viernes 29 de marzo de 2024

Conflicto Rusia-Ucrania: ¿cómo se encuentra actualmente?

El presidente ruso, Vladimir Putin, tras sentirse amenazado por Ucrania, lanzó el submarino nuclear “Arma del Apocalipsis” con rumbo hacia el Océano Ártico. Mientras tanto, la ofensiva de las tropas ucranianas en el este y el sur del país tomó fuerzas en los últimos días.
Conflicto Rusia-Ucrania
Vladimir Putin, presidente actual de Rusia, expresó que se reserva el derecho de tener que responder “con todos los medios a su alcance”, incluyendo lo que tenga que ver con sus nuevas armas nucleares. Créditos: AFP.

Este viernes, 30 de septiembre, Putin firmó la adhesión a Rusia de cuatro regiones ucranianas ocupadas por su Ejército: Donetsk; Lugansk; Jerson y Zaporiyia, lo que da pie a una nueva etapa del conflicto Rusia-Ucrania La ceremonia de la firma fue en la sala San Jorge del Gran Palacio del Kremlin, y participaron los líderes separatistas de los cuatro territorios ucranianos. Al respecto, el líder del Kremlin declaró que sus habitantes “serán nuestros ciudadanos para siempre”.

En contraposición, Ucrania presentó la solicitud de un ingreso acelerado a la OTAN como respuesta a esa «anexión ilegal» y «fraudulenta”. Moscú debió apelar a su poder de veto para evitar en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una condena a los referendos en los territorios que ahora considera propios.

Occidente no acepta la anexión

Por su parte, el actual canciller de Alemania, Olaf Scholz afirmó que Berlín apoyará a Kiev “durante el tiempo necesario”. Incluso aclaró que el país “está comprometido con el restablecimiento del orden de paz en el continente”. Asimismo, se conoció esta semana, a través del periodico ruso Moskovsky Komsomolets, que el presidente Vladimir Putin “no tiene donde retirarse. Por lo tanto, seguirá atacando”.

Scholz expresó: “Nos mantenemos unidos y apoyamos a Ucrania y a sus ciudadanos en su lucha por la libertad, la unidad y la justicia en su país; y está claro que garantizaremos el apoyo durante el tiempo que sea necesario”. Sin embargo, Putin exclamó en un evento: “Esta es mi tierra ahora”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden manifestó el pasado jueves 29 de septiembre: “Estados Unidos nunca reconocerá el reclamo de Rusia sobre el territorio soberano de Ucrania”. Por lo tanto, a raíz de sus dichos, el Kremlin ya ha advertido que cualquier ataque a sus “nuevos territorios” será visto como un ataque a la integridad territorial de Rusia. Esto ocurrió tras enterarse que Ucrania estaba en busca de recuperar sus tierras. 

Conflicto Rusia-Ucrania
El Papa Francisco manifestó su preocupación ante una posible escalada de un conflicto nuclear mundial. Créditos: Damien Meyer, AFP.

No obstante, Putin expresó que se reserva el derecho de tener que responder “con todos los medios a su alcance”, incluyendo lo que tenga que ver con sus nuevas armas nucleares. En adición, se realizará una consulta a sus habitantes para establecer las fronteras de las regiones anexionadas en el sur de Ucrania. 

Ucrania toma fuerzas

Mientras tanto, en el marco del conflicto Rusia-Ucrania, la ofensiva de las tropas ucranianas en el este y el sur del país ha tomado fuerzas en los últimos días. Esto se dio tras enterarse de la liberación de la ciudad de Limán, ubicada en la provincia oriental de Donetsk. Asimismo, las autoridades que fueron llevadas por Rusia a Jersón admitieron que los soldados ucranianos lograron superar las líneas ubicadas allí, en diversos puntos. 

Por otro lado, las Fuerzas Armadas de Ucrania aseguraron el logro de haber podido recuperar la localidad de Toske, ubicada también en la provincia ya mencionada de Donetsk. Por su parte, el Ministerio de Defensa del Reino Unido opinó que se desató un caos en el último informe sobre los reservistas rusos. 

Conflicto Rusia-Ucrania: Putin no baja los brazos

Tras sentirse amenazado por la ofensiva ucraniana, el presidente Vladimir Putin continúa con su estrategia para conservar el territorio.

Desde la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la Unión Europea (UE) han sido reiterativos en las alertas lanzadas sobre la guerra nuclear que se está preparando. Incluso, el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg expresó este viernes que “es la escalada más seria desde que empezó el conflicto”.

Conflicto Rusia-Ucrania
“Ucrania está ganando la guerra y no capitulará, incluso si usan ese armamento nuclear táctico, no se rendirá”, expresó Orysia Lutsevych, directora del Foro de Ucrania. Créditos: Nota al Pie.

Orysia Lutsevych, directora del Foro de Ucrania, declaró: “Debemos ser responsables y no hablar de probabilidades sin tener información. Y no la tenemos”. Asimismo, también concluyó que “Ucrania está ganando la guerra y no capitulará. Incluso si usan ese armamento nuclear táctico, no se rendirá”.

Las estrategias nucleares de Putin en el marco del conflicto continúan y demuestran el potencial de Rusia.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto