Sep 28, 2022 | Internacional

Ucranianes se vuelcan masivamente al “sí” para formar parte de Rusia

Alrededor del 97% de votantes, con un 20% del voto escrutado, han respaldado la incorporación de Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón a la Federación Rusa.
Rusia
Los referéndums fueron realizados en Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón. Crédito: Reuters.

Hasta el momento, se registró un contundente apoyo al “sí” para que territorios ucranianos se anexen a la Federación Rusa. Se trata de los referéndums realizados en Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón, regiones ucranianas ocupadas por Rusia. Esta información fue anunciada por las autoridades e informada por la agencia rusa Interfax.

Desde el 23 de septiembre hasta el pasado martes, la votación se ha hecho de forma virtual y de forma física. Esta última solo en algunos puntos habilitados para que determinadas personas con movilidad reducida, con enfermedad o ancianes pudieran votar.

Rusia
La estrategia del Kremlin es anexar rápidamente las regiones a Rusia para poder considerar a las tropas ucranianas como invasoras. Crédito: Reuters.

Rápida anexión

El objetivo de Moscú es, una vez finalizada la votación, anexar estos territorios a Rusia rápidamente. De esta manera, pasarán a considerarse territorio soberano y las tropas ucranianas presentes en ellos pasarán a ser consideradas invasoras.

Desde el Kremlin descartan un resultado negativo en el referéndum. Por medio de Dmitri Peskov, su portavoz, anunciaron que una vez sepan el resultado, la incorporación de los cuatro territorios a Rusia “será bastante rápida”.

Actualmente, Ucrania se encuentra en plena contraofensiva y esta estrategia ayudaría a frenar el avance de las tropas. Además, servirá para calmar al sector más ultranacionalista que realizó fuertes críticas internas luego de la derrota en la región de Jarkov.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie