martes 16 de julio de 2024

Ucranianes se vuelcan masivamente al “sí” para formar parte de Rusia

Alrededor del 97% de votantes, con un 20% del voto escrutado, han respaldado la incorporación de Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón a la Federación Rusa.
Rusia
Los referéndums fueron realizados en Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón. Crédito: Reuters.

Hasta el momento, se registró un contundente apoyo al “sí” para que territorios ucranianos se anexen a la Federación Rusa. Se trata de los referéndums realizados en Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón, regiones ucranianas ocupadas por Rusia. Esta información fue anunciada por las autoridades e informada por la agencia rusa Interfax.

Desde el 23 de septiembre hasta el pasado martes, la votación se ha hecho de forma virtual y de forma física. Esta última solo en algunos puntos habilitados para que determinadas personas con movilidad reducida, con enfermedad o ancianes pudieran votar.

Rusia
La estrategia del Kremlin es anexar rápidamente las regiones a Rusia para poder considerar a las tropas ucranianas como invasoras. Crédito: Reuters.

Rápida anexión

El objetivo de Moscú es, una vez finalizada la votación, anexar estos territorios a Rusia rápidamente. De esta manera, pasarán a considerarse territorio soberano y las tropas ucranianas presentes en ellos pasarán a ser consideradas invasoras.

Desde el Kremlin descartan un resultado negativo en el referéndum. Por medio de Dmitri Peskov, su portavoz, anunciaron que una vez sepan el resultado, la incorporación de los cuatro territorios a Rusia “será bastante rápida”.

Actualmente, Ucrania se encuentra en plena contraofensiva y esta estrategia ayudaría a frenar el avance de las tropas. Además, servirá para calmar al sector más ultranacionalista que realizó fuertes críticas internas luego de la derrota en la región de Jarkov.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Los gremios universitarios advierten la posibilidad de no iniciar el segundo cuatrimestre

La medida se propuso en el último plenario de la CONADU Histórica frente a la falta de respuesta por parte del Gobierno sobre la crisis salarial. En el encuentro también se planteó una paralización de actividades y una nueva Marcha Federal Universitaria. Nota al Pie dialogó al respecto con la secretaria general del gremio, Francisca Staiti.

Llega “Viva la VIHda”, la 14° edición de Cine Versátil

El Festival Internacional de Cortometrajes sobre Diversidad se celebrará del 23 al 29 de julio y podrá disfrutarse de forma gratuita y online. En esta oportunidad se presentarán 13 cortometrajes que se centran en las experiencias de personas LGBT+ que viven con VIH.

La calle se sigue preguntando: ¿Dónde está Tehuel?

Mientras se desarrolló la primera jornada de debate oral, en las afueras de Tribunales se congregaron activistas, organizaciones políticas y LGBTIQ+ que reclamaron justicia para la familia de Tehuel e insistieron en la necesidad de contar con protocolos de búsqueda específicos para enfrentar casos como el del joven trans de 22 años, desaparecido el 11 de marzo del 2021.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto