viernes 19 de abril de 2024

El BAFICI celebrará su 23° edición: conocé la programación y actividades

El Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente vuelve a brillar después de la pandemia con la presencialidad plena, la proyección de 290 películas y la presencia de Bruce LaBruce y Danny Elfmann, entre otros.
Destacada Cred BAFICI Nota
Después de la pandemia, vuelve a la presencialidad plena el BAFICI. El Festival proyectará 290 producciones audiovisuales, contará con masterclasses encabezadas por figuras de la industria internacional, actividades y shows. Crédito: BACIFI

Después de ser suspendido en 2020 debido a la pandemia por coronavirus y de gozar de una edición híbrida en 2021, vuelve a la plena presencialidad el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI). El festival de cine es uno de los más importantes de América Latina, la 23° edición tendrá lugar entre los días 19 de abril y 1 de mayo de este año en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)

A lo largo de los 13 días que dura el festival, organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, se proyectarán 290 películas con más de 450 funciones presenciales, mientras que 233 de estas cintas se podrán ver de manera online. 

Con el objetivo de la reactivación cultural y económica del centro porteño, el BAFICI vuelve a las salas tradicionales del centro porteño con una programación para todos los gustos. El circuito central del festival será en la zona de la Avenida Corrientes, que concentra gran parte del patrimonio cultural de CABA. 

Las salas que tendrán la programación del BAFICI son el Cine Lorca, el Cine Cosmos, el Cine Gaumont, el Multiplex Monumental Lavalle, la Alianza Francesa y la Sala Leopoldo Lugones. El circuito de salas periféricas lo completarán el Museo del Cine, la Usina del Arte, el Centro Cultural 25 de Mayo, el Anfiteatro del Parque Centenario, los Espacios Arte en Barrios y el Buenos Aires Museo

Foto BAFICI 2 Santiago Mitre Nota
Santiago Mitre durante el rodaje de Pequeña Flor. La película que fue rechazada en varios festivales de cine el año pasado, tendrá su premiere mundial en el BAFICI. Cred: Maneki Films

La apertura y cierre

El festival dará inicio el martes 19 de abril con dos proyecciones. En el Cine Multiplex Monumental Lavalle a las 19 hs tendrá su premiere mundial “Pequeña Flor”, la cuarta película del director Santiago Mitre (El Estudiante, 2011; La Patota, 2015; La Cordillera, 2017). La cinta, que fue filmada en Francia, Argentina, España y Bélgica, cuenta con un guión adaptado por el cineasta junto a Mariano Llinás, a partir de la novela homónima del escritor argentino Iosi Havilio

El filme cuenta la historia de José, un argentino que se ha mudado a Francia con su pareja e hija, y que allí conoce a su nuevo vecino. Mientras escucha una pieza de jazz ‘Petite Fleur’ mata a su nuevo amigo. Para su sorpresa, al día siguiente, su vecino está vivo. Decide matarlo otra vez. A partir de allí, todo se convierte en un loop para el protagonista, que va a dividir su tiempo en realizar tareas domésticas, tratar de salvar su relación y matar a su vecino. 

También se proyectará “Ahora ya sé dónde encontrarte”, del director Diego Berakha. Un corto que usa imágenes de Google Earth para relatar la historia de vida del cineasta: su infancia en tierras españolas y su llegada a nuestro país.  

La película francesa “Viens, je t’emmene” (2022) del director Alain Guiraudie será la encargada de cerrar el festival. La cinta nos sitúa en Clermont-Ferrand, donde Médéric se enamora de Isadora, una prostituta de 50 años, pero ella está casada. Mientras el centro de la ciudad es escenario de un atentado terrorista, Selim, un joven vagabundo, se refugia en el edificio de Médéric, provocando la paranoia colectiva. La función está programada para el 30 de abril en el Cine Gaumont. 

https://www.youtube.com/watch?v=r8Mp9AwphZk
Del 19 de abril al 1 de mayo, llega la edición 23° del Buenos Aires Festival Internacional de Cine

Actividades 

El BAFICI contará con charlas presenciales y online con invitados internacionales y nacionales, presentación de cuatro libros y proyecciones que se combinan con debates, fiestas o shows en vivo.

Al final de la proyección de Italo Disco (Alejandro Melazzini, 2021) habrá una fiesta alegórica al género. La película es un documental que retrata el nacimiento de este nuevo ritmo en los años ‘80, en un momento que millones de jóvenes europeos se soltarían al son de la música salvaje hecha de mezclas dance, pop y electrónica underground.

Luego del estreno del documental El káiser de la Atlántida ( Sebastián Alfie, 2022), una cantante de ópera cantará un aria. El documental es sobre la ópera que supuso una alegoría sobre la locura y la muerte causadas por Hitler durante el Tercer Reich. Sus creadores, Viktor Ullmann y Peter Kien, la escribieron y ensayaron en un campo de concentración. La obra era una sátira y un acto de resistencia contra el totalitarismo, por lo que sus creadores fueron asesinados dos semanas después del primer ensayo general.

Invitados Internacionales

Los invitados internacionales estarán a cargo de las Masterclasses, entre los cuales se encuentran la directora y guionista francesa Pascale Bodet y el director, productor y documentalista israelí David Fisher. También participarán Bruce LaBruce, el cineasta canadiense, figura clave del New Queer Cinema

También participarán el compositor chileno Jorge Arriagada, quien tiene una larga trayectoria musicalizando más de 130 producciones audiovisuales y Danny Elfman, uno de los compositores estrella de Hollywood, responsable de las partituras de Batman (Tim Burton, 1989), Spider-Man y Spider-Man 2 (2000, Sam Raimi) y la próxima Dr. Strange in the multiverse of madness ( Sam Raimi), entre decenas de películas  que musicalizó.

El Fotografo y el Cartero Cred BAFICI nota
En la sección Noches Especiales, tendrá su debut la película documental ‘El fotógrafo y el cartero: El crimen de Cabezas’, una exhaustiva investigación, con material de archivo y testimonios del caso, que reconstruyen el crimen del reportero gráfico José Luis Cabezas y devela el entramado mafioso. Crédito: BACIFI

En la sección Noches Especiales se presentarán cuatro producciones nacionales inéditas que tendrán su premiere mundial en el festival. BJ: La vida y locuras de Bosco y Jojo, de Sergio Bonacci Lapalma; El fotógrafo y el cartero: El crimen de Cabezas, de Alejandro Hartmann; Que todo se detenga, de Juan Baldana; y Telma, el cine y el soldado, de Brenda Taubin. 

También tendrán su premiere tres films internacionales: En Djevel med Harpun / El arponero, de Mirko Stopar, una coproducción noruego-argentina; No Compromise When It’s Time to Die, de Fred Riedel; y The Affairs of Lidia, del realizador y activista LGBT+ canadiense Bruce LaBruce.

Las infancias también tienen su lugar

Les niñes también tienen espacio en el festival, BAFICITO tendrá su apertura en el 19 de abril en el  Anfiteatro del Parque Centenario. Se proyectará El ascenso y caída del Chop Chop Show, dirigido por Diego Labat. Se trata del primer largometraje argentino de títeres: un falso documental que retrata el backstage de un programa de títeres emitido vía Instagram.

La sección infantil tendrá siete títulos: la película animada francesa Icare and the Minotaur (2021), de Carlo Vogele; Nounours (2021), un corto animado canadiese de Lou Rigoudy; Oink, una cinta holandesa animada al hipnótico estilo stop-motion de Mascha Halberstad; Tarsilinha, de Celia Catunday  Kiko Mistrorigo; Una bolsa encontró el amor y lo perdió en una esquina, de Felipe Infante; Best Birthday Ever, de Michael Ekblad; y Les Voisins de mes voisins sont mes voisins, de Anne-Laure Daffis y Léo Marchand. 

Entradas y precios 

La venta de entradas será de manera online a partir del 15 de abril a las 10hs en Vivamos Cultura, aunque aquellos que deseen comprarla personalmente deberán concurrir a partir del 18 de abril a las siguientes boleterías: del 18 al 30 de abril en el Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551) de 11 a 22 hs; del 20 al 30 de abril en Cine Cosmos (Av. Corrientes 2046) de 13 a 21.30 hs; Espacio INCAA Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635) de 12 a 22.30 hs; Multiplex Lavalle (Lavalle 780) de 14 a 23 hs (*28, 29 y 30 de abril de 16.30 a 20.30 hs); Cine Lorca (Av. Corrientes 1428) de 13.30 a 23.30 hs.

La entrada general será de $150, mientras que para les estudiantes y jubilades la misma será de $100 e incluirá todas las funciones de BAFICITO.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Por “el derecho a una muerte digna”, Sepultura se despide de sus fans argentines en el Teatro Flores

La legendaria banda de metal tomó por sorpresa a sus seguidores el año pasado al anunciar su separación después de cuarenta años. Como parte de su gira de despedida, se presentarán el 21 de abril en la CABA.

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto