viernes 26 de abril de 2024

Somos pocos y nos conocemos mucho: los grupos empresariales le dijeron no a la ampliación de la Corte Suprema

Desde IDEA, AmCham y CAC cuestionaron la intención del Frente de Todos de aumentar de cinco a quince el número de miembros. Mientras, el proyecto pasó el filtro del Senado y será tratado en la Cámara Baja.
B6F4A526 F05C 4C8D 9550 DE82F00CCC80 candela reitano
Empresas argentinas rechazan la reforma de la Corte Suprema de Justicia. Crédito: Comercio y Justicia.

Les empresaries nucleades en el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) y la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (AmCham) rechazaron la reforma de la Corte Suprema de Justicia aprobada por el Senado de la Nación, para aumentar de cinco a quince el número de miembros. En esa línea, expresaron su “preocupación ante la sola posibilidad que esto se concrete”. 

La AmCham cuestionó la intención de avanzar en la “ampliación sustancial de los integrantes” del máximo tribunal. Previo al tratamiento en el Senado, que derivó en la media sanción de la norma, señalaron que la independencia del poder judicial es una característica propia de todo país republicano. Es un requisito indispensable para la vida en sociedad, en la cual sus integrantes tienen derechos y obligaciones. 

Para IDEA, convertir en ley el proyecto que se está debatiendo en el Congreso: “Sería una medida contraria al reclamo de estabilidad en las reglas de juego y por lo tanto afectaría negativamente la inversión y el empleo». 

Por otro lado, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) también expresó su “honda preocupación” ante la iniciativa. A través de un comunicado, la entidad afirmó que rechaza el proyecto por entender que afecta la división de poderes. 

“Es incorrecta la manifestación de que para garantizar el federalismo sea necesario ampliar el número de integrantes de la Corte, toda vez que el poder en el que naturalmente tiene lugar la representación de las diversas jurisdicciones es el legislativo y no el judicial”, expresaron.

7132B59D 92A8 4715 A34C 2B2871386CAD candela reitano
El Frente de Todos respaldó la reforma de la Corte Suprema pero el bloque de Juntos por el Cambio la rechazó. Crédito: Senado de la Nación.

Ampliación de la Corte Suprema 

El Senado aprobó este jueves la ampliación del número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. De este modo, con 36 votos a favor y 33 en contra, giró a Diputados el proyecto de ley. La iniciativa, que pretende pasar de cinco a quince funcionaries, fue respaldada por el Frente de Todos. En tanto, el interbloque de Juntos por el Cambio, la rechazó.

En un inicio, la propuesta oficial era lograr la cifra de 25 jueces. Pero tras negociaciones legislativas, se redujo el número a 15. Esto se dio luego de que el oficialismo consiguiera las 37 bancas ocupadas para concretar la jornada en el recinto; algo, que según la oposición, no lograron la sesión anterior

El proyecto dispone que el Senado deberá prestar acuerdo a otros integrantes propuestos por el Poder Ejecutivo, tal como lo establece la Constitución Nacional. Además, debe respetar la designación de los actuales miembros: Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz.

CFA10DEF 36FE 46EE ACC3 07A064EB7CFB candela reitano
El Senado aprobó el proyecto de ley para ampliar la cantidad de integrantes de la Corte Suprema de cinco a quince. Créditos: patagonia.ar

Rechazo del sector empresario 

La Asociación Empresarial Norteamericana cuestionó: “Si bien el servicio de Justicia enfrenta serios desafíos para dar respuesta en tiempo y forma a demandas sociales de todo tipo, cabe preguntarnos si la solución de los problemas actuales es triplicando o quintuplicando su número de miembros”.

A su vez, IDEA manifestó que la Justicia «necesita de mejoras que agilicen y transparenten su funcionamiento”. Sin embargo, aseguraron que “la solución no pasa por el aumento en la cantidad de miembros de la Corte”. 

En el mismo marco remarcaron: “Instamos a los miembros del Congreso a focalizarse en legislar sobre cuestiones que sean centrales a las necesidades de la gente”. 

Desde la CAC, a través de un comunicado, indicaron que “ante la evidencia de que la Justicia argentina registra significativas falencias, triplicar la cantidad de miembros del máximo tribunal es entorpecer aún más los procedimientos. No haría más que agravar el mal funcionamiento del Poder Judicial”. 

Asimismo señalaron que esta reforma “significaría incurrir en mayores erogaciones que recaerían sobre unas finanzas públicas ya exhaustas”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto