viernes 26 de abril de 2024

Sergio Massa por EEUU, un viaje cargado de ajuste

Calificado como “positivo” por el Gobierno, el Ministro regresó de su tour de reuniones con entidades y funcionaries norteamericanes. ¿El resultado? Acuerdos y negocios para Argentina que impactarán de lleno en la forma de vida del pueblo.
Creditotwittercom SergioMassa1 noelia acuna
Según Massa, en líneas generales su visita a EEUU arrojó un balance positivo. Crédito: Twitter Sergio Massa.

El actual ministro de Economía, Sergio Massa se encuentra de regreso luego de la reunión que mantuvo con las diversas comitivas internacionales en Washington, Estados Unidos. Según manifestó el funcionario, la reunión con el Fondo Monetario Internacional (FMI) fue positiva.

A través de Twitter, Massa se expresó en relación a la reunión que mantuvo con la directora del FMI. “Excelente reunión de trabajo con el objetivo de seguir avanzando en la estabilización y el camino de orden fiscal, acumulación de reservas y desarrollo con inclusión”, posteó.

Asimismo, mantuvo un encuentro con la secretaría del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen, y su asesor, David Lipton, en la sede del organismo. El ministro destacó “el enorme interés de que Argentina vuelva rápido al mercado de capitales como una forma de avanzar en la recuperación de la credibilidad global”. La reunión grafica el interés y la presión directa ejercida por el gobierno de Joe Biden. 

En los próximos días se espera la aprobación de las metas con el FMI y la segunda revisión del programa; una clara demostración de que el carácter de ajuste impuesto por el Fondo está siendo desplegado en nuestro país por el gobierno de Alberto Fernández

Otro de los puntos importantes es la reunión prevista para el 29 de este mes con el Club de París, donde se espera una negociación beneficiosa para nuestro país. 

Creditotwittercom SergioMassa noelia acuna
 La segunda revisión de metas del acuerdo con el FMI tuvo el visto bueno, se espera que este viernes se aprueben. Crédito: Twitter Sergio Massa.

Metas y ajustes: ¿qué pasará con la economía de Argentina?

En el marco de la jornada, hubo tiempo para revisar las metas del acuerdo que nuestro país firmó con el FMI. Estas generarán un fondo de ingresos de 4100 millones de dólares para Argentina.

El acuerdo, que fue y es bastante repudiado, deberá trabajar para bajar el déficit fiscal del país; acumular reservas en el Banco Central; y repensar cómo manejar la inflación.

Una de las cláusulas impone la baja del déficit fiscal a un 2,5% del Producto Bruto Interno (PBI) durante este año; para el 2023, llegar al 1,9%; y para el siguiente, alcanzar el 0,4%. El trato es el causal de las políticas de ajustes aplicadas sobre el pueblo en estos últimos meses.

Una de las cláusulas impone la baja del déficit fiscal a un 2,5% del PBI durante este año; para el 2023, llegar al 1,9%; y para el siguiente, alcanzar el 0,4%. Hay una relación directa entre esas metas y los recortes de partidas, que el Gobierno insiste en llamar “reasignación”. En nombre del equilibrio fiscal y el acuerdo con el FMI, las políticas de ajuste se aplican sobre el pueblo.

Entre las áreas afectadas encontramos cinco de los ocho ministerios: Educación; Desarrollo Territorial y Hábitat; Obras Públicas; Transporte y Salud.

El monto del recorte se estima que es de $210 mil millones. Ahora bien, le quedará a Sergio Massa explicar de qué manera aguanta estos recortes para que deje de tocar el bolsillo de les argentines.

Los acuerdos de Sergio Massa para Argentina

La importancia para el Gobierno de la semana en Washington del ministro de Economía junto con su equipo, se puede ver en el dato de la extensión inédita para la visita de un funcionario argentino a ese país. 

Pese a que para el Gobierno la visita tuvo sus frutos, uno de los objetivos principales era el de tener cerrado el rumbo del programa económico. Esto no se concretó por “temas burocráticos”. Se espera que este viernes, al fin, se termine de cerrar.

Creditotwittercom SergioMassa2 noelia acuna
Otro de los temas abordados en la reunión que tuvo lugar en Washington fue el conflicto bélico Rusia-Ucrania y su impacto en la economía de los demás países. Crédito: Twitter Sergio Massa.

Otro de los temas importantes que se estuvo manejando en la agenda del funcionario argentino, es el acuerdo internacional entre la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el Internal Revenue Services (IRS) de Estados Unidos.

Este acuerdo permitirá que Argentina pueda ingresar, de manera automática, a la información sobre las multinacionales en EEUU. En ese sentido, se podrá acceder a un reporte anual de las multinacionales e identificar las jurisdicciones en las que operan; entidades que la conforman; actividades económicas que realizan; cantidad de trabajadores e información sobre ingresos; impuestos pagados y devengados.

En esta línea, Sergio Massa precisó: “Está todo el trabajo técnico terminado; y listo para empezar a implementar en el momento en que haya firma del acuerdo para la información automática”.

“El Tesoro lo vio con buenos ojos. No les debe generar mucho agrado que el sistema financiero de Estados Unidos funcione como guarida fiscal de aquellos que evaden impuestos en la Argentina”, concluyó.

El acceso a esta data permitirá aumentar la transparencia fiscal internacional. Así como también mejorar el acceso a la información sobre la asignación mundial de los ingresos, los impuestos pagados y ciertos indicadores tributarios.

En Casa Rosada lo ven como un balance positivo

Massa demostró su satisfacción con las diversas reuniones que mantuvo en su viaje. Calificó su encuentro con Kristalina Georgieva, directora del FMI, como “muy bueno”.

“Hablamos de las situaciones geopolíticas de la Argentina, que además han tenido impacto en lo que era el programa inicial de fortalecimiento de reservas, por derechos de giro acordados con Rusia, la ampliación del swap con China. Recorrimos todos estos temas para entender ambas partes que la situación global también afecta a la Argentina”, compartió.

Cabe destacar que, debido a los cambios en el directorio que tuvo nuestro país, el acuerdo tardará en elevarse su staff.

A su vez, el equipo económico argentino tiene un visto bueno ante el cumplimiento del programa del FMI; dichos mecanismos permiten el trabajo con un programa de desembolsos y reembolsos. 

El equipo económico argentino vuelve de Washington con el visto bueno ante el cumplimiento del programa del FMI; dichos mecanismos permiten el trabajo con un programa de desembolsos y reembolsos. 

Con los próximos giros, el FMI se garantiza el repago de la deuda contraída durante el gobierno de Mauricio Macri. Una deuda que nunca fue denunciada por la actual administración y que fue negociada en secreto durante dos años; sin conseguir ni quitas ni extensiones de los plazos de pago.

Según el funcionario: “Los primeros 30 minutos les contamos (a les funcionaries norteamericanos) qué estamos haciendo, cómo fortalecer reservas, agradecer a todo el sistema agroindustrial”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto