domingo 28 de abril de 2024

Argentina solicitó formalmente a China el ingreso a los BRICS

Carta de por medio, Alberto Fernández realizó una petición oficial a Xi Jinping, presidente de la potencia asiática. La decisión fue tomada tras haber alcanzado acuerdos con los principales socios del grupo económico.
DiarioPanorama Simón Muñoz Castiñeira
El ingreso argentino a la Iniciativa de la Ruta y La Franja, en enero de este año, fortaleció la cooperación con el gigante asiático. Crédito: Diario Panorama.

En Xiamen, ciudad de China, se celebró un nuevo foro de los BRICS. Según confirmó el embajador argentino, la semana pasada Alberto Fernández solicitó a Xi Jinping, presidente del gigante asiático, una membresía para ingresar.  “Una excelente alternativa de cooperación frente a un orden mundial que ha demostrado estar creado por y para el beneficio de unos pocos”, definió Sabino Vaca Narvaja.

¿BRICS+A?

BRICS es un bloque económico que integra a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, fundado en 2006 a partir de lo que se denominaba “países emergentes”. Estos países representan el 22% de la superficie continental, comprende el 42% de la población mundial y aportan un 50% al crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) global. 

Como expresión de la cooperación del Sur Global, los BRICS se plantean como un espacio económico alternativo. De la vereda de enfrente se encuentran formaciones como el G7; el FMI y el Banco Mundial, cuyo centro gravita sobre el Mar Atlántico.

El ingreso de Argentina a los BRICS fue uno de los objetivos que se propuso el Gobierno nacional conducido por Alberto Fernández. Si bien durante el último mandato de Cristina Fernández de Kirchner se había trabajado esa posibilidad, nunca había prosperado. 

En la antesala de la cumbre del espacio en Fortaleza (Brasil) en 2014, cuando se rumoreaba el ingreso argentino, los industriales brasileños se opusieron. La entonces presidenta, Dilma Roussef, no los desafió.

Sin embargo, el ex diplomático brasileño, Célso Amorim, apoyó en los últimos meses la adhesión argentina. Amorim argumentó que fortalecería al Mercosur y la integración sudamericana en su conjunto. Argentina ya venía trazando un recorrido de acuerdos a partir de la confianza política que depositaron Rusia y China. 

De todos modos, el quiebre fue la legitimación de parte de India, el tercer socio más potente del grupo. En una reunión bilateral el pasado 26 de agosto, el Canciller de la India ratificó el apoyo de su país para que Argentina se incorpore al BRICS.

DiarioBonaerense Simón Muñoz Castiñeira
Sabino Vaca Narvaja expuso el nivel de acuerdos entre el gobierno nacional y los principales socios del BRICS. Crédito: Diario Bonaerense.

El rol estratégico de Argentina

La carta enviada a Xi Jinping, quien ocupa la Presidencia Pro Témpore del Espacio, llega en un momento geopolítico particular. La invasión rusa a Ucrania y el conflicto por Taiwán tan solo aceleraron el despliegue de un escenario que ya venía desarrollándose: el desplazamiento geopolítico del Atlántico hacia Eurasia.

Otro factor clave es el declive relativo de Estados Unidos en el orden mundial. Este contexto ha generado las condiciones para que el espacio Multipolar, integrado por las naciones del Sur Global, se abra paso. 

La crisis energética y alimentaria que azota al planeta entero se agudizó a partir del conflicto bélico en Ucrania entre la OTAN y Rusia. La desconexión energética con Europa ha traído costosísimas consecuencias económicas para los países nucleados en el G7; y el bloqueo del Puerto de Odessa impacta en el comercio de granos a escala global. 

No obstante, las articulaciones de carácter geopolítico y geoestratégico entre diferentes espacios del Multipolarismo han neutralizado esas consecuencias para Oriente. 

Esto demuestra que el bloque Multipolar se fortalece a partir de su expansión; al margen de la ofensiva del Unipolarismo financiero angloamericano, que golpea desde lo económico y lo financiero. Por otro lado, certifica que la seguridad alimentaria y energética son un factor de relevancia estratégica para los asuntos mundiales. 

Argentina tiene un rol doble y esencial. Primero, como una de las principales proveedoras de alimentos en el planeta, y luego como una potencial exportadora de energías de distintas clases.

Telam Simón Muñoz Castiñeira
Rusia, China e India reconocen el alto perfil argentino como conductor de la CELAC. Crédito: Télam.

El Gobierno nacional, en la disputa geopolítica

El ingreso argentino al bloque expresa una esperanza nacional en el plano financiero. Especialmente, considerando el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que compromete su soberanía económica. La posición de miembro del espacio le permitiría al Estado argentino acceder a créditos para financiar importantes proyectos de infraestructura, fortaleciendo un perfil de trabajo y producción

Estados Unidos es el principal responsable del crédito Stand By otorgado en 2018 y de la coordinación financiera por el actual de Facilidades Extendidas. Hasta la asunción del actual ministro de Economía Sergio Massa, la estrategia norteamericana se basó en asfixiar financieramente al gobierno nacional. De este modo, se reforzaron los compromisos acordados con el FMI. 

A su vez, se denegaron por razones políticas créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), conducido por Maurice Claver-Carone, el primer estadounidense en presidir ese banco. Sin embargo, el Departamento de Estado flexibilizó sus posiciones con la llegada de Massa, y varios financiamientos se destrabaron.

En el marco de un claro enfrentamiento geopolítico por el orden mundial, los BRICS expresan una clara oportunidad para Argentina. 

El 30% de las exportaciones nacionales tienen destino en ese marco y a la vez proveen el 43% de las importaciones. Vaca Narvaja destaca, de forma recurrente, la complementariedad de las economías. Así como también pone como ejes fundamentales de la cooperación, la transferencia tecnológica y los abundantes recursos naturales.

Por su parte, Alberto Fernández profundiza su planteo de lograr una nueva “arquitectura financiera mundial”; una orientada al bienestar que la humanidad reclama.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto