Oct 1, 2022 | Qatar 2022, Sociedad

Qatar 2022: ¿rompió su economía para el Mundial?

El país con la economía más alta del mundo se prepara para recibir el evento del año. Desde Nota Al Pie nos preguntamos: ¿Será viable tanta inversión, para un solo mes de competencia?
En Qatar, principalmente en Doha, los jeques árabes serán una de las observaciones más particulares que se podrán encontrar al recorrer sus rincones. Crédito: Diario AS.

A tan solo 50 días del inicio de la Copa del Mundo 2022, Qatar, el país elegido para ser sede del mundial, se encuentra organizando todos los preparativos necesarios para dar comienzo a uno de los eventos deportivos más importantes del mundo. 

Y desde Nota al Pie hemos decidido ofrecerle al lector y al público en general un manual de información que permita vislumbrar los diversos aspectos de su cultura, su costado social y los pormenores de su economía local. En los siguientes párrafos, repasaremos por los aspectos económicos centrales del emirato, el costo de vivir allí y más.

Introducción a Catar

Como primer detalle de color, uno de los puntos a destacar es que, hay dos modos correctos de escribir su nombre: Qatar y Catar (recomendado por la Real Academia Española) ya que la ‘q’ es ajena al sistema ortográfico del español.

De la misma manera, para conocer ciertos aspectos económicos del país árabe, hay que considerar, en primera medida su constitución como nación. Qatar es un país joven, constituido hace 50 años, tras su independencia de la corona británica. 

En el aspecto demográfico, es un emirato con una superficie total de 11,571 km2, ubicado en la península arábiga. Doha, su capital, cuenta con 2,3 millones de habitantes, de los cuales 350 personas aproximadamente, son argentinos.

El emirato está bajo el mando del jeque Tamim bin Hamad Al Thani, de 42 años, quién está a cargo desde el 2013, luego de que abdicara su padre. Es el dueño de la empresa que posee al Paris Saint-Germain (Donde juega actualmente Lionel Messi) y, desde el 2000 preside el Comité Olímpico de Qatar.

El Real Catarí es la moneda que se utiliza con mayor fuerza en el emirato. Les argentines que desean viajar deberán cambiar el peso al dólar, ya que no hay muchos lugares que acepten nuestra moneda. Crédito: Collage Facundo Esmereles, Nota al Pie.

La explosión de recursos

En los años ´30, el descubrimiento del gas y del petróleo, convirtió a dicho sitio, en uno de los países más ricos del mundo. Dichos recursos componen alrededor del 60% de la economía qatarí. Asimismo, Catar posee la tercera mayor reserva mundial de gas natural, proveniente de formaciones geológicas.

Los recursos naturales que posee el emirato permiten que el Estado pueda financiar el gasto público en infraestructura y construcciones. En conclusión, se constituye como el segundo país con el Producto Bruto Interno (PBI) per cápita más alto del mundo, Qatar sostiene una economía basada totalmente en el petróleo y el gas.

Asimismo, posee una reserva de gas natural por encima de los 25 billones de metros cúbicos, representando el 13% de las reservas de hidrocarburos del mundo. Por otro lado, en los últimos años también se han fortalecido en sectores como las manufacturas, las construcciones, los servicios financieros y aeroportuarios.

Costos de vida altos, grandes lujos y pocas «libertades«

Una de las cuestiones particulares que posee el emirato, es que hay una gran y amplia oferta laboral, que permite que muches extranjeros puedan ingresar al país, trabajar y establecerse.

Sin embargo, uno de los grandes problemas que tiene vivir en uno de los países más ricos es que, si bien el salario es alto, las comodidades, gustos y placeres que se puede uno dar, tiene grandes costos. Por ejemplo, tomar una cerveza cuesta 20 dólares aproximadamente, y la misma deberá tomarse en un restaurante, por lo que la comida costará unos 100 dólares más.

Un sueldo promedio en Qatar, puede arrancar desde los 4500 Rial Catarí. Es decir, esto equivale aproximadamente a unos 1235 dólares, que en pesos argentinos se traducirían a un valor cercano a los $182.053 pesos.

Doha, capital de Qatar, será la sede de la Copa del Mundo. El sitio, es uno de los lugares más innovadores y lujosos del planeta. Crédito: Moneycotrol.

Pese a que los sueldos son altos, los costos de vida también lo son. El alquiler, la comida u otras actividades que une quiera realizar, se ven plenamente atravesadas por el dinero. Las libertades se rigen por el mismo valor.

Otro dato interesante, y no menos interesante para nuestro país, es que quienes viajan para ver la Copa del Mundo, deberán sí o sí viajar con dólares o euros. Lamentablemente, el peso argentino solo es aceptado en muy pocas casas de cambio.

El reto más grande de Qatar: ser sede de la Copa del Mundo

Doha, la capital del emirato, es el epicentro del principal acontecimiento futbolístico, a desarrollarse a partir del próximo 20 de noviembre. Los mejores seleccionados del mundo buscarán coronarse como el campeón del mundo en uno de los lugares más costosos e innovadores del planeta.

Dicho país ha invertido alrededor de 200.000 millones de dólares en proyectos relacionados a la copa del mundo, de los cuales 140.000 millones fueron volcados en la infraestructura del transporte, incluyendo aeropuertos, carreteras y el metro de Doha. Por otro lado, 20.000 millones de dólares serán para la infraestructura turística que deberá aguantar en un mes y 20 días.

Para casi finales del 2022, Qatar contará con 12 estadios, 9 de ellos son nuevos y tres son remodelados. Se estima que el gasto total de esta inversión es de aproximadamente 4.000 millones de dólares. En definitiva, ¿es un negocio ser sede del mundial?

Pese a que el reto del emirato es ser sede del acontecimiento y proveer de espacios futbolísticos y turísticos, entre otras cosas, dicho país deberá analizar qué hará con les proyectos que se vienen realizando para una vez que finalice la copa. Eso sí, dependerá de la gestión del Emir, cuáles serán los beneficios que traerá a la sociedad post mundial.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie