jueves 25 de abril de 2024

Ucranianes se vuelcan masivamente al “sí” para formar parte de Rusia

Alrededor del 97% de votantes, con un 20% del voto escrutado, han respaldado la incorporación de Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón a la Federación Rusa.
Rusia
Los referéndums fueron realizados en Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón. Crédito: Reuters.

Hasta el momento, se registró un contundente apoyo al “sí” para que territorios ucranianos se anexen a la Federación Rusa. Se trata de los referéndums realizados en Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón, regiones ucranianas ocupadas por Rusia. Esta información fue anunciada por las autoridades e informada por la agencia rusa Interfax.

Desde el 23 de septiembre hasta el pasado martes, la votación se ha hecho de forma virtual y de forma física. Esta última solo en algunos puntos habilitados para que determinadas personas con movilidad reducida, con enfermedad o ancianes pudieran votar.

Rusia
La estrategia del Kremlin es anexar rápidamente las regiones a Rusia para poder considerar a las tropas ucranianas como invasoras. Crédito: Reuters.

Rápida anexión

El objetivo de Moscú es, una vez finalizada la votación, anexar estos territorios a Rusia rápidamente. De esta manera, pasarán a considerarse territorio soberano y las tropas ucranianas presentes en ellos pasarán a ser consideradas invasoras.

Desde el Kremlin descartan un resultado negativo en el referéndum. Por medio de Dmitri Peskov, su portavoz, anunciaron que una vez sepan el resultado, la incorporación de los cuatro territorios a Rusia “será bastante rápida”.

Actualmente, Ucrania se encuentra en plena contraofensiva y esta estrategia ayudaría a frenar el avance de las tropas. Además, servirá para calmar al sector más ultranacionalista que realizó fuertes críticas internas luego de la derrota en la región de Jarkov.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al Pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto