Sep 10, 2022 | Cultura

«Es la economía, vos no sos estúpida»: un libro sobre la relación de las mujeres con la economía

Nota al Pie dialogó con su autora, Estefanía Pozzo, periodista especializada en el área, quien invita a repensar el rol de las mismas en un sistema lleno de prejuicios
Economía
En el libro, Pozzo explica de forma sencilla todo lo relativo a la circulación del dinero y propone un nuevo vínculo con él: más desprejuiciado y vital. Crédito: 1 El Diario AR

La periodista especializada en economía, Estefania Pozzo, publicó su primer libro Es la economía, vos no sos estúpida. ¿Cómo es la relación histórica entre las mujeres y el dinero?, ¿Qué es la autonomía económica?. Y en definitiva, ¿Qué hay que tener en cuenta para armar y administrar nuestros ingresos?.

Estas son algunas de las preguntas que se buscan responder. Editado en 2022 por Paidós, el libro está dividido en ocho capítulos que trazan un mapa para entender conceptos básicos de economía y finanzas. Además, plantea cuestiones relacionadas al manejo de dinero y las relaciones que se forjan a través de él.

Editoriales y redes feministas

“La historia del surgimiento del libro es una historia de lazos, de redes, de impulso feminista. Y eso es algo que me gusta mucho, porque a mi sola ni siquiera se me hubiese ocurrido creer que yo era una persona que iba a escribir un libro”, explicó Estefanía en diálogo con este medio.

Del mismo modo, comentó que el libro “surgió como impulso inicial de Luciana Peker que un día me mandó un mensaje que decía que tenía que escribir un libro que se llamase así”. Además, manifestó que fue Peker quien le compartió el contacto de la editorial Paidós.

En relación a su amiga aseguró que “Luciana es muy generosa”. La periodista especializada en cuestiones de género no solo tuvo que ver con el surgimiento de la idea, sino que también escribió el prólogo. Allí aseguró que el libro “no es un manual para ganarle a las otras, sino para ganar juntas”.

“Yo en ese momento, como no soy economista, sino periodista de economía, no me anime a mandar esa propuesta. Lo sentía algo muy distante”, confesó Pozzo. Sin embargo, alrededor de un año después se comunicó con ella Ana Ojeda, actual editora, preguntándole si tenía alguna propuesta.

Fue allí cuando propuso el libro con el título actual, sugerido por Luciana. “Ahí me senté a llenar de idea lo que ese título me sugería”, manifestó Pozzo. Y aseguró que la propuesta fue aceptada en tiempo récord.

Economía
Luciana Peker, Marlene Wayar y Corina Rodríguez Enríquez participaron de la presentación del libro en Casa Brandon. Crédito: Instagram @estipozzo

Mujeres, prejuicios y vínculos

“Rompamos el tabú, hablemos de plata”, propone Estefanía Pozzo en su primer libro. Respecto a lo que más reflexiona durante la escritura del libro, la autora aseguró que “hay muchas marcas de género en toda nuestra vida y en relación con el dinero. Hay muchos mandatos que se forman que tienen que ver con el género”.

En relación con lo anterior, la periodista explicó que cuando hablamos del dinero también hablamos del valor del trabajo, el tiempo y cómo manejamos el dinero que surge de esas interacciones.

“Me parecía que era importante pensar cuánto de todo eso está atravesado por mandatos que no elegimos y son de los que menos hablamos”, reflexionó. Allí mencionó otros mandatos más hablados como las libertades individuales y los mandatos sexuales y reproductivos.

Pozzo también mencionó el lugar de las mujeres en la actual crisis económica. “Las personas más afectadas son las que están en la estructura de la pirámide social. En general hablamos de feminización de la pobreza porque las mujeres trabajan menos en el mercado laboral pago y en los trabajos que lo hacen son las menos favorecidas”, sostuvo.

La autora de “Es la economía, vos no sos estúpida”, aseguró que “tener un vínculo con el dinero es ineludible y elegirlo es lo mejor”. El libro funciona como un manual y una especie de propuesta a repensarse a una misma. “Me gustaría que ayude a pensar cómo queremos vivir y cuáles son las decisiones de nuestra economía que tenemos que tomar para que eso se vuelva realidad”, mencionó Pozzo.

La economía y la falta de mujeres en los medios

El primer capítulo del libro refiere a la falta de mujeres hablando de economía y marcando agenda económica en los medios de comunicación. Recorre como según relevamientos son muy pocas las mujeres que tienen incidencia sobre economía

“Creo que la atomización de las voces en un solo género genera efectos negativos”. En esa línea, Pozzo comentó que se propuso lograr la paridad de género en sus fuentes consultadas para sus artículos sobre economía y cómo a partir de esa experiencia construyó relaciones entre mujeres economistas para brindarles espacio y seguridad para trabajar.

Economía
El libro habla sobre finanzas, tasas de interés, criptomonedas, endeudamiento, presupuestos, planificaciones, ahorro, inversión, inflación, dinero en la pareja y muchas cosas más. Crédito: Twitter @estipozzo

La economía es, todavía hoy, un territorio donde las mujeres son minoría y están en desventaja. Según un relevamiento hecho por la consultora Ejes de Comunicación, en 2021 de las 230 personas que fueron entrevistadas por cuestiones económicas en televisión y radio solo 23, el 10%, fueron mujeres.

Sobre la autora

Estefanía Pozzo es periodista especializada en cuestiones de economía desde 2011. Estudió comunicación social en la Universidad Nacional de Córdoba, se especializó con un máster en periodismo en la Universidad de San Andrés y está cursando otro en finanzas en la Universidad Torcuato Di Tella.

Nació en Córdoba en 1983. Además de trabajar en varias radios y en el canal de televisión C5N, publicó sus artículos en Ámbito Financiero, El Cronista Comercial, así como en The New York Times y The Washington Post. Además, fue galardonada por su aporte a la reducción de las brechas de género.

Su primer libro, “Es la economía, vos no sos estúpida”, funciona como un primer acercamiento al mundo de la economía entendida de manera general y a la organización de las finanzas personales. Del mismo modo, invita a sus lectoras a hacerse preguntas individuales y sobre su lugar en la sociedad.

Notas Relacionadas