jueves 25 de abril de 2024

Bariloche: la APDH denuncia la llegada de pertrechos militares y el Gobierno responde con un operativo

Villa Mascardi, ubicada en Río Negro, lleva semanas en el ojo de la tormenta. Luego de los incidentes con el pueblo Mapuche, el Gobierno ha autorizado la creación de un Comando de Seguridad en respuesta a la usurpación de tierras.
Creditowwwanredorg
Desde la APDH alertaron por la escalada represiva que puede desencadenar la intervención de la zona. Crédito: www.anred.org.

Tras días de pugna en Villa Mascardi, Río Negro, por la recuperación de tierras de la comunidad Lafken Winkul Mapu; la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) expresó “su enorme preocupación” por el arribo de personal y pertrechos militares a Bariloche. Estos fueron enviados por tierra y por aire por el Gobierno Nacional a fin de intervenir en el conflicto. 

Desde la organización explicaron que el pedido de la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, fue “instado por grupos ligados a lo que se ha dado en llamar “Consenso Bariloche”. Allí es miembro activa la exministra de Seguridad del gobierno de Mauricio Macri, Patricia Bullrich.

“Como ya hemos reiterado, la vía de solución de este conflicto y de tantos otros existentes en nuestro país con los pueblos originarios es el diálogo, como indica el Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y no la criminalización de los mismos”, señalaron desde la APDH. 

Por lo tanto, añadieron que “hacer valer los derechos garantizados en la Constitución Nacional; legislar la propiedad comunitaria; relevar seriamente las tierras (ley 26.160) y entregar las necesarias para una vida digna es una deuda del Gobierno Nacional y Provincial”. 

Creditodiariohoynet
El operativo del Comando Unificado inició en la madrugada del día de hoy, martes 4 de octubre. Alrededor de 250 uniformados de fuerzas federales y provinciales limitaron la circulación por la ruta nacional 40. Crédito: diariohoy.net

La creación del Comando Unificado de Seguridad

El Gobierno nacional creó hoy el Comando Unificado de Seguridad Zona Villa Mascardi. En el mismo plantearon que este grupo está destinado a la “gestión y coordinación interfuerzas de actividades preventivas del delito” en esa localidad, que colaborará también en diligencias judiciales. Esto fue publicado en el Boletín Oficial, por la Resolución 637/2022, firmada por el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.

El comando está conformado por la Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional, Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Desde la APDH alertaron por la escalada represiva que pueda desencadenar la intervención militar de la zona: “La movilización y presencia de efectivos y de pertrechos militares y el comando unificado establecido no parecen facilitar ni promover el diálogo requerido ante la emergencia, lo que podría derivar en un procedimiento represivo, de impredecibles consecuencias”. 

“Es por ello que requerimos la urgente intervención de las autoridades nacionales para que por donde corresponda, se logre evitar que este grave conflicto escale y provoque consecuencias irreparables”, finalizaron.

El operativo del Gobierno

El operativo del Comando Unificado inició en la madrugada del día de hoy, martes 4 de octubre. Alrededor de 250 uniformados de fuerzas federales y provinciales limitaron la circulación por la ruta nacional 40. Según fuentes policiales el objetivo sería “resguardar al resto de las personas”.

De este modo, se hizo oficial la puesta en marcha de la unidad respaldada por la publicación en el Boletín Oficial. Además, al lugar, arribaron vehículos de comunicación, retenes móviles, carros hidrantes, camionetas y un camión antitumultos.

En tanto, les integrantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu se reunieron en el lugar. Allí, llevaron a cabo una protesta pacífica haciendo sonar sus instrumentos musicales autóctonos. Diversas comunidades indígenas de Río Negro, Chubut y Neuquén pronunciaron su apoyo en estos momentos llenos de incertidumbre. 

“Desde el territorio ancestral de la comunidad Nahuelpan, zona de El Bolsón, queremos expresar nuestra solidaridad con la comunidad”, expusieron en un comunicado. Y agregaron que las medidas son calificadas como “el avance de grupos supremacistas violentos que permanentemente amedrentan y estigmatizan al pueblo nación tehuelche mapuche en general”.

El origen del conflicto

Hace semanas que la violencia viene instalándose en Villa Mascardi, tras el incendio de una casilla móvil en la propiedad de “Los Radales”. La suerte de “garita” que funcionaba como puesto de vigilancia para Gendarmería sufrió un ataque por parte de desconocidos. 

El problema radica en que el gobierno provincial de Río Negro señaló a miembros del asentamiento de lof Lafken Winkul Mapu como responsables del siniestro; esto no hizo más que potenciar la tensión que ya era casi incontrolable. 

Creditomstorgar
Desde la APDH condenaron el rol de los medios hegemónicos y la construcción de un imaginario social donde las comunidades originarias son tildadas como amenazas para la paz social. Crédito: mst.org.ar.

Desde la Mesa de Consenso de Bariloche, integrada por juntas vecinales de localidades y parajes cercanos de importante actividad turística, así como también en conjunto con asociaciones de instructores de esquí y entidades empresarias características de la ciudad; calificaron el hecho como “gravísimo”.  

“Esta vez no es un ataque a un particular sino a las fuerzas nacionales, una demostración de que no hay límites en el accionar delictivo”, expresaron.

La APDH denuncia la villanización del pueblo Mapuche 

En respuesta a esto, se realizó una caravana en Bariloche bajo el lema “basta de terrorismo en la Patagonia”. A la manifestación se sumaron dirigentes del PRO como Patricia Bullrich, presidenta de dicho partido político y ex ministra de Seguridad de la Nación; cuya presencia fue repudiada por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.

El principal objetivo de la marcha fue pedir por la expulsión de las comunidades mapuches que residen en el área. La APDH por su parte, difundió un comunicado pidiendo que se respeten los convenios internacionales que garantizan los derechos de los pueblos ancestrales. En esta misma línea denunciaron, una vez más, “la brutal represión macrista”. Y culpabilizó a este Gobierno por la desaparición de Santiago Maldonado y la muerte de Rafael Nahuel.

En este marco, agregaron que no sirve de nada construir un discurso de odio que profundice el conflicto de intereses. Condenaron la actividad de los medios hegemónicos, la inacción del Gobierno Nacional y las palabras que respondan a un imaginario donde las comunidades originarias fueran amenazadoras de paz social. 

“Repudiamos de la misma manera la denuncia efectuada por Patricia Bullrich, López Murphy y sus allegados en contra de los compañeros miembros del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas); de la comunidad Buenuleo; de los integrantes de la Secretaría de Pueblos Originarios de la APDH, Felisa Curamil, Nahuel Loncoman; al igual que otros refrentes como el Werken Orlando Carriqueo de la Coordinadora del Parlamento Mapuche-Tehuelche de Río Negro; como miembros del RAM; valiéndose para ello de la antidemocrática ley contra el terrorismo”, expresó la APDH en un comunicado.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto