sábado 20 de abril de 2024

El cine de Raúl Perrone: una forma de “darles a los pibes una eternidad”

Nota al Pie dialogó con el cineasta ituzainguense cuya última película, “Sean Eternxs”, fue premiada en el BAFICI.
DESTACADA El cine de Raul Perrone. una forma de darles a los pibes una eternidad Pagina 12 Maria Josefina Severino
Raúl Perrone nació y vive en Ituzaingó, donde filmó la mayoría de sus películas. Crédito: Página 12.

Cuando se habla de cine independiente, se lo suele mencionar a Raúl Perrone como uno de sus íconos; o, como lo presenta la plataforma Cine.ar, “el cineasta más radicalmente independiente de todos”, aunque él cuestione un poco este término.

Tras el estreno mundial de su último film, titulado Sean Eternxs (2022), Nota al Pie se contactó con el cineasta oriundo de Ituzaingó, zona oeste del Gran Buenos Aires.

El director de cine dialogó sobre el paso de la película por el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), así como sobre la relatividad de la “independencia”; y dos elementos que caracterizan su trabajo: centrarse en las juventudes marginadas y elegir Ituzaingó y alrededores como locaciones para rodar sus films.

Si bien fue rodada antes de la pandemia, Sean Eternxs tuvo su estreno mundial a fines de abril pasado, en la 23° edición del BAFICI. Allí, el film producido en conjunto con Pablo Ratto y  protagonizado por Ariana Galardi, Micaela Esquivel, Alejandro Ibañez y Sergio Fleita, recibió el premio “Mejor Largometraje” de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina (ACCA).

“Hace tiempo que decidí no hacer más sinopsis de mis películas. Quiero que la gente llegue sin saber qué va a mirar. Tampoco habrá un trailer: son mentirosos, y nunca reflejan realmente el espíritu de la película”, explicó Perrone antes del estreno del film. Sin embargo, ya dejaba entrever quiénes lo protagonizarían: las juventudes marginadas.

“La sociedad no se pone a pensar que pasa con estos pibxs y a mí eso me preocupa. Trato de mostrar una parte de la vida que muchos no quieren ver”, expresó Raúl Perrone en su Instagram.


Eternizar la juventud

Sean Eternxs presenta, en blanco y negro, a un grupo de adolescentes “de vida nada fácil” durante su paso por la colonia de vacaciones del Polideportivo La Torcaza, ubicado en Ituzaingó. En palabras de su director, la idea fue mostrar “como caminan –como hablan – que deseos tienen y como tratan de salir”. De esta forma, quienes protagonizan la película aparecen haciendo deporte, disfrutando del verano y viviendo “amores no correspondidos y esas cosas”, relató.

Al comienzo del film, la voz en off de un chico relata un pasado lleno de violencia, que contrasta con las escenas en la colonia de vacaciones. Es que, según explicó Perrone, la idea fue no perder de vista qué hicieron y quiénes son, pero sin quitarles la dignidad ni dejar de lado la poesía.

El nombre de la película surge, por un lado, de la frase del Himno Nacional Argentino, que suena en una parte del audiovisual en “una versión casi punk”. Pero, además, Perrone explicó: “El ‘Sean Eternxs’ es como una cuestión de darle a los pibes una eternidad. Ojalá uno pudiera ser eternamente joven. Eso es lo que uno trata de hacer”.

Foto1 El cine de Raul Perrone. una forma de darles a los pibes una eternidad infonews Maria Josefina Severino
La última película de Perrone, Sean Eternxs (2022) fue rodada en el polideportivo La Torcaza, ubicado en Ituzaingó. Crédito: infonews.com.

Respecto del paso por el BAFICI, Perrone, quien participó en 19 de las 23 ediciones, comentó que “fue muy pero muy bueno”, y agradeció ser siempre esperado y recibido en el festival.

“Estoy muy agradecido, la verdad que las entradas se agotaron antes de que empiece el día del estreno mundial que fue en la Lugones, fue espectacular”, expresó. La primera de las tres funciones del film fue el jueves 21 de abril en la Sala ubicada en el Complejo Teatral Buenos Aires, y ya anticipaba lo que sería el recorrido por el BAFICI.

“Hubo muy buena recepción de la gente, muchos pibes jóvenes, que son los que más me siguen, y la verdad que mucha emoción, y muchos se han sentido representados, ha sido muy pero muy interesante”, manifestó.

Un cine centrado en las juventudes marginadas

La última película de Raúl Perrone no es la única protagonizada por las juventudes marginadas. “Eso lo vengo haciendo hace muchos años, mi primera película en los 90 fue Labios de Churrasco, y después Graciadió, 5 pal’ peso, en el 2013 P3ND3JO5, cada dos o tres películas siempre vuelvo a los pibes”, manifestó el cineasta.

Al respecto, aseguró que siempre fue una temática que le preocupó. “Trato en lo posible de entenderlos, y no marginarlos, no señalarlos con el dedo”, expresó; y agregó: “Tampoco son Carmelitas Descalzas ni son nenes buenos, cada uno tiene su historia, pero prefiero darles la atención, darles la palabra, siempre con poesía”.

En el mismo sentido, sintetizó: “Yo trato de darles la dignidad, no los muestro como los muestra la televisión, que siempre son los malos de la película”.

Perrone, un cineasta al margen de todo

Si bien es catalogado como tal, el director de cine expresó que la palabra “independiente” es “vieja y obsoleta”; y explicó por qué: “La independencia significa muchas otras cosas que no es solamente la plata. En los 90 fue porque no existía el digital y nada de eso, y yo lo empecé a hacer. Si no filmabas en 35 (mm) no existías, entonces tenías que pertenecer a la industria y sacar créditos y demás, entonces ahí había independencia”.

En contraste, el cineasta aseguró: “Hoy si vos querés hacer una película la podés hacer con muy poco dinero; la podés editar en tu casa con una computadora”. Por este motivo, remarcó que la independencia “tiene que ver con la cabeza de cada uno”; y aseguró: “Yo tengo una cabeza la cual siempre pienso en eso y estoy de alguna manera como al margen de todo”.

“Nunca me he corrido un milímetro de las cosas que dije y de las cosas que hago. Entonces eso es como una actitud de vida”, expresó el cineasta que ya dirigió más de 70 películas.

En este marco, también decidió quedarse en los márgenes al momento de grabar. “Cuando empecé en los 90s, en la televisión cuando se hablaba de los barrios siempre se mostraba a San Telmo”, recordó; y pensó: “¿Por qué no hacer películas en el lugar donde uno vive?”

Fue así como Perrone comenzó a rodar sus películas en la ciudad del Oeste del Conurbano Bonaerense, lo que se transformó en una marca de su forma de hacer cine. “Yo siempre decía en aquel momento, un poco irónicamente, ‘si Woody Allen hace todas sus películas en Manhattan, ¿por qué yo no las voy a poder hacer en Ituzaingó?’”

Foto2 El cine de Raul Perrone. una forma de darles a los pibes una eternidad Sean eternxs Maria Josefina Severino
Sean Eternxs (2022) se centra en las juventudes marginadas, y las muestra en su vida cotidiana en una colonia de vacaciones. Crédito: Escena de “Sean Eternxs”.

“Todos los días descubro algo nuevo en Ituzaingó”, aseguró el director de cine. En este sentido, comentó “He filmado las mismas calles todo el tiempo y nunca es igual. Porque ponés la cámara de alguna manera que a veces te cuesta reconocer los lugares. Eso es lo maravilloso que tiene el cine”.

“Eso es lo más interesante, a mí me gusta trabajar en mi ciudad y que el mundo conozca lo que es Ituzaingó también a través de mis películas”, expresó el cineasta.

Cómo sigue el recorrido de Sean Eternxs

Además de por el BAFICI, Sean Eternxs tuvo su paso por el Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín (FICIC); y, según comentó Perrone, ahora continúa su recorrido por distintos festivales.

Sean Eternxs pasó por la edición #NuestrosAutores de la 11º edición del FICIC.


“La película fue invitada a Francia, a Lisboa, así que estamos viendo. Eso de haber estado en BAFICI, haber ganado un premio, los festivales europeos, latinoamericanos y sudamericanos están como pidiendo la película”, develó; y adelantó: “También va a ir a México, así que eso me pone muy feliz que la pidan y que estén muy ansiosos de poderla presentar”.

Varios de los films de Raúl Perrone están disponibles en la plataforma Cine.ar.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto