jueves 25 de abril de 2024

Inflación de agosto: la realidad social detrás de los datos

El incremento de precios del 7% y la caída en el consumo durante el último mes dejan en evidencia que la situación económica golpea cada vez más a las clases populares. En este marco, referentes de Libres del Sur reiteraron el pedido de congelar los valores de alimentos y tarifas.
humertotuminitwitter Agustina Pérez
Más de 1.400.000 personas firmaron para pedir un congelamiento de precios. Crédito: Twitter Humberto Tumini.

El miércoles 14 de septiembre, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer la cifra del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto. Según el organismo, el nivel de inflación del mes  pasado fue del 7%. 

Por otro lado, el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) reveló a través del Estudio de Costo de Vida que los precios continúan en alza de manera histórica para la sociedad argentina, con una suba general del 48,6% en lo que va de 2022.

Según INDECOM, el consumo cayó un 7% en agosto; y los alimentos no paran de aumentar. Si se tiene en cuenta sólo los productos alimenticios con presencia periódica en la alimentación de les argentines, éstos aumentaron un 11,4% con respecto al mes anterior.

La caída del consumo y la inflación en alimentos son dos factores que definen la situación socioeconómica de la Argentina. Esto lleva a preguntarse cómo afecta la situación económica a las clases populares, donde gran parte de la población no cuenta con empleo formal. 

En este sentido, el presidente del movimiento Libres del Sur, Humberto Tumini, planteó: “¿Qué salario, jubilación, ayuda social o changa puede seguir ese ritmo? Solo hay un escenario de mayor pobreza. ¿Qué esperan para congelar precios al menos de alimentos?”

la990 Agustina Pérez
El presidente de INDECOM, Miguel Calvete, declaró que “los números dan cuenta cada vez más de la gravísima situación económica y social que atraviesa el país’’. Crédito: La 990.

El costo de vida en la Argentina de hoy

De acuerdo a la investigación de INDECOM, el nivel de inflación de agosto fue del 6,9%. Esto es ligeramente más bajo que la cifra correspondiente a julio, cuando se registró la cifra más alta de las últimas tres décadas.

Además, hubo una suba de 48,6% en los primeros ocho meses del año. Si esta tendencia al alza se mantiene en un promedio de 8% interanual, el nivel de inflación llegaría a un 80,6% acumulado para el 2022.

Los datos más alarmantes corresponden a dos factores que revelan una situación de extrema vulnerabilidad social de gran parte de la población. Por un lado, la inflación en alimentos primordiales, que fue del 11,4% en el mes de agosto y acumularía un 110% en el 2022.

Por otro lado, el INDECOM descubrió que el consumo cayó un 7,5% en agosto. Los principales rubros afectados fueron alimentos y productos de cuidado personal. Considerando que el índice de personas bajo la línea de pobreza es del 37,3% (segundo semestre del 2021, INDEC), estos factores dan cuenta de un serio aumento de la misma.

eleconomista Agustina Pérez
Durante agosto, la inflación general fue del 7% mientras que en los alimentos más consumidos la cifra trepó a 11,4%. Crédito: El Economista.

Una medida de emergencia para una situación de emergencia

El candidato a presidente de Libres del Sur, Jesús Escobar: afirmó: “Nos cuentan los vecinos en los barrios, en los merenderos, en la calle. Cada vez es más difícil llenar la heladera; ni hablar de llegar a fin de mes. Hay muchas familias en Argentina que directamente comen una vez al día”.

Cabe mencionar que este movimiento consiguió 1.400.000 firmas por todo el país para instar al gobierno de Alberto Fernández a tomar la decisión de congelar los precios de los productos de la Canasta Básica de Alimentos y de las tarifas de los servicios. El proyecto va a ser presentado en el Congreso como iniciativa popular.

“Con una inflación del 7% es vital congelar los precios de los alimentos y las tarifas. No hay salario, jubilación, ayuda social ni ingreso informal que aguante el 56% de inflación acumulada en lo que va de este año”, declaró Jesús Escobar.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto