viernes 26 de abril de 2024

Mujeres y disidencias rumbo al 35° Encuentro Plurinacional

El evento se llevará a cabo el próximo 8, 9 y 10 de octubre en la provincia de San Luis. En diálogo con Nota al Pie, Pamela Mackey, vocera de la comisión organizadora, contó cómo se preparan para reencontrarse tras dos años de pandemia.
1 Conclusion Diario Digital Karen Cuesta
El Primer Encuentro Nacional de Mujeres tuvo lugar en el Centro Cultural San Martín de la Ciudad de Buenos Aires. Fue entre el 23 y 25 de mayo de 1986 y participaron mil doscientas personas. Crédito: Conclusión Diario Digital.

El próximo 8, 9 y 10 de octubre miles de personas llegarán a San Luis para compartir, después de dos años de pandemia, el 35º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries. 

En diálogo con Nota al Pie, Pamela Mackey, vocera del encuentro, explicó que: “Hace poquito hicimos la 14° asamblea de esta comisión organizadora y el 10 de julio vamos a hacer la número 15”. Y, al mismo tiempo, indicó que “Nos quedan dos más antes de llegar al encuentro de octubre, estamos haciendo una por mes”, detalló.

La polémica de los dos encuentros

Por primera vez, el encuentro que convoca a mujeres y disidencias desde 1986 sufrió un quiebre histórico. La edición de este año tendrá dos encuentros, por un lado estará el Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries que tendrá lugar los días 8, 9 y 10 de dicho mes, y, por el otro, el Encuentro Nacional de Mujeres, que se realizará en el 19, 20 y 21 de noviembre.

Si bien ambos serán en la provincia de San Luis, se realizarán en diferentes fechas. En ese sentido, Mackey sostuvo que “los dos encuentros tienen que ver con dos posicionamientos político-ideológicos”. 

La ruptura se generó dado que un grupo busca visibilizar a las disidencias y a las comunidades originarias; mientras que otra fracción asume que bajo el término “Encuentro Nacional de Mujeres” están nombradas todas las otras identidades. 

Al respecto, la vocera aseguró que el encuentro es plurinacional de mujeres; lesbianas; travestis; trans; intersexuales; bisexuales y no binaries porque “siempre fueron parte de los encuentros todes les compañeres pero nunca habían sido nombrades”.

2 El Corredor Noticias Karen Cuesta
Pamela Mackey, vocera del 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Intersexuales, Bisexuales y No binaries. Crédito: El Corredor  Noticias.

Dos posicionamientos diferentes

A su vez, la entrevistada reflexionó que “ya aprendimos del feminismo que lo que no se nombra no existe, por eso recogimos la demanda que sobre todo en los últimos tres encuentros exigía la necesidad de nombrarnos a todes”. Al mismo tiempo, Mackey reconoció que desde la comisión organizadora sostienen “que el encuentro debe llamarse así y mantenemos la fecha histórica, que es el fin de semana largo de octubre”. 

En relación al la división, la vocera afirmó que “el posicionamiento de ese grupo tiene que ver con que consideran que hablar de mujer ya alcanza para nombrarnos a todes y, desde que nosotras hicimos explícita la fecha de octubre, ellas publicaron la fecha de noviembre”. 

Por otro lado, la entrevistada consideró que esta división “es una cuestión que debilita, de alguna manera necesitamos resolverlo”. “Nosotras en nuestra última asamblea hicimos un llamado concreto a reunirnos porque la construcción de la unidad tiene que ser en los hechos, las hemos convocado a una reunión pero aún no tenemos respuestas”, añadió.

Luchar por todas las demandas

Respecto a las demandas que se escucharán en las calles de San Luis, Pamela explicó que “el encuentro es tan masivo que hay muchísimas cuestiones”. Además, destacó que los reclamos “tienen un impacto político en el territorio donde se desarrolla el encuentro”. 

En ese sentido, la vocera mencionó los pedidos de justicia para Florencia Magali Morales, asesinada en una comisaría, la desaparición de Guadalupe Lucero de cinco años y todos los femicidios ocurridos en la provincia. 

En lo que refiere a nivel nacional, Mackey explicó que las demandas son muchísimas. “Pedimos una reforma de la justicia y el cumplimiento de las leyes que ya están aprobadas como la Educacion Sexual Integral (ESI), el aborto legal, la ley integral de violencia de género, la identidad de género, el cupo laboral, los derechos de las niñeces”, enumeró.

En la misma línea, explicó que “el hilo conductor de todas las demandas hacia el Estado, y también hacia la sociedad, tienen que ver con erradicar el patriarcado”. Entendiendo patriarcado “como un sistema causante de la opresión de las mujeres, de las lesbianas, las travestis, trans, personas intersexuales y no binarias”.

En tanto, después de dos años de no poder encontrarse por la pandemia, la vocera de la comisión organizadora aseguró que están entusiasmadas. “Nosotras tenemos muchas expectativas porque hace dos años no nos encontramos presencialmente y creemos que todes estamos necesitando ese abrazo, reencontrarnos, entonces nos parece que este encuentro pos pandémico va a ser sumamente importante y masivo”, aseguró.

3 Revista Colibri Karen Cuesta
La última vez que se realizó fue en el 2019, en la ciudad bonaerense de La Plata. Allí se celebró el 34° Encuentro Nacional de Mujeres. Créditos: Revista Colibrí.

Organización y talleres de vinculación 

La entrevistada remarcó que es la primera vez que el encuentro se realiza en territorio Huarpe, Comechingón y Ranquel lo cual, según sus palabras, supone “un desafío importante pero desde hace tres años venimos trabajando para que este encuentro sea histórico”.

Mackey también contó que desde hace meses atrás están “teniendo muchísimas demandas de hospedaje y consultas”. En ese sentido, desde la organización compartieron diferentes formularios de inscripción, tanto para obtener hospedaje en las escuelas, como para participar como emprendedores de la feria transfeminista.  

Al respecto, la vocera del encuentro aseguró que están trabajando en coordinación con diferentes instituciones del Estado provincial. “Nosotras, como todas las comisiones organizadores, tenemos la responsabilidad de generar esa gestión”, manifestó.

No obstante, detalló que “para quienes no conocen, es la provincia quien presta las escuelas que son los lugares donde muches compañeres se alojan de manera gratuita y también son los espacios donde se hacen los talleres, más de cien talleres que se hacen ese fin de semana así que necesitamos esa vinculación”. 

Por último, Mackey indicó que “ya hemos mantenido varias reuniones con distintas áreas del Gobierno provincial y también con otras instituciones como universidades o medios”. “Entendemos que no es solo responsabilidad de la comisión organizadora sino de todes”, concluyó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto