sábado 20 de abril de 2024

Aumenta el subte: viajar bajo tierra con una tarifa por las nubes

Desde el viernes 23 de septiembre, la tarifa pasará a costar $42. La modificación fue aprobada en una audiencia pública realizada el 26 de agosto. Sin embargo, la resolución se publicó hoy en el Boletín Oficial.
Fuente BuenosAires.gob .ar1 Sofia Sorarrain
A partir del viernes 23 de septiembre, la tarifa del subte pasará a costar $42 y el Premetro valdrá $15. Crédito: Estela García.

La empresa de la Ciudad de Buenos Aires, Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), que tiene a su cargo la administración de la red de subtes, aprobó la actualización de la tarifa de subte. Así, la misma pasará a valer $42 a partir del 23 de septiembre.

En un contexto inflacionario en aumento, la actualización de la tarifa se dio a conocer este miércoles en el Boletín Oficial a través de la Resolución N° 17/22. Se trata de una modificación que había sido tratada y aprobada en la audiencia pública celebrada el 26 de agosto y que se suma a una seguidilla de aumentos.

¿Quiénes continuarán viajando gratis?

De todas maneras, cabe destacar que jubilades, pensionades, personas con discapacidad, personas trasplantadas y estudiantes primarios y secundarios seguirán viajando gratis. Por otro lado,  también se mantendrán la tarifa social y los descuentos por pasajero frecuente.

Además, se mantendrá el descuento de la RED SUBE y el beneficio para pasajeres frecuentes. Esto significa que mientras más viajes realiza un usuario, mayor descuento se le aplicará: 20%, 30% y 40% una vez que superen los 20, 30 o 40 viajes mensuales respectivamente.

La justificación ante el aumento del subte

Según se informó en un comunicado, el aumento del 40%  se funda en “el aumento de los costos y la caída de la demanda por la pandemia”. De esa manera, explicaron que los costos desde la última reunión “incrementaron un 159%”. En relación a la demanda, las cifras arrojaron que “se está alrededor del 70% de la cantidad de pasajeros de 2019. Se hace necesario ajustar el boleto”.

Crédito Estela Garcia 1 Sofia Sorarrain
La suba del boleto se da a conocer en un momento clave de inflación y aumento de precios y tarifas. Crédito: BuenosAires.gob

En tanto, pese a la suba del boleto desde la gestión porteña destacaron que el objetivo es “seguir garantizando el mantenimiento y correcto funcionamiento del servicio, y en línea con la actualización tarifaria implementada por el Gobierno nacional para el resto del transporte público del AMBA”. 

Así, según indicaron, se trata de una actualización del servicio; cuyo objetivo estaría puesto en “garantizar el buen funcionamiento y orientarse a un sistema de transporte público sustentable”.

La suba del boleto en un momento clave de inflación

La actualización de la tarifa de subte de este mes se suma a los aumentos del mes pasado. En una decisión avalada por el Ministerio de Transporte de la Nación, el mes pasado el pasaje de colectivos y trenes urbanos se incrementó en un 40%. El valor para el trayecto más corto de viajes en colectivo pasó de $18 a $25,20; mientras el boleto de mayor distancia aumentó de $23 a $32,50.  

Crédito Estela Garcia 2 Sofia Sorarrain
En agosto el Ministerio de Transporte de la Nación aumentó un 40% el pasaje de colectivos y trenes urbanos. Crédito: Estela García.

Este miércoles, además de publicarse la resolución que aumenta las tarifas del subte, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó la cifra del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto. Según el organismo, el nivel de inflación del mes de agosto aumentó un 7% respecto a julio.

En ese marco, durante agosto los productos que tuvieron el mayor incremento fueron las prendas de vestir y el calzado, con el 9,9%; seguidos por Bienes y servicios varios con 8,7%; y Equipamiento y mantenimiento del hogar, con 8,4%.

Por otro lado, el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) reveló que, en lo que va del 2022, los precios tuvieron una suba general del 48,6%. En esta línea, el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) emitió un comunicado con el nombre La suba de los alimentos en los barrios no tiene techo.

En una entrevista con Nota al Pie, el economista Isaac Rudnik afirmó que los aumentos del Gobierno en asignaciones sociales; jubilaciones; pensiones y salarios “no llegan a poder detener la sangría al poder adquisitivo”. De esa manera, explicó que la misma es producida por el incremento constante de los precios.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto