viernes 29 de marzo de 2024

Tras 6 años sin Lucía Pérez, la familia exige justicia

2.186 días son los que llevan los padres de la joven sin obtener justicia. Tras un fallo que absolvió a los acusados por el abuso sexual seguido de femicidio, la familia espera un nuevo juicio.
Lucía
La adolescente de 16 años fue abusada sexualmente y asesinada el 8 de octubre de 2016 en la ciudad de Mar del Plata. Crédito: La Vanguardia

Este sábado se cumplen seis años de la ausencia física de Lucía Pérez, pero la lucha de sus familiares y amigues la mantiene viva. Su familia aún aguarda por el segundo juicio contra los acusados de abusar y matar a la joven, el cual comenzaría en febrero de 2023.

Lucía fue brutalmente asesinada y, luego de lavar su cuerpo, abandonada ya sin vida en la puerta de un hospital de Mar del Plata. Tras el fallo absolutorio para los acusados, su familia exige que el juicio tenga perspectiva de derechos y se haga, tal como indicó el tribunal de Casación, con premura. Además exigen que no sea en Mar del Plata.

Crédito: LavacaTV.

La historia de Lucía Pérez

El 8 de octubre de 2016 Marta, la mamá de Lucía, volvió a su casa a las 3 de la tarde. Allí no había nadie. Guillermo, papá de Lucía, estaba trabajando en el taller del cual lo despidieron mientras pedía justicia por su hija. Al intentar ubicarla la última conexión a WhatsApp de la adolescente había sido cinco horas atrás y el teléfono respondía con el contestador cuando Marta la llamaba.

Horas más tarde, Matías, el hermano mayor, recibió la llamada que nadie quiere escuchar. Junto a Marta, llegaron a la estación de policías donde el comisario dijo: “Lo lamento señora, su hija ha fallecido”.

Horas antes, Matías Farías y Juan Pablo Offidani, ambos mayores de edad, habían llevado a Lucía a la sala de salud de Playa Serena. La dejaron afuera y ya estaba muerta. Un día después los apresaron en una camioneta donde encontraron cocaína y marihuana.

La causa fue caratulada como abuso sexual seguido de muerte. El tercer detenido fue Alejandro Maciel, de 61 años en aquél entonces, acusado de encubrimiento agravado por ayudar al lavado del cuerpo muerto. Maciel murió en libertad.

Lucía
Desde la familia de Lucía denuncian que en Mar del Plata no hay escucha a la víctima ni hay fiscalía especializada sobre violencia de género. Crédito: Estela García.

Lucía Pérez y la (in)justicia patriarcal

Dos años después comenzó el juicio oral en el Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de Mar del Plata. Los jueces Pablo Viñas, Facundo Gómez Urso y Aldo Carnevale hicieron un minucioso análisis de la vida de Lucía, lejos de contar con perspectiva de género volvieron a la víctima culpable de su destino.

El tribunal condenó a Farías y Offidani a ocho años de prisión y una multa de 135 mil pesos por el delito de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravado por ser en perjuicio de menores de edad y en inmediaciones de un establecimiento educativo”. Maciel fue absuelto.

Ninguno de los tres fue condenado por el femicidio ni por el abuso sexual. Los argumentos fueron que Lucía “no era sumisa” y que “tenía carácter”. Los padres de la menor apelaron la sentencia y, finalmente, los jueces Carlos Natiello, Mario Eduardo Kohan y Fernando Luis María Mancini pidieron un nuevo juicio.

Por su parte, el día 12 de agosto de 2021, la Cámara de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires, anuló el fallo que dejaba impunes a los femicidas. Durante este año la familia solicitó la fecha para un nuevo juicio, sin embargo comenzará el 7 de febrero de 2023.

Lucía
Ninguno de los pequeños avances de la causa hubieran sido posibles sin la lucha de la familia de la joven y las organizaciones que la acompañan. Crédito: Estela García.

Primer paro nacional de mujeres

Once días después de conocerse el femicidio de Lucía Pérez a través de los medios de comunicación, miles de mujeres salieron a las calles de todo el país en lo que se conoció como el Primer Paro Nacional de Mujeres.

La idea se gestó en una asamblea convocada por Ni Una Menos en el galpón de la entonces Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), para poder ponerle el cuerpo al dolor frente a cada mujer asesinada desde el primer Ni una Menos.

La propuesta se propagó a otras ciudades e incluso países, alcanzando una resonancia inesperada. Ese día miles de mujeres no fueron a trabajar y la Plaza de Mayo desbordó de mujeres vestidas de negro con paraguas de colores, a causa de la lluvia.

Desde el Primer Paro de Mujeres hubo movilizaciones multitudinarias, sentadas, carteles, videos, remeras y asambleas para pedir justicia. También las familias sobrevivientes de femicidios se agruparon en un colectivo para compartir estrategias, abrazos en Plaza de Mayo y cartas al presidente.

Este jueves, la Secundaria N°3 de Mar del Plata a la que iba Lucía inauguró un mural que conmemora a la adolescente. El evento contó con la presencia de Marta Montero.


Muchas Lucías

Según el Observatorio de violencia patriarcal Lucía Pérez, el cual lleva el nombre en su honor, durante el 2022 se cometieron 248 femicidios. La organización también registró que 184 niñes quedaron huerfanes y se realizaron 297 movilizaciones exigiendo justicia.

En lo que respecta al mes de octubre, Ermelinda Salazar fue asesinada en Rosario, Santa Fe. A su vez, las hermanas Sara y Esther Castro fueron asesinadas en Barrio Autódromo, en la provincia de Córdoba. En Buenos Aires, Graciela Rosa Rodríguez fue asesinada en Moreno y Camila González en José C. Paz.

De este relevamiento también surgen las cifras de la violencia patriarcal desde el inicio de la presidencia de Alberto Fernández a la actualidad. Allí se registraron 901 femicidios y 886 marchas. Del mismo modo, se denunciaron 833 tentativas de femicidio.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto