martes 23 de abril de 2024

6 º Encuentro Regional de Mujeres de Quilmes, Berazategui y Varela

Se realizará el sábado 30 de octubre en el Parque Textil de Berazategui. Nota al Pie habló con una de las organizadoras, para saber todo lo que sucederá en esta reunión.
Panorama 2
Comisión de mujeres de Quilmes, Berazategui y Varela en el encuentro que se llevó a cabo en Congreso por el 8 de marzo. Créditos: Estela García.

Octubre es un mes de Encuentros. Todos los años, en el fin de semana largo de este mes se realiza el Encuentro Nacional de Mujeres. Pero la pandemia del virus Covid 19 impidió esta vez la reunión que junta a todas las mujeres y disidencias argentinas. Por eso, en 2021, en todo el país se llevaron a cabo encuentros regionales.

Este fin de semana del 30 y 31 de octubre no es la excepción. Entre otros, tendrá lugar el 6º Encuentro Regional de Mujeres de Quilmes, Berazategui y Varela. Será el sábado 30, desde las 8.30 hs, en el Parque Textil de Berazategui

A diferencia de otras zonas, donde los encuentros regionales nacieron en 2020 de manera virtual por la cuarentena en Argentina, en Quilmes, Berazategui y Varela las mujeres y disidencias se reúnen de forma zonal hace bastante tiempo. Nota al Pie habló con Gladys Flores, integrante de la Comisión de Mujeres de Quilmes, Berazategui y Varela, para conocer más acerca del evento. 

encuentronacionalqbv
Reunión de organización del 6º Encuentro Regional de Quilmes, Varela y Berazategui. Créditos: redes sociales del evento.

Una jornada encuentrera

“Nos volvemos a encontrar después de dos años de no tener encuentros presenciales”, explicó Gladys Flores. “Estamos con muchas expectativas para compartir un día de muchas emociones”, aseguró. 

La organizadora adelantó que esperan una gran participación de mujeres de la zona. “Se anotaron más de dos mil quinientas”, se alegró. Esto se debe a que si bien el evento será al aire libre, se realizó una pre inscripción para no sobrepasar la cantidad de gente y seguir teniendo protocolos ante el Covid 19. 

Este 6º Encuentro regional contará con la misma modalidad de los eventos nacionales. “La jornada comienza con las acreditaciones, luego haremos un acto de apertura donde leeremos un documento en conjunto”, relató Gladys Flores. “Lo más importante son los talleres, donde nos vamos a dividir por problemáticas”, declaró.

Después se leen las conclusiones a las que se llegó en cada taller, en un acto de cierre. “Coronamos con una marcha desde el Parque Textil, por la calle 14, hasta el Paseo de la Memoria en el Cruce Varela”, continuó Flores.

estelagarciafot
Reunión de organización del 4º Encuentro Regional de Quilmes, Varela y Berazategui. Créditos: Estela García.

El lugar para reflexionar

En todos los encuentros, los talleres son el núcleo principal. Allí, les concurrentes se juntan y discuten sobre un tópico en particular. “Esa es nuestra principal participación, donde cada una va a poder contar sus experiencias y seguir adelante con las luchas”, explicó la organizadora. 

En esta ocasión, los talleres versarán sobre diferentes temáticas: trabajo y trabajo comunitario, violencias, salud, educación, ciencia y cultura, rurales y deporte. 

Cada una contará con una coordinadora y una secretaria. La primera hace circular la palabra y procura que no se monopolicen las intervenciones. La segunda toma nota de todo lo que se dice, para a partir de ello llegar a puntos comunes entre todes les participantes. 

Al finalizar el taller se redactan las conclusiones, que luego se compartirán en el acto de cierre. Lo que se escribe se decide mediante consenso, no se vota. Además, se define qué persona las leerá frente a les demás concurrentes del Encuentro. 

 

EstelaGarcia
Taller del 4º Encuentro Regional de Quilmes, Berazategui y Varela. Créditos: Estela García, Nota al Pie. 

El movimiento de mujeres de Quilmes, Berazategui y Varela

“Para nosotras es muy importante juntarnos después de estos años de pandemia. Tenemos expectativa de ir el año que viene al 35º Encuentro en San Luis”, confesó la integrante de la Comisión de Mujeres de Quilmes, Berazategui y Varela.

La mujer aseguró que en estos tiempos de Covid 19, su compromiso sigue intacto. “Muchas de nuestras compañeras fueron las que llevaron adelante la lucha contra la pandemia, de hecho, fueron  protagonistas durante todo este tiempo”, destacó Flores. Se refería a las promotoras de salud y de prevención de violencia hacia las mujeres.  

Este parece ser el tema que con más urgencia trabajan los movimientos de la zona. “Durante estos seis encuentros afianzamos las organizaciones en Quilmes, Berazategui y Varela”, explicó Glayds Flores. “En este tiempo luchamos principalmente por la declaración de la ley de emergencia de violencia hacia las mujeres”.

Las encuentreras hicieron actividades en conjunto con los tres distritos, pero sólo Quilmes aprobó la ley de emergencia. Sin embargo, presentaron el proyecto tanto en Berazategui como en Varela. “Los regionales sirven para eso también, para golpear  en un mismo sentido”, afirmó. 

“Nuestros movimientos de mujeres nacen de los Encuentros Nacionales”, recordó Flores. “Pero avanzamos en las luchas. Hoy invitamos a todas y todes quienes se quieran sumar: desocupadas, ocupadas, municipales, de diferentes partidos políticos. Todas y todes”, concluyó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La motosierra cercenó el INCAA: Milei dispuso la suspensión de trabajadores y recortes de áreas

Las definiciones fueron anunciadas en la Resolución 62/2024, publicada este lunes. El documento oficializó la “reestructuración” del ente que hoy conduce Carlos Pirovano y asestó otro golpe a la ya abatida cultura nacional.

Marcha Federal Universitaria en defensa de un símbolo nacional, la educación pública

Nota al Pie repasa las razones que originaron la movilización de este 23 de abril y que cuenta con amplio respaldo social, gremial y político. Frente al fracaso para desactivarla, el Gobierno amenaza con aplicar el protocolo antipiquetes.

Trabajadores del ex SENNAF exigen una respuesta de Pettovello mientras los medios hegemónicos demonizan la causa

Hasta el momento, la ex Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia sufrió 360 despidos y sus empleades denuncian el vaciamiento de hogares de primera infancia y adultos mayores. Aunque el Gobierno aceptó una reunión, la misma fue suspendida por las autoridades.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto