viernes 29 de marzo de 2024

Ampliación de los BRICS: ¿una puerta para Argentina?

En un encuentro en el que participaron representantes de los países miembro y de aliados potenciales, la alianza de economías emergentes mostró su intención de expansión. Con el apoyo de Brasil, crece la ilusión del gobierno argentino por formar parte.
DESTACADA Credito Casa Rosada Manu DUrbano
Argentina ha sido categorizado como “socio estratégico integral por parte de China”. Crédito: Casa Rosada.

En la reciente reunión de cancilleres del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), China puso sobre la mesa su iniciativa de ampliar el espacio. El cual aglutina a las economías emergentes más importantes. Entre las naciones candidatas a ingresar se encuentra Argentina

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, sostuvo que “la parte china propone iniciar el proceso de expansión del BRICS». Así como »discutir los estándares y procedimientos de esta expansión y formar gradualmente un consenso”.

En ese marco, el presidente Alberto Fernandez respondió a través de una carta enviada al Foro de los Partidos Políticos de los BRICS. La misma fue leída por el embajador argentino Sabino Vaca Narvaja. El primer mandatario sostuvo que “los BRICS son para mi país una excelente alternativa de cooperación frente a un orden mundial que viene funcionando para el beneficio de unos pocos”.

Cabe destacar que, los países miembros de dicho grupo representan un tercio de la economía mundial. A pesar de sus diferencias, coinciden en priorizar e impulsar la producción de bienes y servicios por sobre la especulación financiera. Así, la articulación de estos países es expresión del multipolarismo y son parte de la disputa por un nuevo orden internacional.

¿A qué se debe la ampliación del espacio del grupo BRICS?

China expresó que la iniciativa de expansión “ayudará a demostrar la apertura e inclusión de los países BRICS’’. Además, afirmó que ‘’responderá a las expectativas de los países de mercados y los que están en desarrollo y permitirá mejorar la representatividad e influencia de los Estados integrantes del BRICS’’. Lo cual, según el ministro chino, contribuirá a la paz y al desarrollo mundial. 

En la reunión, asimismo, estuvo presente la diplomacia de Argentina, Arabia Saudita, Kazajistán, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Nigeria, Senegal, Tailandia e Indonesia. El ministro chino, en este contexto, remarcó que “la solidaridad y la cooperación con los países de mercados emergentes, y los que están en desarrollo, es una excelente tradición de los países BRICS’’. Además, aseveró que ‘’también es un camino inevitable para el desarrollo y crecimiento del mecanismo BRICS”.

Credito Mikhail Klimentev Manu DUrbano
Los países miembros de los BRICS concentran un 40 % de la población mundial. Crédito: Mikhail Klimentev.

A través de un mensaje grabado, el presidente de la República Popular China y Secretario General del PCCh (Partido Comunista Chino), Xi Jinping, destacó la importancia de estrechar lazos. Al respecto comentó: “Nuestros 5 países hemos de realizar diálogos e intercambios con más mercados emergentes y países en desarrollo“. Con el objetivo de “aumentar el entendimiento y la confianza mutua, estrechar lazos de cooperación y profundizar la convergencia de intereses”.

En este sentido, asimismo, el líder chino indicó que los países BRICS necesitan reforzar la confianza política mutua y la cooperación en seguridad. También reforzó la importancia de mantener comunicación estrecha y coordinación sobre temas de trascendencia. Así como es menester atender de manera recíproca los intereses vitales y preocupaciones fundamentales. El jefe de Estado, a su vez, llamó a rechazar la mentalidad de Guerra Fría y la confrontación entre bloques.

Una oportunidad para Argentina

La posibilidad de que Argentina integre los BRICS no es la primera vez que toma relevancia en el panorama de los esquemas internacionales de alianzas. Tiempo atrás, bajo el gobierno de Cristina Fernandez de Kirchner, fue una chance concreta. Finalmente, por diversos motivos, no ocurrió. Esta vez, con el apoyo de China y Brasil, la oportunidad vuelve a aparecer.

En los primeros días de abril, el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, declaró frente a la agencia O’Estado que el gobierno de Bolsonaro promoverá a la Argentina para sumarse al Nuevo Banco de Desarrollo (NVD) de los BRICS. El apoyo de Brasil, de esta manera, le otorgó un importante respaldo al deseo del gobierno argentino.

El presidente Alberto Fernandez manifestó que “el Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS (…) es la institucionalización de un nuevo orden mundial centrado en el desarrollo y lejos de la especulación financiera que tanto daño ha causado a nuestros países”.  

Credito NA Manu DUrbano
“El NBD se creó con la intención de establecer una arquitectura global de financiamiento que tuviese una lógica de funcionamiento alternativa al sistema de Bretton Woods”, sostuvo Vaca Narvaja en una entrevista. Crédito: NA

A su vez, el jefe de Estado concluyó en que “los BRICS, son sin dudas, un grupo de países determinantes para el desarrollo económico mundial”. Además, aseguró que es evidente que la estabilidad macroeconómica mundial y el crecimiento económico pasarán por los países miembros de ese espacio. “Los países emergentes y en vías de desarrollo tenemos desafíos comunes y no encontraremos soluciones avanzando en soledad’’, remarcó el mandatario de Argentina.

El diputado nacional, ex presidente del Partido Justicialista y ex gobernador de San Juan, Jose Luis Gioja, indicó que tanto Brasil como Rusia, India, China y Sudáfrica son potenciales mundiales. Sostuvo que son ‘’potencias que abandonaron la calificación antojadiza de emergentes que algunos organismos empeñan en imponerles, para minimizarlas y para que no compitan con otras que ven amenazados sus liderazgos”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Desde perfiles falsos hasta el envío de correos phishing, la alerta ante ciberdelitos

Los delitos informáticos cada vez se diversifican más, por lo que es necesario conocer las medidas de seguridad para evitarlos. Nota al Pie conversó al respecto con Luis Ángel Nocera, de la Asociación Argentina de Lucha Contra el Cibercrimen.

Todos los detalles sobre el comienzo del URBA Top 12

El sábado 6 de abril inicia la temporada 122° del torneo más antiguo de rugby, en donde SIC defenderá el título, mientras que Regatas y Champagnat regresan a la élite.

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto