viernes 26 de abril de 2024

Córdoba acordó la extensión de la jornada de clase para escuelas primarias

La provincia firmó un acuerdo con el Ministerio de Educación de la Nación para incorporar una hora más de clase en el nivel primario. De esta forma, se sumó a otras 15 jurisdicciones del país.
Destacada puntual Jorge M
Les alumnes de establecimientos primarios de Córdoba cursarán una hora suplementaria en cada jornada de clase. Crédito: Puntual.

Este martes, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perzcyk, junto a su par cordobés, Walter Grahovac, rubricaron el acuerdo para extender la jornada horaria de las clases escolares del nivel primario. De este modo, Córdoba se suma a la medida que incorporó a otras 15 provincias del país.

El convenio establece que la jurisdicción de Córdoba asume el compromiso de incorporar la modalidad de extensión horaria con un mínimo de 25 horas semanales. Este acuerdo incluye a todas las secciones de todas las escuelas primarias gestionadas por el estado provincial. De la firma, también participó la secretaria de Educación de la Nación, Silvina Gvirtz.

El resto de los distritos que ya acordaron añadir una hora más a las clases escolares son: Tucumán; Santa Cruz; Chaco; Catamarca; Entre Ríos; Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; Salta; Santa Fe; Corrientes; Río Negro; Formosa; Jujuy; Santiago del Estero; San Juan y Mendoza.

La fundamentación del ministro de la Nación

“Esta medida cuenta con el financiamiento del Estado por los próximos cinco años para hacer frente al aumento salarial que implica en las y los maestros”, aseguró Perzcyk. Así lo consignó el comunicado de prensa oficial del Ministerio de Educación Nacional.

“Todas las argentinas y todos los argentinos estamos de acuerdo con que las chicas y los chicos tienen que estar más tiempo en la escuela, tienen que aprender más lengua y más matemática”, agregó el titular de la cartera educativa nacional. En este sentido, Jaime Perzcyk enfatizó que “Sumar horas de clase es más conocimiento y mejor educación”. 

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El ministro de Educación cordobés consideró positivo el financiamiento nacional para cubrir las necesidades salariales de les docentes durante la extensión horaria. Crédito: argentina.gob.ar.

Declaraciones del representante de Córdoba sobre la extensión de la jornada de clase

El Ministro cordobés, Grahovac, expresó para la misma publicación ministerial: “Estamos convencidos de que más tiempo de enseñanza para afianzar la Matemática y la Lengua es fundamental para garantizar la necesaria reparación pedagógica después de la pandemia, y priorizar las alfabetizaciones centrales que la escuela debe asegurar a cada niño y niña”.

“Para Córdoba, este financiamiento de la Nación es muy importante porque nos permite fortalecer el compromiso asumido por nuestro gobernador Juan Schiaretti en el mes de febrero, cuando anunció la quinta hora en el primer ciclo de las escuelas primarias estatales, compromiso que ya se está cumpliendo en nuestra provincia”, remarcó el funcionario de Córdoba.

Foto3 Gobierno de Cordoba Jorge M
El proyecto nacional intenta compensar los problemas educativos que ocasionó la pandemia. El objetivo principal es fortalecer asignaturas como lengua y matemática. Crédito: Gobierno de Córdoba.

La experiencia tucumana como antecedente

La primera provincia en firmar el convenio para implementar la jornada extendida fue Tucumán. El acuerdo se concretó el pasado mes de junio en un acto encabezado por el presidente Alberto Fernández en Casa Rosada. La jurisdicción tucumana inició el incremento de horas de clase el último 25 de julio, para 113.900 estudiantes de 312 instituciones.

El nuevo esquema horario se completó en 318 escuelas a las que asisten 25.400 alumnes. De este modo, la provincia de Tucumán completó el 100% de las instituciones educativas primarias públicas que incorporaron la nueva medida. En definitiva, les estudiantes de dicho distrito añaden 38 jornadas de clase al año escolar lectivo. 

El ministro Perzcyk evaluó esta situación con su par de la cartera educativa de Tucumán, Juan Pablo Lichtmajer. “Invertir en una hora más de clases no es un hecho aislado, porque se suma a la inversión de Libros para Aprender, Conectar Igualdad, mobiliario, mejoras en los edificios escolares y construcción de nuevas escuelas que hoy estamos realizando en Tucumán”, expresó el funcionario provincial en el encuentro con el titular de nación.

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