miércoles 29 de mayo de 2024

La Justicia sobreseyó al policía que le disparó a “Chano”

La decisión se tomó tras el pedido del fiscal Alejandro Irigoyen, quien argumentó que el agente no tuvo intención de agredir al cantante y que actuó en legítima defensa. La causa fue archivada.
chano
La justicia consideró que Amendolara, actuó en “legítima defensa” y fue sobreseído. La causa fue archivada. Crédito: Collage Nota al Pie

Este lunes, la Justicia de Zárate-Campana sobreseyó a Facundo Amendolara, policía que hirió de gravedad al músico Santiago Chano Moreno Charpentier en julio del año pasado. Julio Grassi, juez de garantías de Zárate, fue el encargado de dictar el sobreseimiento, quien argumentó que el oficial actuó en legítima defensa.

La causa, archivada

En el pedido de sobreseimiento, al que accedió Télam, Alejandro Irigoyen, fiscal de la causa y titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1; aseguró que el policía nunca tuvo la intención de agredirlo ni lesionarlo, aunque tuvo que hacerlo “habiendo esperado hasta último momento para defenderse”. 

La resolución del dictamen tiene una extensión de 66 páginas y en ellas, el juez analiza y comparte las tres condiciones, basándose en el artículo 34 del Código Penal; en las que se consideran casos de legítima defensa y que, desde su visión, se dan en este caso.

Tras 448 días transcurridos del suceso en la casa de Exaltación de la Cruz, la causa por el delito de “lesiones gravísimas agravadas por el uso de arma de fuego y por ser funcionario policial” ahora está archivada. De esta forma, Amendolara quedó sobreseído del cargo.

Si bien fue Grassi quien tomó esta decisión, fue el fiscal quien solicitó la medida. Irigoyen consideró que al momento del disparo, cuando “Chano” intentó atacar a Amendolara con un cuchillo, el cantante se encontraba en medio de un presunto brote psicótico.

Además, sostuvo que dada las circunstancias del caso fue necesaria, y racional, “la utilización de un arma de fuego contra la fuerza física de un sujeto fuera de sí y armado con una cuchilla. El cual no pudo ser reducido previamente».

chano
El cantante estuvo internado por casi tres semanas, hasta que recibió el alta. En la operación le extirparon el bazo, un riñón y parte del páncreas. Crédito: voxpopuli.net.ar

“No vamos a apelar”

En una entrevista a Télam, Marina Charpentier, madre de Santiago, aseguró: “Vamos a aceptar esta resolución y no vamos a apelar”. Esto es porque cuenta que “no tenemos energía de sobra para perderla en rencor, en dolor y en hacerle daño a una persona que seguramente no lo hizo con mala intención”.

Por otro lado, le dejó un mensaje al policía: “Ojalá Amendolara siga con su trabajo y lo capaciten”. Para concluir, remarcó que su hijo “gracias a Dios, está bien y trabajando mucho para salir adelante”.

La madrugada del suceso y el después de «Chano»

El hecho sucedió en la madrugada del 26 de julio de 2021, en el barrio privado Parque La Verdad, ubicado en Exaltación de la Cruz. Tras varios accionares violentos, Marina llamó a un equipo médico para que internen a su hijo; quien estaba transitando una crisis vinculada al consumo de drogas.

En ese momento, según contaron algunos testigos, el artista se puso agresivo e intentó atacar a su madre. Al intentar controlarlo, uno de los oficiales también fue atacado. El policía terminó dándole un tiro en el abdomen. Sin embargo, la madre negó que su hijo haya agredido a nadie.

Luego de ser herido, el cantante fue derivado a la clínica Otamendi, allí lo operaron y permaneció internado hasta recibir el alta.

chano
A fines de 2021, «Chano» volvió a los escenarios, con localidades agotadas, en el Luna Park. Crédito: corta.com

Dos meses después del hecho, el policía le envió un mensaje al cantante en donde aseguraba que se ponía contento por su recuperación, “luego del episodio amargo que atravesamos”. A su vez, le dijo que disfrute del día a día de su familia.

Por su parte, “Chano” le contestó que estaba feliz porque él también se encontraba bien y que no existía “ningún tipo de rencor”, según informó el abogado defensor, Fernando Soto.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Qué querés ser cuando seas grande?, una antología cruda sobre la última dictadura cívico militar

La obra reúne nueve historietas cortas del guionista Marcelo Pulido. De la mano de una diversa selección de artistas e ilustradores nacionales, las viñetas cuestionan cómo se comienza un genocidio.

El Estado continuará con el financiamiento del monotributo social

Así lo resolvió el Ministerio de Capital Humano a comienzos de mayo mediante el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo María de la Torre.

Vóley: Con el objetivo de ser olímpica, la selección masculina tuvo un correcto inicio en la VNL

El conjunto nacional comenzó su camino en una nueva edición de la Liga de Naciones. Cada partido de este certamen es fundamental en la carrera por la clasificación a París 2024. El balance del rendimiento del equipo durante la primera semana de competencia y cómo seguirá el cronograma.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto