viernes 29 de marzo de 2024

Ese día glorioso

Y entonces, a menudo, me pregunto si llegará esa ocasión, ese día glorioso en el que las escuelas y centros de formación eduquen para la paz y la fraternidad y no el dolor, porque a fin de cuenta el ser humano es más grande que la guerra.
Educación
El puente de Crimea, parcialmente destruido luego de una explosión e incendio el sábado 9 de octubre, en un ataque al que Putin calificó de “terrorista”. Crédito: Libération.

Escribo mientras la guerra entre Rusia y Ucrania cumple poco más de ocho meses. Lo hago desde la comodidad de quien nunca ha ido a la guerra, pero en el fondo creo que no hace falta estar en una para padecerla. De alguna manera todos sufrimos los impactos de la guerra. En ella, hombres y mujeres se alistan para servir a su país por obligación o convicción, pero bajo la desdicha de arriesgar lo más preciado, su vida y la de los demás.

El conflicto ruso-ucraniano parece no alcanzar un punto de retorno. No sólo las negociaciones entre ambos países no llegan, sino que ahora, luego de la destrucción del puente de la península de Crimea, se suman otras 19 muertes y centenares de heridos tras el ataque ruso a la capital ucraniana de Kiev. La guerra parece estar en un punto de no retorno. Mientras que analistas internacionales definen a la movilización parcial ordenada por el Kremlin como un punto débil, otros destacan la resistencia por parte de Ucrania, que lucha por verse cada día menos debilitada con el apoyo de la OTAN.

Miro la televisión y noto como un analista cubano se devana los sesos pensando en cómo es posible que los ataques aéreos le cuesten diariamente 400 millones de dólares a Rusia. Ataques que, si bien le permiten ganar territorio, acaban perjudicando a ambos países, ya que muchos de ellos se dan en infraestructuras claves como lo es la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, cuyo espacio ha sido blanco en repetidas ocasiones de misiles y obúses.

Ucrania
Tras el ataque del puente de Crimea, Rusia responde con misiles sobre Zaporiyia, al sur de Ucrania. Crédito: El Confidencial.

Las imágenes de la guerra entre Rusia y Ucrania se esparcen por todas partes, no alcanza uno a apagar la televisión que ya al entrar a Twitter ve más dolor. En el fondo, el negocio de la guerra va más allá de los intereses de Vladímir Putin de devolver a Ucrania a la zona de influencia rusa, alcanza a los medios de comunicación y a las miles de visitas que suscita la emoción de ver los más de 80 misiles impactar sobre la capital de Kiev.

Y es en ese punto en el que me pregunto si la guerra, a fin de cuentas, no es más que una representación de nosotros mismos y de cómo las instituciones nos han educado para la rivalidad y el vencer al otro. Decía la médica y educadora italiana, María Montessori, que “todo el mundo habla de la paz, pero nadie educa para la paz, la gente educa para la competencia y este es el principio de cualquier guerra”.

Por ello, pienso y olfateo la guerra desde otra perspectiva, desde la existencia de un sistema pedagógico que nos ha educado para combatir a ese otro, sin importar las consecuencias que ello conlleva. Y entonces, a menudo, me pregunto si llegará esa ocasión, ese día glorioso en el que las escuelas y centros de formación eduquen para la paz y la fraternidad y no el dolor, porque a fin de cuenta el ser humano es más grande que la guerra. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto