viernes 26 de abril de 2024

“Remando” abre nuevos horizontes sonoros para Amboé

El dúo correntino de folclore presenta el segundo corte de su próximo disco. Nota al Pie dialogó con Marcelo Acosta, quien contó la historia de la banda, sus próximos proyectos y cómo es la creación de su música.
DESTACADA Crédito Prensa Amboé noelia acuña
Marcelo Acosta (izquierda) y Rogelio Chiappa (derecha) son los integrantes del dúo musical correntino. Crédito: Matías Petrucelli.

El dúo de folclore correntino, Amboé, integrado por Marcelo Acosta y Rogelio Chiappe, estrenó el segundo corte audiovisual de su próximo disco. “Remando” es la nueva canción. Ya cuenta con 88.190 vistas en su canal de YouTube y promete hacer bailar y cantar a todo el público.

Con una mezcla de sonidos del folclore argentino, del pop, del litoral y ritmos latinos, la nueva propuesta musical invita a redescubrir nuevos horizontes musicales, que permiten mantener la esencia del dúo.

Un próximo relanzamiento promete traer sobredosis de amor, de energía, de fuerza, de buenos momentos y de chamamé. Este 19 de septiembre, en el Día del Chamamé, regresará uno de los temas que fue un éxito rotundo en nuestro país.

Este 17 de septiembre se presentarán en Formosa y en octubre en el sur de Corrientes. Con nuevas fechas a confirmar, el dúo se prepara para seguir dando lo mejor en el escenario.

Nota al Pie conversó con Marcelo Acosta.

¿Cómo surgió este dúo?

Acá en la ciudad de Goya, en la plaza principal, en la esquina más populosa de la plaza. Una tarde voy cayendo y escucho que alguien estaba tocando la guitarra en el banco con dos o tres amigos. Los veo, y me gustó. Y, ¿viste cuando sentís algo? Me animo y les hablo. Ese día conocí a Rogelio; y, hoy ya hace treinta y pico que compartimos amistad y música.

1. Crédito Prensa Amboé noelia acuña
Con energía y mucha bailanta, Amboé prepara sus shows para que todes disfruten de una velada auténtica. Crédito: Matías Petrucelli.

Desde ahí, nunca más nos separamos musicalmente. Tenemos gustos muy distintos; porque Rogelio, por ejemplo, es amante de la música brasilera. Y a mí también me gusta, pero siendo de Corrientes y amando el chamamé y el carnaval, que lo tenemos tan acentuado acá en nuestras zonas… Te escucho otra música también; mis gustos van por el Soul.

¿Cómo es la nueva era, de incorporar nuevos sonidos musicales?

Vivimos escuchando música y artistas de otros lados, todas esas improntas que nos gustan; y la sentís. La volcamos en lo nuestro. No necesariamente igual, por ahí le buscamos el tinte para acomodarlo a nuestro repertorio y nuestra zona. 

Por ejemplo, el sonido que hoy logramos con el tema de “La bicicleta”, que es lo que estamos promocionando ahora, junto a “Remando”. El sonido que escuchás en esos temas, los beats, las mezcla y los efectos usados, son todos sonidos modernos. 

Si vamos a los discos anteriores, venimos de la batería rudimentaria, con el bajo, la viola; y hoy, todo eso se va actualizando con una PC. 

Nos gusta ser vigentes. Y para serlo, tenés que ir avanzando con los tiempos, con los cambios; tenés que ir adquiriendo cosas. Si no, te quedas acá y la historia siguió su curso. Nosotros queremos ir con la historia.

¿Qué significa Amboé?

Es una frase guaraní, “a” es el artículo, “mbo” es el verbo y “é” es el que le da el plural a la frase. Entonces, el artículo es el, la, los. “Nosotros los”. “Mbo” en castellano significa “enseñar”. 

Nosotros lo adoptamos desde el punto de vista de enseñar; pero no didácticamente sino: “Vení que te enseño mi casa”; “Vení que te enseño como está pintado acá”. 

Nosotros vamos a tocar a los distintos lugares del país y vamos a mostrar nuestra música; no vamos a enseñar. Entonces, vendría a ser “los que enseñan, los que muestran”.

Mostramos nuestra música acá. Tenemos una zona muy musical, estamos muy influenciados por el este, con toda la música del Uruguay, mucha música del sur de Brasil; y que compartimos. También tenemos muchísimas cosas de Paraguay, una zona riquísima musicalmente. Nosotros bebemos de todas esas cosas y: “¡Hola, somos Amboé!”.

Este año cumplen 25 años en el escenario, ¿qué se siente seguir apostando musicalmente?

En primer lugar, somos unos privilegiados. Y, en segundo lugar, después de tantos años que estamos, es precisamente por ese amor y por ese compromiso que le metemos a esto. Uno dice: “Amboé es música, es diversión, es buena vida, es chamamé, es carnaval; pero no por eso hacemos cualquier cosa o lo hacemos sin pensar”. 

2. Crédito Prensa Amboé noelia acuña
La banda correntina, nació en Goya en 1995 y proponen “enseñar” a vivir, a disfrutar y a bailar a todes sus espectadores y oyentes. Crédito: Matías Petrucelli.

Todo tiene que estar, como dice el Chapulín, “fríamente calculado”. Porque lo sentimos así, porque necesitamos que sea así; porque la bicicleta en la que ando me gusta que esté bien inflada, limpia, con buenos frenos. Porque cuando me voy a pescar, quiero que mis nylon y mis anzuelos estén de la mejor manera; para tener buen pique. Somos así con los detalles.

A nosotros nos encanta, después de tantos años, que seamos reconocidos como una alternativa más de la música litoraleña. Simplemente somos una banda que hacemos un estilo como a nosotros nos gusta; pero con todo el respeto necesario y el compromiso que eso significa.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto