdo con los trabajadores de cada actividad y de esas empresas; sobre la base de entender que todos tenemos que ceder un poco”.

Un bono para adultes sin ingresos 

Por otra parte, Massa anunció que están “terminando una propuesta junto con Anses, para ponerla a la calle operativa en los próximos 7 días”. La medida consiste en un “refuerzo alimentario para adultos mayores sin ingresos”. Esto incluye a les más vulnerables; desempleades; sin planes y sin ingresos. Será “para los que no tienen nada, ni empleo, ni seguro de desempleo ni plan”.

“Tenemos una reunión pendiente con (la titular de Anses, Fernanda) Raverta y con el presidente, Alberto Fernández”, aclaró. Y agregó que el objetivo de la medida es que “les dé una oportunidad de acceder a un refuerzo alimentario; que tiene su origen de financiamiento en el programa de fomento exportador” a estos grupos.

Massa
El Ministerio de Economía está trabajando en conjunto con empresas, la Secretaría de Comercio, AFIP y la Secretaría de Industria para lanzar un nuevo plan de precios, ante la inflación desenfrenada. Créditos: impulsociudadano.com.ar

Acceso a electrodomésticos

Además, el ministro indicó que en la semana del 23 de octubre “la Secretaría de Comercio, las empresas y los bancos” lanzarán un plan de acceso a electrodomésticos con planes de cuotas fijas; con foco en televisores, celulares y acondicionadores de aire de bajo consumo.

“Sin presupuesto no hay hoja de ruta”

También, Massa se pronunció acerca del proyecto de ley del Presupuesto Nacional, que ya inició su debate en la Cámara de Diputados. Así, reiteró el pedido de que les legisladores voten “este Presupuesto u otro”; porque “sin presupuesto no hay hoja de ruta”.

Esto retoma la situación del 2021, cuando la oposición, al rechazar el proyecto de ley de presupuesto enviado por el Gobierno y no elevar una propuesta, dejó sin Presupuesto a la gestión.

“El Ejecutivo propone; pero quien sanciona el Presupuesto es el Congreso”, sostuvo. Y remarcó: “Si la discusión es sobre la hoja de ruta, tenemos que enfocarnos en eso”. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

A 96 años del debut de la Selección Argentina en los Juegos Olímpicos

La Albiceleste tuvo su primera participación en la cita olímpica en Ámsterdam 1928 y fue subcampeón el caer en un desempate frente a Uruguay.

¿Qué querés ser cuando seas grande?, una antología cruda sobre la última dictadura cívico militar

La obra reúne nueve historietas cortas del guionista Marcelo Pulido. De la mano de una diversa selección de artistas e ilustradores nacionales, las viñetas cuestionan cómo se comienza un genocidio.

El Estado continuará con el financiamiento del monotributo social

Así lo resolvió el Ministerio de Capital Humano a comienzos de mayo mediante el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo María de la Torre.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto