Oct 16, 2022 | Zona Ambiental

La bajante actual del Río Paraná trae problemas con los puestos laborales

En el marco de la crisis del trabajo marítimo, se llevó a cabo desde el miércoles 12 hasta el jueves 13 la convocatoria PreCOP27 con el propósito de plantear objetivos sobre el cambio climático
2 noticias agropecuarias
La bajante del Río Paraná es una situación ambiental que se viene padeciendo desde finales del 2018 hasta el día de hoy. Créditos: Noticias Agropecuarias.

El pasado miércoles 12 y jueves 13 de octubre se llevó a cabo la PreCOP27, el cual fue organizada por el Frente Sindical de Acción Climática, con el propósito de plantear objetivos sobre el cambio climático de cara a la Conferencia de las Naciones Unidas, conocida como COP27, que se realizará en Egipto en el mes de noviembre.

Asimismo, esta bajante tan característica del Río Paraná provocó la pérdida de más de 120 puestos laborales en el sector final ya que el sistema troncal de transporte de combustible para todo el NEA (nordeste argentino)  y el NOA (Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica) se deje de hacer por vía fluvial y hoy se realice parte en camiones y trenes. 

Es por eso que el capitán Mariano Moreno alabó los logros del frente sindical que, mediante la Secretaría de Medio Ambiente de la Confederación General del Trabajo (CGT), participará del evento de acción climática más importante a nivel mundial, que es la COP27.

3 WhatsApp Image 2022 10 13 at 7.37
El secretario y capitán Mariano Moreno expresó que lo que está sucediendo con la bajante «El sector fluvial ya perdió más de 120 trabajadores por las consecuencias del Cambio Climático y la terrible bajante del río Paraná». Créditos: Whatsapp Imagen. 

Un cambio climático que afecta a todos

El secretario del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y de Cabotaje Marítimo, Capitán Mariano Moreno fue quien encaró los encuentros y expresó «El sector fluvial ya perdió más de 120 trabajadores por las consecuencias del cambio climático y la terrible bajante del (río) Paraná». Asimismo, continuó «Podemos dar fe de lo que es el cambio climático en carne propia», subrayó el capitán.

Por otro lado, en el sector pesquero, ya se evidencian distorsiones en los comportamientos de distintas especies ictícolas que van migrando a otras zonas oceánicas, cuestiones que repercuten en los trabajadores costeros. Por otro lado, las modificaciones en las condiciones del agua de los mares (aumento de temperatura, modificaciones de la salinidad y PH) hacen que se tornen más desfavorables y riesgosas para los trabajadores.

Incluso, Mariano Moreno recalcó que “otro desafío es poner al cambio climático y la transición justa en la agenda de la Argentina y de las políticas del Estado”, asimismo, reconoció y agregó que “las falta de políticas de Estado la padecemos por dos cuestiones claves para el sector marítimo fluvial y lacustre: la falta de desarrollo de una Marina Mercante y el cambio climático”.

1 el once
 También explicó Moreno que “la falta de políticas de Estado la padecemos por dos cuestiones claves para el sector marítimo fluvial y lacustre: la falta de desarrollo de una Marina Mercante y el cambio climático”. Créditos: El Once.

Puestos laborales que dependen del clima

Moreno resalta que a raíz de la falta de infraestructura también hemos “perdido todo un sistema de transporte que databa de muchísimos años”. Y que incluso, entre ellos los 120 puestos de trabajo “Imagínense el trabajo de las terminales y lo que genera la industria de la navegación junto con la cantidad de gente que se ha quedado sin trabajo por falta de esos barcos”. 

Por otra parte, como consecuencia de la bajante histórica que se viene dando desde finales del año del 2018, el secretario explica que ese sistema troncal de “transporte de combustible se vio totalmente paralizado y hoy está totalmente en desuso, con un agravante: las dos terminales que operaban en el puerto de Barranqueras decidieron cerrar sus plantas”. Sin ir más lejos, desmantelaron, según continuó resaltando, “las mismas cosas que también hicimos entre los gremios. Poniendo en alerta al estado en estas cuestiones”.

Compartir:

Seguir Leyendo

“No sirve para nada”: el Gobierno anunció el cierre de INADI

“No sirve para nada”: el Gobierno anunció el cierre de INADI

Esta mañana, el vocero presidencial, Manuel Adorni, hizo oficial la decisión de Javier Milei de avanzar con el desmantelamiento definitivo del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo. El recorte y eliminación de las instituciones es solo una parte de la reducción del Estado que promete la gestión libertaria.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto