jueves 25 de abril de 2024

Chaco: el Festival Latinoamericano de Cortometrajes “Lapacho” bajó el telón

Les ganadores de la 18° edición lograron su reconocimiento a nivel internacional. Además, recibieron una gran cantidad de dinero para desarrollar sus próximos trabajos.
DESTACADA CREDITOS FESTIVAL LAPACHO Bruno Zamparo
Funcionaries y participantes del Festival Latinoamericano de Cortometrajes “Lapacho” posan juntes. Crédito: Festival Latinoamericano de Cortometrajes Lapacho.

El 18° Festival Latinoamericano de Cortometrajes Lapacho” finalizó tras cuatro jornadas a puro films. La actividad que se llevó a cabo en distintas sedes fue el escenario perfecto para que estudiantes, aficionades y profesionales muestran sus trabajos en distintos puntos de la provincia. 

La actividad iniciada el día 21 de septiembre y finalizada el sábado 24, cerró sus encuentros de charlas; talleres y presentaciones con la entrega de premios a los films ganadores. Además, los proyectos que se destacaron recibieron incentivos económicos de hasta cien mil pesos. 

Asimismo, desde el Estado provincial anunciaron el desarrollo del Fondo de Fomento para el sector audiovisual; de manera tal que pueda seguir creciendo dentro de la industria cultural. 

En este sentido, Francisco Romero, en Agencia Foco determinó: “El Festival fue un éxito porque, además, las comunidades audiovisuales de provincias como Misiones; Corrientes; Jujuy; Buenos Aires y Chaco, pudieron trabajar en red, pensar proyectos comunes, y en el caso del Chaco presentamos el primer proyecto de ley de Cine y Audiovisuales y un Fondo de Fomento para audiovisuales chaqueños a partir del 2023”, sentenció el presidente del Instituto de Cultura de Chaco

Todas las presentaciones fueron libres y gratuitas y fueron distribuidas en distintos lugares de la provincia. En el caso de Resistencia la mayor parte de ellas se mostraron al público en el auditorio de Casa de las Culturas y el Patio Timbó del Centro Cultural Alternativo.

En cuanto al interior de la Provincia, los films se proyectaron en Fuerte Esperanza; Villa Berthet; Fontana; Colonia Elisa; Barranqueras; Vilelas; Machagai; Bermejito; San Bernardo; Bermejo; Basail; General San Martín; Pampa del Indio; Colonia Benitez; Hermoso Campo; Las Breñas; Isla del Cerrito; Charata y Corzuela

Foto 1. CREDITOS los LAPACHOS cortometrajes 2 Bruno Zamparo
Encuentro cecualero nocturno de proyección de las producciones audiovisuales. Crédito: Festival Latinoamericano de Cortometrajes Lapacho.

Los premios 

Entre les 200 inscriptes y los más de cinco invitades provenientes de distintas provincias se realizó la entrega de distinciones y reconocimientos. Los ejes premiados fueron: competencia Latinoamericana; la competencia regional NEA (Nordeste argentino) y la competencia universitaria. 

Les jurades Hebe Estrabou, Pilar Rebull Cubells, provenientes de Argentina, y Renato Ranquine, oriundo de Brasil, dieron por ganador del Mejor Cortometraje Latinoamericano en la categoría de cortometraje de ficción a Ñande Espera, dirigido por el correntino, Fernando Cattáneo

A la vez, en esta misma categoría se entregaron dos menciones especiales. La primera de ella al misionero Daniel Pérez, por dirigir El Otro Lado. Y en segunda mención a la producción colombiana de Invisibles, dirigida por García Garzón

Por otro lado, dentro de la sección Competencia Regional NEA, la producción ganadora fue Enviado para Falsear. La misma fue dirigida por Maia Navas. La mención especial estuvo en manos de Mujeres que Construyen elaborada por la Fundación Zoomar de Martín de Goycoechea; Diego Bellocchio; María Josefina Lens y Yamila Barnasthpol.

Por último, pero no menos importante, la premiación universitaria brindó el primer lugar para el cortometraje documental Fuera de Campo de la directora Wanda Davenport. La primera mención especial fue para Insisten, del director Elías Federico Domínguez. El tercer reconocimiento fue para PIN de Paolo Xavier Altamirano

La ceremonia de premiación contó con la participación de Nicolás Batlle, actualmente presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) . A la vez, fue acompañado por FranciscoTeteRomero, presidente del Instituto de Cultura de la provincia del Chaco, entre otros. 

Foto 2. Creditos festival Lapacho Bruno Zamparo
Exhibiciones y presentaciones a lo largo y ancho de la provincia del Chaco. Crédito: Festival Latinoamericano de Cortometrajes Lapacho.

Lapacho viajero y accesible

En esta ocasión, como en la presentación de 2021, se desplegó este festival de tal manera que nadie quedó excluido. De este modo, existieron subsedes en localidades del interior de la provincia. 

Por su parte, dentro del CeCuAl, en coordinación con la Red de Accesibilidad Cultural, realizaron el “Lapacho Accesible” en donde promovieron las funciones audiodescriptivas que fueron publicadas en Resistencia y Villa Ángela

El Lapacho viajero logró la participación en distintas localidades de la Provincia a la par de las charlas talleres y reproducción de la capital chaqueña.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al Pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto