Sep 9, 2022 | Género & Sexualidad

Se palpita el Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades en todo el país

Entérate cuáles serán los Pre Encuentros regionales, a realizarse este fin de semana en distintos puntos del país. Y cómo viene la previa a la gran congregación en San Luis, a realizarse el próximo mes de octubre.
Encuentro
Tras el parate por la pandemia, en octubre de 2021 se realizó el 2° Encuentro Regional en La Plata, Berisso y Ensenada. Créditos: Estela García – Nota al Pie.

El sábado 10 de septiembre es la fecha elegida por los movimientos feministas y transfeministas de diferentes partes del país para congregarse. En este día, y en muchas latitudes argentinas, se realizarán los Encuentros Regionales de Mujeres y Diversidades. 

Estos encuentros las prepararán para el evento mayor: el 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries (MLTTBINB). La reunión será en San Luis, el fin de semana largo del 8, 9 y 10 de octubre. 

En este evento, el movimiento feminista y transfeminista argentino (con participación de países vecinos) se reúne para discutir las problemáticas que atraviesan mujeres y diversidades. De allí surgieron luchas históricas, como la recientemente ganada pelea por el aborto legal. El Encuentro surgió en 1986 y desde ese entonces se realiza una vez por año (salvo en 2020 y 2021, cuando el Covid 19 frenó el mundo). 

Por eso, en los meses previos los colectivos feministas se preparan en sus regiones para luego asistir al Encuentro que les núclea a todes. Nota al Pie dialogó con Noelia Aguilar Moriena, vocera del 35 Encuentro Plurinacional MLTTBINB. 

“En los Pre Encuentros se encuentran talleres relacionados con las problemáticas territoriales, también tienen ferias y eventos culturales”, explicó. “Eso nos llena de alegría y nos da fuerza para continuar el último tramo de organización del Encuentro en San Luis”.

De punta a punta: los Encuentros Regionales recorren Argentina

Los eventos previos a la gran reunión de octubre tienen un formato similar, pero reducido en el tiempo. En un día, los colectivos feministas y de diversidades regionales desplegarán las mismas actividades que luego, en el curso de todo un fin de semana, se llevarán a cabo en el 35 ° Encuentro Plurinacional. 

Los Pre Encuentros comienzan con talleres en la mañana. Luego, habrá un espacio para leer las conclusiones que allí se discutieron. Más tarde se realizará una asamblea y una movilización por la ciudad como cierre. Casi siempre los acompaña una feria artesanal o de manteles y propuestas culturales. 

Encuentro
Nota al Pie te comparte el mapa con algunos de los puntos donde se realizarán los Encuentros regionales de mujeres y diversidades. Créditos: Belén Balverdi – Nota al Pie.

Este sábado 10 de septiembre, diferentes localidades argentinas tendrán sus Encuentros regionales o Pre Encuentros. A continuación, te nombramos algunas de ellas. 

  • 3° Encuentro Regional MLTTIBNB de La Plata, Berisso y Ensenada: será en la Plaza San Martín de la capital bonaerense. Comenzará a las 9:30 horas con talleres y cerrará a las 18:00 horas con movilización por las calles de la ciudad de las diagonales. 
  • 24° Encuentro Regional MLBTTINB del Conurbano Oeste y Noroeste: se realizará en la Escuela n°1 de la localidad de Moreno. De las 9:00 a las 20:00 horas, contará con feria transfeministas, espacio para niñeces, talleres, marcha y festival. 
  • 7° Encuentro Regional de Mujeres y Diversidades de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela. 
  • Pre Encuentro Regional de Rosario: también en la Plaza San Martín pero de la ciudad santafesina. Arranca a las 9:00 horas con talleres, continúa a las 14:30 horas con movilización y culmina a las 16:30 horas con festival de cierre.
  • 8° Encuentro Provincial MLTTNB de Tierra del Fuego: en esta caso, el movimiento feminista del fin del mundo se reúne en la Escuela n°5 de Tolhuin. Comenzará a las 10:00 horas con los talleres y terminará a las 19:00 horas con la clásica marcha. 

También cabe destacar que en las semanas previas o siguientes a este fin de semana, los Encuentros siguen sucediendo. Por ejemplo, el sábado 3 de septiembre se realizó el 3° Encuentro Provincial Transfeminista en Curuzú Cuatiá, Corrientes. 

Encuentro
La comisión organizadora del 35° Encuentro Plurinacional realiza asambleas mensuales para continuar con la planificación del evento. Créditos: Facebook ENM

La previa para el 35° Encuentro Plurinacional

Noelia Aguilar Moriena, vocera del 35° Encuentro Plurinacional MLTTBINB, nos comentó cómo son los preparativos para este evento que, parece, será multitudinario. 

“Hace poquitos días cerramos el formulario para solicitar alojamiento gratuito en piso, escuela, clubes, polideportivos o campings”, expresó. “¡La solicitud llegó a 80 mil pedidos!”, se alegró la militante transfeminista.

Además, afirmó que los hoteles de San Luis (con alrededor de 15 mil plazas) ya están cubiertos. Lo mismo sucede con las ciudades aledañas, como Potrero de los Funes, que casi completan sus cupos. 

“Esto nos indica que va a ser un encuentro de más de 100 mil personas. Por eso nos organizamos para que las distintas áreas públicas y privadas estén al tanto de tamaño evento. También, para que toda la sociedad puntana sea anfitriona de este gran evento que por primera vez se va a realizar en la ciudad de San Luis”, explicó Aguilar Moriena. 

A su vez, la vocera adelantó cuáles serán las temáticas que primarán este 8, 9 y 10 de octubre. Estas se ligan no solo a la coyuntura nacional, sino a la territorialidad donde sucede el evento. 

“Logramos darle continuidad a los Encuentros pero al mismo tiempo resignificarlos con el necesario cambio de nombre”, se refirió a una problemática que atravesó al Encuentro a lo largo de este año. “El n°35 logra que todas y todes estemos incluides en la denominación”.

Además, relató cómo la comisión organizadora de la que forma parte incorporó subcomisiones como niñez y adolescencia o la plurinacional. “Por primera vez se pensaron talleres híbridos para que personas privadas de la libertad participen de manera virtual”, confesó. 

Una cuestión es fundamental: será el primer Encuentro que acontecerá con la aprobación de la Ley de interrupción voluntaria del embarazo. Una lucha que gestó el movimiento feminista y transfeminista en las calles. “Por último, a este evento le vamos a aportar mucha territorialidad, con la mirada huarpe, comechingón y ranquel”; concluyó.

Notas Relacionadas

Rita Segato: “El ojo codicioso de las corporaciones nos dice que no somos más que una cantera”

Rita Segato: “El ojo codicioso de las corporaciones nos dice que no somos más que una cantera”

La antropóloga feminista recibió el título Honoris Causa de la Universidad Nacional de Catamarca. Durante la entrega del reconocimiento denunció el vínculo entre esa casa de estudios y el extractivismo minero. Asimismo, detalló la relación entre la mirada patriarcal que agrede el cuerpo de las mujeres y la perspectiva del norte global que despoja territorios, culturas y saberes.

leer más