miércoles 17 de abril de 2024

Otra vez lejos del pueblo, Massa viajará a Estados Unidos para reunirse con el FMI

El ministro de Economía de la Nación, convocado también por el G20, planea llegar a Washington con el segundo desembolso del organismo resuelto.
massa
Massa afronta su segunda gira diplomática en Estados Unidos en menos de 40 días. Crédito: El Litoral.

El ministro de Economía argentino, Sergio Massa, viajará nuevamente a Washington. En esta ocasión, la agenda se enfocará en fortalecer el plan económico que encabeza desde el Gobierno nacional. 

El próximo miércoles comienza otra gira centrada en la participación en la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial; pero también en la cumbre de ministros de Economía y presidentes de Bancos Centrales del G20.

Segundo desembolso del FMI

El próximo viernes, el Directorio del FMI se reunirá para tratar la segunda revisión del programa suscripto con la Argentina: el acuerdo de Facilidades Extendidas. Massa confía en que el organismo le dé el visto bueno. Si esto sucede, se liberarían de forma inmediata fondos por 4.100 millones de dólares, los cuales engrosarían las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

En septiembre, las reservas y la racionalización del gasto ocuparon la mayoría de las reuniones de la segunda revisión, desarrolladas en Washington. Aquellas instancias coincidieron con la primera gira del ministro argentino por Estados Unidos. 

Uno de los ejes conflictivos en aquellos encuentros fue el rojo en las reservas, cercano a los 300 millones de dólares en relación a la meta acordada. Sin embargo, los técnicos del FMI consideraron las demoras en los fondos prometidos por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), contemplados en el programa.

Precisamente, durante su gira, el ministro de Economía logró el respaldo del BID, que anunció destrabaría los fondos prometidos y aumentaría los desembolsos. Luego de continuos cortocircuitos con Argentina por motivos políticos, el entonces presidente del espacio, Maurice Claver Carone, mencionó que el paquete a transferir sería de 3.000 millones de dólares en créditos, de los cuales 1.200 millones se liberarían antes de que finalice 2022. 

Una parte significativa de los fondos se habrían aprobado a fines de septiembre pero la consiguiente destitución de Carone al frente del BID demoró tal agenda. Esta circunstancia aceleró el tratamiento del caso argentino en el FMI.

massa
Las disputas al interior de Estados Unidos favorecieron a Argentina en la segunda revisión. Si no fuera por el enfrentamiento entre el FMI y la conducción del BID, el rojo en las reservas hubiera comprometido el acuerdo. Crédito: Tiempo Argentino.

Massa y la agenda de trabajo en Estados Unidos

El ministro encara la gira junto a su equipo técnico, encabezado por el viceministro Gabriel Rubinstein. Fuentes del Palacio de Hacienda señalaron que, si bien la agenda aún no está resuelta, Massa arribaría a Washington el miércoles, cuando se desarrollará la reunión de ministros del G20. Será la última del 2022 antes de la Cumbre de Presidentes, la cual espera realizarse en Indonesia a mediados de noviembre. 

Luego, el jueves y el viernes sesionará la Junta de Gobernadores del FMI y del Banco Mundial, además de la reunión del Comité Monetario y Financiero Internacional, espacios en los que Massa será el representante del Gobierno nacional. Aparentemente, el tigrense hará énfasis en la seguridad alimentaria y energética, asuntos de importancia estratégica en el concierto internacional de naciones.

La agenda también contempla encuentros con autoridades económicas del FMI y reuniones bilaterales con funcionaries de diversos países. Además, incluye la participación en el conversatorio de Ministros de Finanzas que integrarán dirigentes latinoamericanos, y es organizado por el propio BID. 

Para finalizar, Massa mantendrá una reunión de trabajo con representantes de la Casa Blanca y ejecutivos de empresas estadounidenses con inversiones productivas en Argentina. Esta instancia es instrumentada por una de las redes de intelectuales más influyentes a escala global, el Atlantic Council.

massa
El ministro regresa a Estados Unidos para ratificar una vez más su plan económico sustentado en el aumento de exportaciones. Crédito: Opinión Frontal.

Camino a la Tercera Revisión

A partir del nuevo paquete del BID, pero también de las divisas ingresadas en septiembre con la implementación temporal del dólar soja, las reservas del BCRA crecieron en alrededor de 5.000 millones de dólares. 

Dicho escenario permite al Gobierno superar la meta del tercer trimestre. A su vez, la liquidación de más de 8.000 millones de dólares en exportaciones de granos lo favoreció para afrontar los compromisos financieros.

Esta tercera revisión sería tratada por el Directorio del FMI a fines de noviembre o principios de diciembre; momento en el que el Gobierno nacional espera embolsar 5.800 millones de dólares en caso de que se aprueben el resto de las metas comprometidas con el organismo. 

En un principio, una parte de estos fondos se utilizarán para pagar vencimientos que Argentina ya tiene con el FMI. Los pagos corresponden al programa Stand By, gestionado durante la presidencia de Mauricio Macri.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Emanero, el artista multifacético que regresa al Luna Park

Tras el éxito de sus últimos lanzamientos, el músico argentino anunció un show en el emblemático estadio. Ante la demanda de sus seguidores, agregó una segunda fecha para el 14 de junio. En esta nota, todos los detalles.

“Bajo el Sol del Rocanrol”, un retrato fílmico de la contracultura argentina

El documental dirigido por Mónica Simoncini y Omar Neri, que aborda la figura del editor y periodista Jorge Pistocchi, se estrenará en los próximos días en el marco del festival BAFICI.

En medio de la tensión social, el Gobierno presiona para que avance la Ley Bases

El oficialismo busca establecer acuerdos con diputades y gobernadores dialoguistas para fortalecer el nuevo proyecto. En este contexto, se espera que la próxima semana el documento sea tratado en comisiones y luego pase al recinto de la Cámara de Diputados.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto