viernes 26 de abril de 2024

“Cruzando el Río”: un disco que roza las orillas del cine

Nota al Pie dialogó con el músico y cineasta Luciano Nacci para conocer mayores detalles sobre su nuevo material discográfico y la combinación entre sus dos pasiones.
Cruzando el Río
El músico y cineasta Luciano Nacci presentó su nuevo disco titulado “Cruzando el Río”. Crédito: Luciano Nacci.

El músico y director de cine Luciano Nacci demostró, con su último material  Cruzando el Río, que es posible pensar un álbum con rasgos fílmicos. De esta forma, el disco, que se encuentra disponible en las plataformas digitales, condensa sus dos pasiones: el cine y la música. 

Nota al Pie dialogó con el artista para conocer más detalles acerca del lanzamiento del disco, como así también la manera en la que combina acertadamente ambas artes creativas.

En relación a cómo vive la presentación del álbum, Nacci sostuvo: “Yo en general hago muchos proyectos a la vez, entonces una vez que lanzo un proyecto es como un alivio y lo disfruto”.

“El lanzamiento de Cruzando el Río me llevó mucho tiempo, más de un año terminar de armarlo, componer las canciones, grabarlo en el estudio, hacer la mezcla, la masterización. Entonces, ahora es como empezar a hacer otra cosa”, puntualizó el artista. 

El álbum está conformado por ocho canciones, de las cuales tres cuentan con videoclips que ya se encuentran disponibles en YouTube. Además, se presentó material extra que contiene las letras, las ilustraciones y acceso a parte de la historia. 

Una de las particularidades del segundo material discográfico en la carrera de Nacci radica en que el álbum estuvo pensado y desarrollado como si fuera una película, en donde se habla de una relación.

Cruzando el Río
El segundo álbum del músico habla, a través de sus ocho canciones, de una historia de amor desde su comienzo hasta su final. Crédito: Luciano Nacci.

Amor entre fronteras 

En relación a lo mencionado sobre las características del aspecto conceptual del disco, el cantautor relató: “Habla de un amor a distancia entre un argentino y una uruguaya y nace a partir de terminar una historia de tres años”.

“En realidad habla de mí. Yo tenía una compañera uruguaya y estuvimos tres años juntos, donde íbamos y veníamos una vez por semana ella y otra yo. Hasta que no dio para más”, comentó el artista. 

En cuanto a cómo decidió “retratar” su historia a través del álbum, el músico confesó: “Al principio no sé si pensaba hacer un disco con este vínculo”. Sin embargo, explicó que “algunas ideas se gestaron estando con ella”. Tras finalizar su relación, vio en ella la posibilidad de realizar un disco “que hable de todo el vínculo desde el principio hasta el fin”.

En ese sentido, conceptualmente Cruzando el Río se concibió como una película con una introducción, un desarrollo y un desenlace. De esta manera, Nacci combinó con la música su otra pasión que es el cine. 

En este punto, el también cineasta reflexionó acerca de cómo logra combinar sus pasiones artísticas para enriquecer tanto sus producciones audiovisuales como musicales. 

“Yo creo que el arte siempre va de la mano, cualquiera sea su expresión. Con respecto al cine, siempre pienso en la música y en muchas producciones empecé haciendo música y ese fue como mi acercamiento a la música con el cine”, relató. 

Cruzando el Rïo
Además de hacer música, Nacci se dedica al cine. Por este motivo, combinó ambas disciplinas para realizar el disco. Créditos: Luciano Nacci.

Momento creativo y proyectos 

En diálogo con este medio, Nacci también habló sobre cómo compone su música y la manera en que cranea las ideas para sus producciones cinematográficas. Según explicó, su inspiración “es la experiencia”.

“En un momento vivo algo, me pasa algo terrible, bueno, malo, lo que sea y a partir de eso, automáticamente se transforma en una idea. Eso me pasa constantemente y algunas ideas van a parar a la música y otras al cine”, puntualizó.

Además, con respecto a su fuente de inspiración musical, el entrevistado comentó: “Me pongo a escribir y me sale hablar del amor. Quizás porque es lo que me está pasando en el día y a eso es a lo que le puedo armar un eje temático”. 

Por otra parte, el cineasta y músico se refirió a sus próximos proyectos y reconoció: “Por suerte puedo laburar tranquilo de lo que hago y siempre estoy con proyectos. Y siempre con más de uno porque me gusta hacer muchas cosas”. 

“Ahora con respecto a la música estoy pensando en la presentación del disco, de armar los ensayos y estrenarlo este año en vivo con banda y terminar de filmar los videoclips”, concluyó Nacci.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Una semana equilibrada para los equipos argentinos en la tercera jornada de copas internacionales

En la continuación de la fase de grupos de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, los principales clubes nacionales cosecharon varias victorias y derrotas en su camino hacia la clasificación a la próxima etapa.

Opositores al gobierno de Milei convocan a un Pacto por la Democracia

Referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos llevarán a cabo el Primer Foro por una Nueva Democracia Política y Económica. La convocatoria, que tendrá lugar este sábado 27 de abril, apunta a generar un frente común que promueva la estabilidad democrática y contrarreste las políticas de la actual gestión.

“El vendedor de ilusiones”, el documental de Netflix sobre el caso Cositorto

La producción, que se estrenará a mediados de mayo, brinda detalles sobre la llamada Generación Zoe, con la que el cordobés logró sumas millonarias. La misma reúne testimonios de líderes de la organización, víctimas y periodistas.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto