sábado 20 de abril de 2024

Bajo la consigna “No va más”, la Unidad Piquetera se movilizó al Ministerio de Desarrollo Social

Nota al Pie estuvo presente en la convocatoria en CABA y conversó con les referentes de las organizaciones, quienes se refirieron a la situación de miles de personas en el país. Las manifestaciones se replicaron a nivel nacional.
Desarrollo Social
La movilización se llevó a cabo en varias provincias del país. El objetivo es obtener respuesta ante las diferentes propuestas y reclamos de las organizaciones. Crédito: Facundo Esmereles, Nota al Pie.

Este martes por la tarde, bajo la consigna “No Va Más”, miles de personas se movilizaron junto a las organizaciones que conforman la Unidad Piquetera. La caravana partió desde el Obelisco, para concluir frente al Ministerio de Desarrollo Social. El objetivo era exigir respuestas ante los diferentes reclamos que vienen sosteniendo desde hace más de un año. 

La convocatoria, que se extendió a lo largo y ancho del país, comprende marchas y acampes en diferentes provincias. Las organizaciones exigen trabajo genuino; asistencia a los comedores populares; aumento de emergencia del Salario Mínimo, Vital y Móvil; herramientas y asistencia para los proyectos productivos; y apertura de los programas sociales para todes aquelles que los necesiten.

“La situación no da para más”

“Llegamos a una medida como esta porque en el último tiempo se deterioró todo lo que es la asistencia a comedores y merenderos”, aseguró Silvia Saravia, Coordinadora Nacional Territorial de Libres del Sur, en diálogo con Nota al Pie. Además, añadió que se preocupaban por “la magnitud del ajuste”, pero que no creían que “iba a llegar a los que más lo necesitan”.

A su vez, Damaris Rolón, vocera del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y la Coordinadora por el Cambio Social, sostuvo que “todes conocemos la situación del país”; y que “esto va a terminar siendo una hiperinflación”. En esta misma línea, consideró que esto es porque “el Gobierno no toma medidas para el pueblo trabajador”.

Además, remarcó que “como movimientos sociales que nos encontramos en los barrios cubriendo tareas esenciales, estamos en una situación muy terrible”. Rolón contó que la situación en muchos casos roza la indigencia y que existe una gravísima escasez de alimentos.

Por su parte, Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero, contó que esta convocatoria se está replicando en “24 provincias, más de 150 ciudades y ya empezaron acampes en más de 20 puntos”. Al respecto, el dirigente expresó que la medida es una respuesta a una “situación que no da para más”.

Desarrollo Social
“No tienen otra cosa para declarar que decirnos eso. No nos avergüenza, todo lo contrario”, respondió Silvia Saravia ante los comentarios del viceministro de Desarrollo Social, Gustavo Aguilera. Crédito: Federico Groba, Nota al Pie.

Falta de alimentos en los comederos

Uno de los principales reclamos que se buscaron visibilizar en la tarde de este martes fue la falta de ayuda en los comedores y merenderos por parte del Gobierno. Ante esto, Saravia compartió que se había anunciado un complemento, pero que es algo que todavía sigue pendiente.

“Primero dijeron agosto, después septiembre, ahora nos dicen que va a darse en octubre. Pasa una semana más y nos van a decir que es en noviembre. Realmente es vergonzoso”, expresó la Coordinadora Nacional Territorial de Libres del Sur.

Esta es una denuncia que se replica por las diferentes organizaciones. Desde Polo Obrero reclamaron que “siempre vienen postergando los proyectos de herramientas y las asistencias a los comedores”. Por eso, Belliboni recalcó: “Lamentablemente se llegó a un límite, por eso hemos resuelto quedarnos aquí hasta tener una respuesta”.

En este contexto, Rolón sumó que no solo es la falta de insumos y la demora de las entregas, sino que el problema es que muchas veces los alimentos que reciben “son muy deficitarios”.

“Todo es política”

Este martes por la mañana, el viceministro de Desarrollo Social, Gustavo Aguilera, sostuvo que la movilización tenía “mucha más connotación política que social”. Ante estas declaraciones, Saravia respondió que en este país “todo es política”. Luego, agregó que mantener esta actitud “hacia las organizaciones opositoras, que estamos denunciando lo que pasa en los barrios, también es un acto político”.

Asimismo, aportó que fueron “ellos son los que empezaron la campaña electoral, a través de Cristina Fernández, diciendo que el problema eran las organizaciones que nos movilizamos en la 9 de Julio”. No obstante, remarca que es el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), “un organismo que ellos mismos dirigen”, el que todos los meses informa que “la pobreza crece y que la inflación es mayor”.

Desarrollo Social
Desde las organizaciones cuentan que si bien existen conversaciones, desde el Ministerio jamás cumplen todo lo que prometen. Crédito: Facundo Esmereles, Nota al Pie.

“Toda organización del pueblo y protesta tiene su lado político”, analizó la Coordinadora por el Cambio Social. Sin embargo, indicó que “el Ministerio no puede desconocer que están en falta en todos los puntos que les estamos exigiendo”. Así como, para Saravia, tampoco pueden negar que de todas las propuestas que llevaron para la creación de trabajo genuino, ninguna tuvo una respuesta concreta.

Belliboni, no se mostró sorprendido con este comentario. El hombre del Polo Obrero manifestó que “los funcionarios de este gobierno se parecen cada vez más a los de Cambiemos. Ellos también hacían estas declaraciones en vez de discutir los problemas sociales”.

A la espera de una respuesta

“Nos estamos convocando en todo el país”, expresó Rolón y reafirmó que esta lucha es por “el conjunto de la clase trabajadora”. Un punto primordial de su programa es “el aumento de nuestros trabajadores que está por debajo de la mitad de la Canasta Básica”.

Por último, Saravia aseguró que siguen “apostando al diálogo”. Por ese motivo, van a esperar “hasta las 18 horas frente a Desarrollo Social”. Después de transcurrido ese tiempo, “veremos cuales son las novedades, realizaremos una asamblea y definiremos cómo seguir”, concluyó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto