jueves 25 de abril de 2024

Wado de Pedro en Estados Unidos: una gira que busca seducir inversores con la promesa del nuevo oro blanco

Acompañado por una delegación de nueve gobernadores del Norte argentino, el ministro del Interior mantendrá reuniones en Washington y Nueva York. El objetivo es difundir el potencial productivo de las provincias argentinas y atraer capital.
Ambito 01 Simon Munoz Castineira
Creditos: Ambito

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, inició una gira por Estados Unidos junto a nueve gobernadores del Noreste y el Noroeste argentino. El tour tiene como objetivo la búsqueda de inversiones para el sector productivo. 

A su vez, se sumaron a la comitiva el embajador norteamericano en nuestro país, Marc Stanley, y el embajador nacional en Washington, Jorge Argüello. De Pedro se había reunido con Sergio Massa para planificar la gira diplomática de acuerdo a los objetivos planteados por el ministro de Economía durante su visita a comienzos de mes.

El calendario diplomático

El ministro del Interior y su equipo mantendrán reuniones políticas y rondas de negocio en Washington y Nueva York. De este modo, intentarán atraer nuevas inversiones para las provincias del Norte Grande y aumentar las exportaciones de los distritos que gestionan. Según fuentes oficiales, viajarán los gobernadores Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Gildo Insfrán (Formosa); Osvaldo Jaldo (Tucumán), Ricardo Quintela (La Rioja);  Raúl Jalil (Catamarca);  Oscar Herrera Ahuad (Misiones);  Gerardo Morales (Jujuy);  Jorge Capitanich (Chaco) y Gustavo Sáenz (Salta). Excluido queda Gustavo Valdés, gobernador de Corrientes

El lunes por la tarde se reunieron en la Embajada con influyentes grupos de pensamiento de Washington; dialogaron sobre energía, seguridad alimentaria, minería y reconversión eléctrica. Hoy, lo harán con representantes del Banco Mundial (BM) y luego con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para poner en agenda el financiamiento para obras de desarrollo provincial. El miércoles mantendrán conversaciones con funcionarios de la Casa Blanca y el Departamento de Estado. Al día siguiente, con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) e inversores de la Cámara de Comercio

Ricardo Pristupluk 01 Simon Munoz Castineira
Creditos: Ricardo Pristupluk

La situación comercial bilateral

Cabe destacar que Estados Unidos es el país que más invierte en Argentina, su principal socio comercial. Además, entre los períodos de enero-agosto de 2021 y enero-agosto de 2022 el intercambio creció de forma notable. En el primer período Argentina exportaba 3.103.314 miles de dólares a Estados Unidos y al año siguiente la cifra escaló a 4.409.167 miles de dólares. En relación a la importación, también creció de 3.820.586 a 7.944.744 miles de dólares, más del doble. Sin embargo, el saldo de la balanza continúa siendo deficitario por -3.535.576 miles de dólares.

La gira tiene un perfil productivista muy pronunciado. Sus actores desean mostrar las potenciales productivas, industriales y culturales de la región con el fin de atraer capital y fomentar exportaciones. En la actualidad, por ejemplo, cerca del 70% de los bienes y servicios exportados están concentrados en tres provincias: Buenos Aires, Santa Fé y Córdoba.

Wado de Pedro y un tour que afianza el plan de Massa

El viaje diplomático refuerza la alternativa política que propone el FMI para cumplir las necesidades financieras del acuerdo de Facilidades Extendidas; suscrito en marzo y ratificado la semana anterior, con la segunda revisión y el pronto acuerdo por el segundo desembolso. El plan económico conducido por Massa consiste en exportar para acumular divisas que ayuden a afrontar los compromisos financieros. La búsqueda de las inversiones se realizan en Estados Unidos, pero también en Asia y Medio Oriente.

Los dirigentes provinciales harán énfasis en una demanda de recursos económicos, particularmente en infraestructura. El jueves pasado, en la Embajada estadounidense de Argentina, De Pedro y ocho de los nueve gobernadores se reunieron con Stanley para coordinar la agenda. 

Ese mismo día, casi todos los dirigentes provinciales se encontraron en Casa Rosada con el propio ministro y con Sergio Massa. Allí, Massa comunicó los detalles de su gira y convocó a cosechar lo “sembrado” en relación a las inversiones. 

Ambos dirigentes ya habían coordinado previo a ese espacio “cómo vincular los dos viajes”. Y el embajador Argüello y el jefe de Gabinete Juan Manzur ya venían promoviendo la Agenda Federal de la Embajada norteamericana en Argentina. 

El Tribuno 01 Simon Munoz Castineira
Creditos: El Tribuno

La disputa por el litio en un mundo necesitado de energía

“El jueves, vamos a descomponer la delegación en tres partes”, advirtió Argûello para el diario El Liberal. Una de ellas se dará de 9 a 11 hs. y participarán Salta, Jujuy y Catamarca junto al Departamento de Estado, el Departamento de Energía y la embajada nacional; el litio será el asunto dominante. 

Así como Argentina ocupa el centro de los intereses geopolíticos de Estados Unidos por los combustibles, el frente oceánico, la frontera cultivable y los minerales de la cordillera; el “nuevo oro blanco” se constituye en un recurso natural estratégico.

La gira se inscribe en un momento específico en que, en el concierto de naciones, la demanda internacional por la energía se intensifica. A través de su jefa, Laura Richardson, el Comando Sur ya dio su mensaje: la presencia de China en América Latina amenaza la Seguridad Nacional de Estados Unidos. En definitiva, pone en riesgo el formato de “patio trasero” para administrar de modo unilateral las riquezas latinoamericanas, entre ellas el litio. 

Junto a Chile y Bolivia, Argentina comprende el Triángulo del Litio. Esta zona geográfica en América del Sur concentra el 80% de las reservas mundiales del recurso, el cual este año aumentó al 400% su precio internacional. A partir de la nacionalización del recurso y la creación de una empresa estatal, México y Bolivia han elegido un camino para administrarlo. 


Chile, en cambio, se guarda el derecho de propiedad del bien pero cede a las empresas su explotación. Argentina aún no ha definido un camino claro, pero los gobernadores de la Mesa del Litio destacan que están trabajando en “sintonía política”. Mientras, sus voceros rescatan el trabajo “como un bloque” y los fuertes niveles de articulación que favorecen el beneficio conjunto.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto